martes, 29 de diciembre de 2015

EEUU abre sus archivos sobre los blancos nucleares en la guerra fría
EEUU desclasifica su lista de potenciales blancos de ataque nuclear en 1959 en el que figuran cientos de ciudades de la entonces Unión Soviética, Europa del Este y China, según escribe el diario The New York Times.




La lista que el mando de la aviación estratégica de EEUU elaboró en 1956 incluía cientos de blancos, entre ellos 179 objetivos en Moscú, 154 en Leningrado (hoy San Petersburgo) y 91 en Berlín Este.

"Es preocupante ver que los objetivos eran centros con población civil", señaló William Burr, analista del Archivo de la Defensa Nacional de EEUU.

La lista desclasificada, indicó, es la más detallada de las publicadas hasta la fecha.

Al mismo tiempo, Burr destacó que los objetivos están codificados y corresponden a lugares concretos que aún no han sido revelados.

El diario subraya que el objetivo principal era destruir los bombarderos soviéticos antes de que despegaran y volaran a Europa o fuera del continente.

Según los expertos en armas atómicas, en 1959 el arsenal nuclear estadounidense era diez veces mayor que el soviético.

En esa época los estrategas de Washington trataban de crear alrededor de la URSS un cinturón de bases aéreas de las que, en caso de guerra, saldrían los aviones para bombardear las ciudades soviéticas incluidas en esa lista.


EEUU planeó en 1959 acabar con la población de Moscú, Berlín Este y Pekín
EEUU consideró la sistemática destrucción de las poblaciones de las ciudades de Berlín Este, Moscú, Pekín y Varsovia, según los archivos desclasificados publicados recientemente por The National Security Archive.




"El Comando Estratégico Aéreo (SAC, por sus siglas en inglés) tenía por objetivos prioritarios exponer a la población civil a altos y mortíferos niveles de lluvia radioactiva", según relata la institución encargada de analizar estos documentos.

No se excluía de esta exposición radioactiva ni siquiera a las "fuerzas aliadas" de EEUU en la parte occidental de Alemania.

Los autores del plan consideraban la "destrucción sistemática" no solo de objetivos urbano-industriales del bloque soviético sino también de "los habitantes de Moscú, Pekín, Varsovia y Berlín Este".

El documento secreto, fechado en 1959, consta de 800 páginas que constituyen una de las fuentes de estudio más interesantes para estudiar el periodo de la guerra fría en cuanto a los planes de guerra nuclear del bloque estadounidense.



Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario