viernes, 20 de noviembre de 2015

Estas son las fuentes de financiamiento de ISIS
Estado Islámico es probablemente el grupo radical más rico del mundo. Tal es su poderío económico y financiero que ha eclipsado al de Al Qaeda.





ISIS, que se atribuyó los ataques en París que dejaron 129 muertos y centenares de heridos, controla actualmente un amplio territorio en Irak y Siria, donde aspira a establecer un califato gobernado bajo la estricta ley islámica sharia.

La organización que se atribuyó los ataques en París, que dejaron 129 muertos y centenares de heridos, controla actualmente un amplio territorio en Irak y Siria, donde aspira a establecer un califato gobernado bajo la estricta ley islámica sharia.

La BBC publicó las seis fuentes de financiamiento que tiene ISIS.

1- Donaciones

Donantes ricos privados y organizaciones benéficas islámicas en el Medio Oriente –en particular en Arabia Saudita y Qatar– fueron su fuente inicial de ingresos. Sus benefactores sunitas donaban con el fin de derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad, que pertenece a la secta alauita del islam.

2- Petróleo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que en 2014, ISIS pudo haber ganado hasta US$100 millones en total, de la venta de petróleo crudo y productos refinados a los intermediarios locales, quienes a su vez los contrabandeaban a Turquía e Irán, o los vendían al gobierno sirio. Pero se cree que los ataques aéreos contra la infraestructura del petróleo ahora han disminuido esos ingresos.

3- Secuestro

El secuestro también generó al menos US$20 millones en pagos por rescates en 2014. Un desertor del Estado Islámico reveló que la organización dispone de un departamento entero dedicado a los secuestros, llamado "Aparato de Inteligencia".

4 -El robo, el saqueo y la extorsión

ISIS obtiene varios millones de dólares mensuales a través de la extorsión a quienes viven en las zonas bajo su control total o parcial, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los pagos se extraen de los que pasan por la zona, hacen negocios o simplemente viven allí, a cambio de la prestación de servicios o la "protección".

5- Impuesto sobre las minorías religiosas

Las minorías religiosas se ven obligadas a pagar un impuesto especial, llamado "jizya". El año pasado, fue leído en las mezquitas en la ciudad iraquí de Mosul un comunicado emitido por el Estado Islámico llamando a los cristianos a convertirse al islam, pagar jizya o enfrentar la muerte si no abandonaban la ciudad.

6- La esclavitud

ISIS también ha recaudado fondos mediante la venta de niñas y mujeres secuestradas como esclavas sexuales. Cuando el Estado Islámico tomó la ciudad de Sinjar, en el norte de Irak, la minoría religiosa yazidí denunció que miles de sus mujeres y niñas fueron tomadas como prisioneras y muchas fueron utilizadas como esclavas sexuales. Una mujer yazidí, Hannan, le contó a la BBC que había sido llevada con otras 200 mujeres y niñas a un mercado de esclavos, dónde los combatientes escogían a sus mujeres.
Fuente:  elsol.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario