lunes, 2 de noviembre de 2015

Diputado brasileño acusa a la CIA de desestabilizar América Latina
Los servicios especiales de EEUU están actuando en varios países de Latinoamérica para desestabilizar la situación, dijo a Sputnik Nóvosti el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso de los Diputados de Brasil, Sibá Machado.



"En cada país de Latinoamérica las acciones de la inteligencia (estadounidense) son diferentes pero todas persiguen crear inestabilidad", denunció.

© Flickr/ Chicha Fuerte .com
Machado señaló la supuesta relación de apoyo mutuo entre el Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), los movimientos a favor de la moción de censura contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la CIA estadounidense, un trío que según el diputado ha causado la oleada de noticias sobre corrupción y el inicio de múltiples investigaciones que acaban siendo archivadas.

"Estoy convencido de que la CIA hace tiempo que está actuando en la sombra en Brasil. Por encima de todas los movimientos de oposición, del PSDB o Aécio Neves, están las operaciones de CIA", declaró Machado.

Desde el inicio de su segundo mandato el 1 de enero de 2015 Rousseff ha tenido que resistir el surgimiento de decenas de movimientos de oposición a su gobierno, siendo el más destacado el Movimiento Brasil Libre (MBL), cuyo origen y financiación continúan siendo un misterio para los miembros del Ejecutivo.

Paralelamente, el proceso de juicio político o 'impeachment' contra Rousseff parece avanzar en el Congreso Nacional mientras que la 'Operación Zelotes' de la Policía Federal investiga al círculo más cercano del expresidente Lula da Silva, unas investigaciones magnificadas por la prensa del país que aprovecha la circunstancia para crear una imagen de corrupción sobre ambos líderes.

"No estoy sugiriendo nada nuevo, en Brasil ya tuvimos los ejemplos de su intervención contra Kubitschek y Joao Goulart. El caso de Lula y Rousseff no es diferente, en el país existe una ofensiva brutal contra ellos a través de la prensa, el Ministerio Público y la Policía Federal, no puede ser casual", añadió el petista a la vez que recordó que "la campaña presidencial de 2014 fue la más sucia de la historia de Brasil y, aun así, no consiguieron impedir la reelección de Rousseff".

En cuando a la persecución del expresidente Lula da Silva, Machado fue tajante al afirmar que "se está intentando relacionar a Lula con la corrupción a toda costa como única manera de hundir su excelente reputación en todo el mundo", y concluyó que "las últimas encuestas han demostrado que a pesar de los más de 10 años de masacre contra su imagen continua siendo el mayor candidato a la presidencia de Brasil en 2018".

Obstáculos al programa nuclear

Como otro ejemplo de las actividades subversivas de la CIA en Brasil el diputado citó el fracaso del proyecto que permitiría a Brasil obtener su primer submarino de propulsión nuclear en 2025 a través del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

"No tengo duda de que la CIA no tiene el menor interés en permitir que Brasil desarrolle su propio programa nuclear. Es por ello que el PROSUB estaría encontrando tantos problemas para continuar avanzando", declaró Machado.

En 2008 los presidentes de las repúblicas de Brasil y Francia, Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolás Sarkozy, cerraron un acuerdo de transferencia tecnológica en la industria militar que permitiría al país sudamericano construir su primer sumergible nuclear en 2025 a través del PROSUB.

Sin embargo, la investigaciones de la Policía Federal de Brasil a raíz del estallido del escándalo de corrupción Petrobras sacudieron este ambicioso proyecto. Se sospechó que el sobrecoste de casi 7.000 millones de reales (1.783 millones de dólares) en el proyecto estuviese relacionado con la participación en el mismo de la empresa Odebrecht, una de las principales empresas investigada en la "Operación Lava Jato".

Según Machado, existirían intereses, más allá de la oposición del país, para evitar que el PROSUB saliese adelante y señaló directamente a la CIA estadounidense como responsable de las dificultades que enfrenta.

En su versión, "la CIA debe estar aportando informaciones a la Policía Federal para que impida un programa que defenderá la soberanía de Brasil, un país miembro del BRICS y rico en recursos naturales".

En este sentido, el diputado del PT recordó el escándalo de espionaje desvelado por Edward Snowden en 2013 y señaló que "nada de lo que hace Estados Unidos es gratuito, no hay otra explicación que un interés de la superpotencia por controlar la tecnología militar de Brasil y de paso sus recursos como las reservas de petróleo del presal".

Cabe recordar que uno de los principales objetivos del PROSUB sería la defensa de la 'Amazonia Azul', es decir, los 3,6 millones de kilómetros cuadrados que componen la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del litoral brasileño y que albergan los yacimientos petrolíferos del presal, cuyas reservas están estimadas entre 28.000 y 35.000 millones de barriles de crudo equivalente.

Por último, Machado señaló como sospechoso que las investigaciones de la Policía Federal tengan especial incidencia en la empresa Odebrecht ya que "es la compañía que ayudó a construir junto al gobierno de Brasil el puerto Mariel en Cuba, un puerto que podría convertirse en el mayor foco comercial del Caribe y eso pone muy nerviosos a los americanos".



Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario