miércoles, 25 de noviembre de 2015

Exjefe de Inteligencia militar turca califica de "gran error" el derribo del Su-24 ruso
Ankara cometió un gran error al derribar un avión militar ruso en la frontera turco-siria, declaró a Sputnik el exjefe del Departamento de Inteligencia del Estado Mayor de Turquía, İsmail Hakki Pekin.



© REUTERS/ Shamil Zhumatov

"Los turcomanos representan como máximo un 2 por ciento en la población de la zona (fronteriza siria) de Bayirbucak, mientras que la mayoría son terroristas uigures y chechenos. Fue un gran error derribar un avión que realizaba una operación contra esos elementos terroristas. Un avión que no implicaba peligro alguno para la seguridad de Turquía ni actuaba de forma hostil", dijo Pekin a Sputnik.
 
El exjefe de Inteligencia puntualizó que "tras el reciente acuerdo de bases militares Turquía pierde posiciones en la región, se desvincula (de otros países regionales) y se acerca de forma gradual a EEUU".

"Se aleja de Irán, Siria e Irak y se arrastra cada vez más en la órbita política de Washington", señaló el experto y agregó que con este cambio de línea "los incidentes se producen uno tras otro". (Sputnik)

Pekin advirtió que Turquía podría acabar en el Tribunal de La Haya por su implicación en el contrabando petrolero del autodenominado Estado Islámico.

"Con gran dosis de probabilidad el crudo del EI se transporta por nuestros oleoductos. Una parte llega en petroleros, después lo cual pasa a las refinerías", dijo.

El organismo turco que investiga los delitos financieros, Masak, sabe según él adónde va el petróleo de los yihadistas, quién recibe el dinero por la venta y cómo se blanquea.

"Todo es sabido pero hacen la vista gorda diciendo que necesitamos dinero", indicó el exjefe de Inteligencia.

 
El Su-24 derribado tras atacar infraestructuras petroleras que controla EI
El bombardero ruso Su-24 fue derribado tras atacar instalaciones de infraestructuras petroleras controladas por el Estado Islámico en Siria, comunicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.



"El accidente de ayer tuvo lugar después de que nuestra aviación inició ataques bastante eficaces de puntería contra los camiones cisternas de petróleo, en general, contra los yacimientos petroleros", dijo Lavrov durante una rueda de prensa.
 

El derribo del Su-24 parece una provocación, afirma Moscú
El derribo del avión ruso Su-24 parece una provocación, declaró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.



"Tenemos serias dudas de que ello (el derribo) no fuera un acto intencional, parece una acción planeada", dijo en una entrevista a medios rusos y extranjeros.


Terroristas utilizan el territorio turco para preparar atentados en Siria, dice Lavrov
Los terroristas usan el territorio de Turquía para preparar atentados contra Siria y otros países, afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en entrevista a medios de prensa rusos y extranjeros.



"Ahora hablamos de que los terroristas utilizan el territorio turco para preparar sus operaciones en Siria y otros países", declaró el canciller ruso.
 
 
 
Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario