miércoles, 21 de octubre de 2015

La empresa mendocina que fue parte del satélite ARSAT
El grupo empresario a cargo de la familia Bernardi marcó un hito. Aportó la refrigeración para el satélite nacional.

Por Sebastián Pérez Dacuña





Através de Friolatina, una de sus unidades de negocios y a pedido del INVAP, el grupo empresario mendocino LTN, fue parte de los satélites argentinos ARSAT-1 Y ARSAT- 2.

La empresa, con más de 40 años desarrollando cámaras de frio de manera integral, hoy no solo apuesta a este tipo de emprendimientos tecnológicos, sino que se abre nuevos desafíos en el desarrollo de insumos y materiales para la construcción en seco y aspira en breve a montar una importante planta en Mendoza, con la última tecnología, para la fabricación de paneles para esta modalidad de construcción. Gustavo Bernadi, presidente de la firma dialogó con Entorno Económico sobre su presente.

¿Cuál fue la experiencia de ser parte del programa ARSAT?

Mediante el INVAP fuimos elegidos para hacer una parte del transbordador que transportó los dos satélites ARSAT. Se trata de un contenedor aislado especial en donde se trasladó propiamente cada uno de los satélites. Con eso está claro que desde Mendoza podemos participar de tecnología de avanzada. Fuimos parte importante y tecnológicamente estuvimos a la altura de las circunstancias. Por otra parte, hemos colaborado con la fabricación de radares del INVAP, que son los que detectan los aviones de baja altura que transportan droga, hay 35 en todo el país.

Su empresa tiene varias aristas que atienden distintos públicos y necesidades ¿Cómo la podemos describir?

Friolatina está identificada con la refrigeración, esto es cámaras frigoríficas pequeñas, medianas y grandes. Nosotros damos una solución integral en el tema de refrigeración porque elaboramos la cámara, las puertas y el equipo de frío. Tenemos clientes diversificados, desde pequeñas cámaras para restaurantes hasta cámaras para frigoríficos, centros logísticos y supermercados. Por otro lado, Bervill es nuestra fábrica de equipos frigoríficos para las cámaras con tecnología italiana y por último está la empresa Acero Latina, afincada en General Rodríguez, Buenos Aires, que cuenta con 5 hectáreas donde se ha implantado una línea continua de fabricación de paneles de poliuretano inyectado y otra de polietileno, destinados a la construcción.

¿Aspiran a posicionarse en este sector?

En el sector de la construcción contamos con paneles que fabricamos para viviendas, techos, galpones, sala de emergencias y escuelas. El panel no sólo ahorra energía sino tiempo. Este tipo de construcciones va ganando el día a día. Hoy hay problema con la producción de cemento y como contrapartida de esto, lo que se llama obra seca ha sido de gran solución.

¿Qué experiencia vienen cosechando en este sector?

Vamos a apostar fuerte a la producción de materiales para la construcción en seco, donde ya venimos desarrollando aportes desde los materiales aislantes para techos y paredes. Hoy nuestros paneles están destinados para la construcción de casas sociales, de hecho ya se hicieron las primeras 100 casas con nuestro producto Casa Latina, junto a los arquitectos Juan y Marcelo Conte. Nos las requirieron en febrero, las empezamos en marzo y las concluimos en junio, fueron casas de 55 m2 con estructura metálica, perfiles y paneles de 100 milímetros en EPS (polietileno) y forrados en el interior con placa de yeso ignífuga y por fuera por placa de cemento. Son casas de 2 dormitorios y baño.

¿Hay un cambio de mentalidad por parte del cliente que se ajusta a este tipo de construcción?

Ya se han empezado a hacer casas mixtas, desde el techo y la planta alta con este tipo de estructura y la planta baja de material tradicional. Lo importante es que el cliente ya ha hecho ese click hacia este tipo de materiales nuevos. Hemos cerrado una alianza con Easy en la parte de paneles para construcción y estamos trayendo en breve una máquina nueva de última generación para desarrollar este tipo de insumos. Va a ser una nueva línea continua de paneles que vamos a instalar en un predio de una hectárea aquí en Mendoza.

Volviendo sobre Friolatina. ¿Qué novedades hay?

Hoy tenemos dos plantas en Mendoza y una en Capital. Entre las tres plantas estamos produciendo 600 mil metros cuadrados al año de panelería y además estamos en todo el país con nuestros distribuidores para lo que es venta de cámaras frigoríficas.

¿Cómo ve la situación económica en general?

Ha sido un año particular por lo electoral. Considero que hay industrias más afectadas que otras, aquellas que han tenido que vivir de la exportación han sido más golpeadas por el tema cambiario. Por otra parte, desde nuestra empresa que trabajamos con insumos importados para nuestros equipos de frío, no hemos tenido inconvenientes. Hemos podido vivir de nuestro mercado interno. Acabamos de cerrar un importante acuerdo para instalar 90 cámaras de frío en Bolivia.



Fuente: Revista Entorno Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario