lunes, 23 de noviembre de 2015

Mauricio Macri: de Sevel y Chery, a la Casa Rosada


 
Mauricio Macri se convirtió en el primer presidente electo de la República Argentina con experiencia en la industria automotriz. El ganador del ballotage se dedica a la política desde el año 2003, pero previo a eso pasó su vida enfrascada en dos pasiones: el fútbol y los autos.

Su amor por la pelota y, en especial, por Boca Juniors, son historias conocidas. Su paso por el club de la Ribera y su carrera política casi opacaron su relación con el mundo de los autos.

Mauricio Macri desarrolló su carrera como empresario a la sombra de su padre y mentor, Francisco “Franco” Macri. En 1992, cuando tenía apenas 33 años, Mauricio fue nombrado vicepresidente de Sevel Argentina, licenciataria por aquellos años de las marcas Peugeot, Fiat y las pick-ups Chevrolet.

Entre 1994 y 1995, ocupó la presidencia de Sevel. Las crónicas de las revistas de autos de esa época (reproducidas acá abajo por gentileza de Test del Ayer) lo muestran al frente de lanzamientos locales como el Fiat Vivace, el Fiat Tempra, el Fiat Tipo y el Peugeot 306.

Su paso por esa automotriz también es recordado por un escándalo judicial. Los Macri fueron procesados por contrabando agravado de autopartes.

Según figura en la causa, a la que tuvo acceso Autoblog, Sevel Argentina enviaba piezas de vehículos a Sevel Uruguay, bajo el régimen de exportaciones definitivas. Esto le permitía a la filial argentina cobrar reintegros del Estado. Sin embargo, se descubrió que en Uruguay las autopartes eran ensambladas en la planta de Oferol (también perteneciente a la familia Macri) y luego se ingresaban a la Argentina como vehículos terminados, sin pagar aranceles por el sistema de intercambio comercial del Mercosur.

Según la denuncia de la Fiscalía, la maniobra habría ocasionado al Fisco argentino un perjuicio por cerca de 300 millones de dólares. De todos modos, años después, Francisco y Mauricio Macri fueron sobreseídos por la Justicia.

En la actualidad, Mauricio Macri sigue ligado a los autos por medio de las empresas que controla el Grupo Socma. Fue a partir de 2010, cuando Franco cedió todas las acciones de su empresa a sus seis hijos.

El Grupo Socma cuenta entre sus operaciones a la firma Chery-Socma, importadora de la marca autos chinos Chery en la Argentina desde 2008. El pase de acciones entre Francisco y Mauricio aún hoy es materia de discusión en la familia. En julio de 2010, Francisco acusó a Mauricio ante la prensa: “Mauricio me sacó la empresa”. Sin embargo, todo indica que en los últimos días se selló la paz entre padre e hijo.

Más allá de esto, Mauricio Macri heredó de su padre el interés por los autos. Algunas de las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas por Autoblog en junio de 2013. Lo muestran al actual presidente electo en el Salón de Buenos Aires, visitando el stand de las desparecidas revistas Evo y Octane.

Allí, Macri admiró un Mercedes-Benz 300 SL, un Audi R8, un Dodge Viper y un Ford GT40, pero finalmente se probó un Lamborghini Gallardo: “Soy fanático de Lamborghini, me encantan”, le confesó el futuro Presidente a Autoblog.

Para uso diario, sin embargo, Macri se moviliza en vehículos más civilizados. En su declaración de bienes personales informó que posee Peugeot 406, aunque también se lo suele ver en dos minivan ejecutivas: Peugeot 807 y Chrysler Town&Country.

El vehículo que utilizará el 10 de diciembre para asumir su mandato todavía es una incógnita. Sin embargo, una agrupación impulsa la idea de que viaje en un modelo de producción nacional. Su pasado ligado a la industria automotriz refuerza lo acertado de esta propuesta.

C.C.
Agradecimiento: Gustavo López – Test del Ayer

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Mauricio Macri, en el Salón de Buenos Aires 2013.


“La Argentina es un Lamborghini. Y yo seré su piloto”. Si Durán Barba hubiese elegido el slogan propuesto por Autoblog, Mauricio ganaba en primera vuelta.

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Revista Corsa, abril de 1993.

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Revista Road Test, julio de 1993.

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Revista Corsa, noviembre de 1993.

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Revista Corsa, julio de 1995.

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Fuente: autoblog.com.ar

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