miércoles, 8 de julio de 2015

Los BRICS analizan en Rusia posible ayuda financiera para Grecia 
El referéndum en Grecia tuvo un alto impacto en el resto del mundo tanto por el efecto contagio que podría tener en otras naciones que están en situaciones límite como por el cambio de eje geopolítico que algunos economistas esperan encontrar en el mediano plazo. Es que en el medio de las negociaciones entre el país helénico y la Unión Europea ya se había metido Estados Unidos y ahora podrían hacerlo los BRICS, que ya avisaron que tratarán el tema en la cumbre que inicia mañana, donde se analizarán las posibilidades de que el bloque ayude a Grecia financiaeramente. 
Por Darío Gannio




Ningún líder mundial se quedó sin opinar sobre la crisis en el Viejo Continente durante los últimos días, ya que se transformó en una oportunidad sea para criticar las acciones del Fondo Monetario Internacional o para mostrar apoyo a la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

La intromisión de Estados Unidos fue contundente: la Casa Blanca pidió que Grecia no salga del euro y que, para evitarlo, se debería condonar parte de la deuda, en caso de ser necesario. En esa misma línea se encuentra el jefe de Estado de Francia, Francois Hollande, que en la cena de ayer en París no pudo convencer a Merkel de alivianar la presión sobre el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Si bien sigue vigente la posibilidad de que se llegue a un acuerdo tras la salida del ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis como señal de buena voluntad, en caso de que la UE no ceda, Grecia podría tener problemas para sostener a sus bancos o verse obligada a salir de la Eurozona. En ese caso, sería el eje asiático el que se acercaría a los “rebeldes” de Europa.

“Durante un almuerzo de trabajo en régimen cerrado, (los líderes) tratarán toda la actualidad de la agenda internacional, incluidas Ucrania, Grecia y la amenaza terrorista por parte del Estado Islámico”, comunicó ayer Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin.

Ya durante el mes pasado se había rumoreado a mitad de mayo que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) querían que el sexto miembro fuera Grecia, en lo que pareció más como un desafío a los mandatarios europeos que una realidad. Es que el país que dirige el partido Syrisa desde enero no tiene condiciones similares al resto de los BRICS: gran población, extenso territorio, importante dotación de recursos naturales, alto PBI y creciente participación en el comercio internacional.

Así y todo, Grecia mismo admitió el mes pasado que analizará entrar aunque sea al banco de desarrollo de los BRICS, y ayer mismo varias organizaciones lanzaron en Estados Unidos petitorios para que este nuevo conjunto de países admita al que gobierna Tsipras.

Minister no more

Con esas tres palabras Varoufakis anunciaba a través de Twitter su salida del Poder Ejecutivo griego. Si bien el economista ya había sido corrido de las negociaciones más tensas con la Comisión Europea, sus palabras seguían teniendo peso en el gobierno de Syrysa. Por eso, su salida fue vista como un acercamiento de Tsipras para estar más cerca de un acuerdo que permita que los bancos en Grecia reabran y no colapsen.

Quien tomará el lugar de Varoufakis es quien ya lo había reemplazado como negociador frente al Eurogrupo. Será el hasta ahora viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Euclides Tsakalotos, el principal hombre en las negociaciones con los acreedores internacionales, el nuevo ministro.

Conocido como el “aristócrata rojo” por provenir de una familia adinerada, tiene un perfil más bajo que el motoquero y músico Varoufakis, y una cartera de inversiones en Black Rock y JP Morgan.

Así y todo, su papel en la mesa de negociación no fue más laxo y difícilmente sea más dócil ahora, cuando llegue a la próxima reunión con el 61% del OXI (No al ajuste) del referéndum del domingo bajo el brazo. 


Fuente:  diariobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario