martes, 16 de febrero de 2016

El Observatorio de Córdoba participará de la investigación sobre ondas gravitacionales
Sus telescopios serán los encargados de buscar las contrapartes ópticas del fenómeno detectado por Ligo.

Por Lucas Viano


PUNA. El telescopio Toros está ubicado a más de 4.500 metros de altura en el cerro Macón, Salta (OAC)

El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba (OAC) será una de las instituciones encargadas en detectar la contraparte óptica del fenómeno detectado por el proyecto Ligo que generó la ondas gravitacionales.

En 2014 el OAC firmó un convenio con el proyecto Ligo para la detección de las posibles contrapartes ópticas asociadas a las emisiones detectadas de ondas gravitacionales.

El equipo encargado de realizar esa tarea es el proyecto Toros (Transient Optical Robotic Observatory of the South, por sus siglas en inglés), cuyos instrumentos están ubicados en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y en el nuevo observatorio astronómico del cerro Macón en la Puna salteña.

Alarma

El pasado 15 de septiembre Toros recibió la alarma de la detección de ondas gravitacionales procedente de Ligo y procedió a la búsqueda de su posible contraparte óptica con el telescopio de 0,41 metros, ubicado en la Puna salteña y también el histórico (y renovado) telescopio de 1,54 metros de diámetro, ubicado en Bosque Alegre, Córdoba.

Los datos provistos por Toros serán analizados juntos a los del resto de los observatorios que participaron del seguimiento de este histórico evento astronómico. 

HISTÓRICO. El telescopio de Bosque Alegre fue renovado y está operativo. (LA VOZ)

Otro sentido en el Universo

Cuando Galileo utilizó por primera un telescopio para mirar el cielo, nació la Astronomía moderna. Aquel telescopio y muchos de los actuales observan las ondas electromagnéticas en el espectro óptico que emiten las estrellas y otros objetos del Universo. Es el mismo rango de ondas en que el ven nuestros ojos.

Pero existen otros tipos de telescopios que pueden “ver” en otros rangos del espectro electromagnético como la luz infrarroja, ultravioleta, rayos X, microondas y rayos gamma.

Una metáfora muy usada por estas horas es que todo este tipo de observaciones constituyen un sentido, el de la vista, a través del cuales los seres humanos pueden contemplar el Universo.

Con la detección por primera vez de ondas gravitaciones, el hombre ahora podrá sumar un nuevo sentido para contemplar y estudiar el cosmos. 



Fuente:  lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario