viernes, 7 de agosto de 2015

Reciclan, en Mendoza, cuatro mil kilos por mes de basura tecnológica
Recolectan computadoras y todo tipo de elementos en desuso. Aprovechan los materiales y crean otros objetos. Cada vez tienen más trabajo.





La “chatarra” tecnológica se acumula en cada casa y oficina y pocos saben qué hacer. Un grupo de mendocinos vio allí una oportunidad. Reciclarg Up cycling es una empresa familiar que se formó en 2010 ante la necesidad de hacer algo por el medio ambiente. Teniendo en cuenta la cantidad importante de basura electrónica que se vierte en los basurales a cielo abierto, se ideó una cadena de restauración y reutilización de los materiales desechados. De esta manera, de artefactos en desuso se pudieron hacer enchufes, cajas de luces, juegos, llaveros y posavasos, entre otros productos.

“Crear conciencia ambiental” es una frase que siempre estuvo en la mente de Farid Nallim, gerente general de la empresa, y decidió hacer algo por el medio ambiente que además le dejara ganancia. “Empezamos a ver que los residuos electrónicos era una problemática que nos afectaba a todos y en 2010 nos constituimos como empresa. Pasamos de reciclar 3 toneladas anuales a 36 toneladas de residuos reciclados en el último año. Nosotros recibimos los residuos, los desmantelamos y volvemos a introducir al mercado. Actualmente procesamos 4 toneladas mensuales”.

“El residuo electrónico es distinto al resto, es muy contaminante. Una vez que van a parar a un vertedero a cielo abierto lixivian, empiezan a corroerse y desprenden metales pesados como plomo, cadmio. Entonces lo que hacemos es evitar que estos residuos vayan a parar al vertedero. Buscamos hacer minería inversa, en vez de enterrarlo que es lo que se hace cuando va al vertedero y perder materiales como cobre, aluminio, plata, oro que vienen en los circuitos. Lo que hacemos es tratar de recuperar los metales y disminuir la demanda minera”, continuó el gerente.

En este momento lo que más se recicla son monitores, impresoras y CPU, y están empezando a recibir celulares. “Tenemos cuatro unidades operativas: la recolección, que consiste en ir y recolectar en los distintos puntos; la parte del reciclaje en sí, cuando el software y el hardware están obsoletos, ya van directamente a la parte de reciclaje en donde se transforman en materia prima para nuevos artefactos, el plástico en enchufes, cajas de luz, el vidrio para cerámicos y botellas, la parte metálica para carrocería de autos”, explicó.

“Después hay una parte, que las empresas no pueden reciclar o son muy pequeñas las piezas, y nosotros con ellas hacemos súper reciclaje o up cycling que consiste en un material que ya no tiene vida útil, transformarlo en algo distinto. Ahí hacemos llaveros, posavasos, juegos didácticos, juegos de enseñanza y capacitación”, concluyó.

La empresa tiene “puntos limpios” en distintas partes de Mendoza, para que el ciudadano tenga la posibilidad dentro de su zona de llevar los artefactos electrónicos en desuso. “Recibimos material de lunes a viernes de 9 a 19 en la empresa - calle López de Gomara 921, Villa Nueva, Guaymallén, a dos cuadras de la municipalidad-, o en los puntos limpios del Le Parc, en La Barraca Mall –este es exclusivo para celulares, diskets y cds– y hacemos campaña temporal por el día en alguna plaza; ya lo hicimos en Luján, Malargüe, Rivadavia y estamos hablando con la gente de Ciudad”. 


Fuente:  mendozaopina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario