lunes, 6 de julio de 2015

China negocia con la UE y Atenas la crisis griega
China mantiene negociaciones intensas con la UE y Grecia sobre el arreglo de la situación en torno a la deuda griega, declaró este lunes el viceministro chino de Exteriores, Cheng Guoping.


"China actualmente está negociando de modo activo con la UE y Grecia vías para solucionar esta crisis", dijo a los periodistas.

Confió en que se resuelva de manera debida puesto que la decisión al respecto tendrá impacto no solo en Grecia y la UE sino también en la economía mundial.

China en reiteradas ocasiones se pronunció por Europa unida y por la permanencia de Grecia en la eurozona.

En el referendo celebrado la víspera en Grecia más del 61% de los votantes rechazó las propuestas de los acreedores (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), mientras el 39% votó por las exigencias de los prestamistas.

El jefe del Eurogrupo, el ministro holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem, calificó la victoria del 'No' como "resultado muy lamentable para el futuro de Grecia".




Varufakis presenta su dimisión
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, presentó este lunes su dimisión, tras el referendo realizado el domingo.
 
 
 
 
"Después del anuncio de los resultados del referendo fui informado que los participantes del Eurogrupo y otros asociados consideran que mi ausencia en las conversaciones ayudaría a alcanzar un acuerdo, por lo cual abandono el Ministerio de Finanzas", expresó.

Su declaración reza que "es mi deber ayudar en la medida de mis posibilidades al primer ministro, Alexis Tsipras, a aprovechar el capital otorgado por el pueblo griego en el referendo".

En el referendo realizado este domingo en Grecia más del 61% de los votantes apoyaron el "No" a las exigencias de los acreedores europeos.

El Gobierno de Grecia declaró que estas votaciones se convirtieron en una victoria de la democracia, sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, calificó los resultados del referendo como "extremadamente lamentables" para el futuro del país.  

En cambio, Varufakis valoró altamente los resultados del referendo.

"El referendo del 5 de julio entrará en la historia mundial como el único en que un pequeño pueblo europeo se alzó contra la esclavitud financiera", señaló.

No obstante, el ya exministro advirtió que "al igual que todos los logros democráticos, este histórico rechazo al ultimátum del Eurogrupo del 25 de junio tiene un gran precio, es por ello que se torna muy importante que el capital otorgado por el 'No' sea invertido y se convierta en un 'Sí' de un acuerdo honorable, con reestructuración de la deuda, políticas de menor austeridad económica, con un reparto a favor de los más desfavorecidos, con reformas reales".

Según el político, los izquierdistas trabajan en colectivo y no se aferran a sus puestos.

"Apoyaré a Alexis Tsipras, la nueva dirección del Ministerio de Finanzas y el Gobierno de izquierda", añadió.

El nuevo titular de Finanzas de Grecia será designado tras una reunión del consejo de líderes políticos, señala el comunicado del representante oficial del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridis.

"Como ministro de Finanzas, Yanis Varufakis jugó un papel preponderante durante las conversaciones desde el primer día de Gobierno; el primer ministro Alexis Tsipras considera necesario agradecerle por sus esfuerzos inagotables por promover los puntos de vista del Gobierno y los intereses del pueblo griego en condiciones muy difíciles", reza la declaración.

El consejo de los líderes políticos de las principales fuerzas políticas de Grecia estará encabezado por el presidente Prokopis Pavlopoulos.

A esta reunión no fue invitado el líder del partido ultraderechista Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos.


Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario