jueves, 6 de agosto de 2015

F35-B: el problemático y costoso caza aprobado por EEUU
Tras pérdidas billonarias por numerosas fallas y demoras, el avión de combate conjunto recibió luz verde para operar.





Después de años de pruebas y desarrollo, reveses de producción y más de USD$ 500.000 millones de dólares invertidos, el avión de combate F-35B finalmente ha marcado su mayor hito hasta la fecha: alcanzó la capacidad operativa inicial (IOC) en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Eso significa que el F-35B desde ahora en adelante se puede desplegar en todo el mundo para combate activo.

Desarrollado por Lockheed Martin, el F-35B Lightning II es un caza de quinta generación similar al F-22 Raptor. La letra “B” lo designa como una variante destinada a la Marina y, como tal, está equipado con sistema de aterrizaje y despegue vertical (STOVL, sus siglas en inglés).

La infantería de marina planea comprar alrededor de 340 de estos aviones (y otros 80 de los modelos C) para reemplazar la viaja flota de F/A-18 Hornet.

Se espera que el F-35B participe en "apoyo aéreo cercano, maniobras ofensivas y defensivas contra-aire, interdicción aérea, apoyo como escolta de asalto y reconocimiento armado como parte del Marine Air Ground Task Froce, o en apoyo de la Fuerza Conjunta", dijo en un comunicado el General Joe Dunford, comandante saliente de la Infantería de Marina norteamericana.

Este hito es aún más impresionante teniendo en cuenta los enormes problemas durante el desarrollo que ha tenido que pasar el F-35. El programa experimentó numerosos retrasos y sobrecostos, logrando hacer despegar al primero de estos aparatos en forma de prototipo en el año 2006. Entre 2007 y 2008 espías extranjeros lograron robar varios terabytes de documentos con especificaciones técnicas relacionadas con el diseño y la electrónica del F-35. Para el año 2010, el programa había excedido su presupuesto inicial en más de un 50%. Y para el año 2012, todo el Departamento de Defensa estaba tan cansado de los retrasos que redujeron los requisitos operacionales de los aviones sólo para que no tuvieran que pasar por otro rediseño, algo que traería nuevamente más demoras y pérdidas millonarias.

Pese a estar certificado técnicamente como operacional, se espera que el primer F-35B sea desplegado en Iwakuni, Japón, durante el 2017 para los cuerpos de infantería de Marina de USA apostados en esta región. Hay que remarcar que inicialmente la puesta en operación del jet estaba programada para el año 2012.

La variante destinada a la Fuerzas Aéreas, y denominada F-35A, probablemente entre en funcionamiento hacia fines de 2017, y la variante C para operaciones en portaaviones, que utilizarán tanto la Armada y los Marines, se espera que en algún momento de 2018 reciba la autorización oficial para despliegue y combate activo.

Un video publicado recientemente revela que el F-35B cuenta con un altísimo poder de fuego gracias a dos cañones de 25mm ocultos dentro de las alas. Sin embargo, estas armas no podrán ser disparadas hasta el 2019, año en el que se estima estará solucionado el problema de actualización del software que controla el disparo en el aire.

En enero pasado tuvo lugar otro de los grandes fracasos de esta aeronave. La milicia norteamericana sometió a una “pelea de perros” (simulación de combate aéreo) al F-35 con un viejo F-16.

El objetivo de la prueba era verificar la habilidad de combate a corto alcance del F-35 a altitudes de entre 10.000 y 30.000 pies.

Ambos pilotos tenían la orden de “derribar” a la otra aeronave militar.

Pero según el reporte del piloto del F-35, publicado recientemente, el desempeño del jet fue tan malo que lo consideró totalmente inadecuado para la lucha contra otras aeronaves dentro del alcance visual.

El piloto del F-35 reportó una serie de problemas aerodinámicos que le impedían esquivar el fuego enemigo de manera ágil y segura.

Dijo también que el casco, hecho a medida a un costo de USD$ 500.000 y que le da al piloto una vista de 360 grados fuera del plano, le impedía mover cómodamente la cabeza dentro de la estrecha cabina. Esto significaba que el F-16 podía acercarse por detrás sin que él se diera cuenta.

Entre los clientes extranjeros interesados en los F-35 se encuentra el Reino Unido, país que planea adquirir 138 de estos jets de combate conjunto para reemplazar su añejada flota de aviones Tornado (puestos en servicio en 1979) y que deben ser retirados en 3 años más.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden prometió también entregar los caza F-35 a Israel. Desde Tel Aviv confirmaron la solicitud de 14 aviones más que se suman a los 19 pedidos en el 2010, según reporta RT.com. 


Fuente:  elsol.com.ar

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