domingo, 26 de junio de 2016

España vota en la primeras elecciones repetidas de la historia y bajo el efecto Brexit
Más de 36,5 millones de personas están llamadas a elegir a 350 diputados del Congreso, que elegirá al nuevo presidente del gobierno.

Télam




Los españoles votan hoy en las primeras elecciones generales repetidas de su historia, en las que está en juego la gobernabilidad de España tras el bloqueo político en el que quedó instalado el país en diciembre, cuando ningún partido obtuvo mayoría suficiente para gobernar.

Más de 36,5 millones de personas están llamadas a elegir a 350 diputados del Congreso, que elegirá al nuevo presidente del gobierno, y 208 senadores.

Las urnas abrieron a las 9 hora local y cerrarán a las 20 horas. A partir de ese momento se conocerán las primeras encuestas de boca de urna y comenzará el escrutinio.

La jornada "se está desarrollando con toda normalidad", informó en la primera rueda de prensa del día la secretaria de Estado de Comunicación española, Carmen Martínez Castro.

La repetición electoral tiene lugar en un contexto de hartazgo y decepción de los ciudadanos con sus dirigentes políticos, que fueron incapaces de formar gobierno, y por una alta volatilidad en el voto, debido al fin del bipartidismo y la entrada de dos nuevos actores políticos, el izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos.

Por eso, hoy más que nunca la clave estará en el voto de los indecisos, que rondan el 32% del electorado, y la movilización después de que en las pasadas elecciones de diciembre la abstención se situó en el 30%.

Dos factores sacudieron el final de la campaña y añadieron aún más incertidumbre a las elecciones españolas: la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea, que abrió una crisis sin precedentes en el bloque; y un escándalo de conspiración contra dirigentes independentistas catalanes que salpica al actual gobierno.

Los últimos sondeos, anteriores a estos dos acontecimientos de última hora, confirman que el tradicional bipartidismo del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) fue liquidado seis meses atrás y, por lo tanto, la pluralidad política no tiene vuelta atrás.

El presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, volvería a ganar con un 30% de los votos, pero se quedaría lejos de una mayoría que le permitiera gobernar, como ya ocurrió el 20 de diciembre. Detrás se sitúa la coalición de izquierda Unidos Podemos, que relegaría al PSOE a un histórico tercer puesto y Ciudadanos, en cuarta posición.

"España será lo que los españoles quieran", aseguró hoy Rajoy tras votar en su colegio electoral de Madrid en medio de gritos enfrentados de "¡Presiden, presidente!" y "¡Sí se puede!" lanzados por los simpatizantes del PP y de Podemos, respectivamente.

El candidato del PP expresó su deseo de que la jornada se desarrolle con normalidad y que los españoles se vuelquen a las urnas para decidir a quién quieren que gobierne España en los próximos años.

Por su parte, Pablo Iglesias, candidato de Unidos Podemos, insistió con su mensaje de campaña al destacar que el cambio es posible y está al alcance de la mano.

"Se está consolidando un cambio en el sistema de partidos en España y volvemos a tender la mano al partido socialista", dijo en declaraciones a la prensa, tras votar en el barrio madrileño de Vallecas.

"Nosotros salimos a ganar, pero lo que conviene a España es un gobierno de coalición con el PSOE", insistió Iglesias.

"Pido una participación masiva, una participación altísima para entre todos decidir el futuro que le queremos dar a España para los próximos cuatro años y las próximas generaciones", afirmó, a su turno, el socialista Pedro Sánchez, quien confía en la movilización de su electorado para evitar el desastre que supondría quedar en tercer lugar.

Después de que no fuera posible la investidura tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, Sánchez subrayó que "es muy importante que el próximo gobierno cuente con la máxima legitimidad posible".

"Y eso solo lo podemos hacer a través del voto, yendo a las urnas", remarcó Sánchez, que fue el último de los principales candidatos en votar y lo hizo en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

En tanto, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, y el más madrugador de todos, apeló a los votantes "moderados" para sacar al país de la encrucijada en las que se encuentra y del bloqueo.

"España se juega muchísimo", subrayó tras votar en Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

"Nos jugamos un país de bandos, un país de extremos o uno que desde el centro y la moderación sea capaz de liderar una nueva etapa política", remarcó.

De producirse el ?"sorpasso" (adelantamiento) de Unidos Podemos al PSOE que pronostican las encuestas, Sánchez se encontraría ante una dilema de muy difícil resolución, puesto que deberá decidir si abstenerse para que siga gobernando el PP o aupar a Iglesias.

Ambas opciones se presentan como escenarios "imposibles" para Sánchez, quien en estas elecciones se juega su propia supervivencia política y el futuro del PSOE.

Rivera, que se mantiene en cuarta posición, apuesta por mejorar un poco sus resultados de diciembre para ser más decisivo en el escenario postelectoral.

Los españoles están obligados a votar a los mismos candidatos y propuestas, sin garantías de que el resultado vaya a ser distinto ni que los protagonistas vayan a cambiar de posición y evitar unas terceras elecciones.

Sin embargo, un nuevo fracaso en el actual momento sería inasumible, puesto que España sería el único país de la UE sin gobierno y con un gran agujero fiscal en plena transición de la salida del Reino Unido del bloque. De ahí que los partidos tengan más incentivos para pactar.


El eficaz márketing que hizo crecer al partido de Iglesias
Novedosa campaña del partido antiausteridad Podemos para ganar votos en las legislativas de hoy. El vídeo titulado “hablemos de sillones” muestra el interés por el reparto de bancas.

AFP 


Pablo Iglesias, líder de la coalición Unidos Podemos. |AFP

Un programa electoral en forma de catálogo de Ikea o un video que parodia “La Guerra de las Galaxias” forman parte del novedoso márketing de campaña del partido antiausteridad Podemos para las legislativas de hoy.

En un video titulado “hablemos de sillones”, visto por decenas de miles de internautas, la voz en off del candidato de la coalición de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, recuerda que lo acusan a menudo de interesarse sólo por el reparto de bancas.

El video presenta una serie de bancos, sillas, sillones para criticar a los conservadores del PP y a los socialistas del PSOE: un sillón ante un tribunal donde el PP de Mariano Rajoy no querría ver sentarse a los miembros de su partido acusados de corrupción, un sillón en el consejo de administración de Gas Natural que ocupaba hasta 2015 el ex dirigente socialista Felipe González...

“En la propaganda de Podemos, todo está muy pensado”, explica Francesc Pallarès, profesor de Comunicación y Política de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“Se nota muchísimo que quien lleva más la dirección del márketing es la propia dirección de Podemos”, politólogos y sociólogos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, “en vez de empresas de publicidad” como en las otras formaciones, agrega.

Después de haber obtenido 5,1 millones de votos en las legislativas de diciembre, Podemos se alió con los ecolo-comunistas de Izquierda Unida y sueña con arrebatarle el segundo lugar y el liderazgo de la izquierda al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Podemos se dirige a electores más mayores y a las mujeres, que votan poco por ellos y más por los socialistas.

De momento, el elector tipo de Podemos “es un hombre de edad media, 35 años, tiene formación, no suele tener dificultades económicas, pero está en una situación laboral inestable”, explica Raquel Carrasco, directora de comunicación en Madrid.

Dejando de lado sus tradicionales ataques contra “la casta”, Unidos Podemos optó por el eslogan “La sonrisa de un país”.

Sus videos electorales se volvieron líricos, casi clásicos. En uno de ellos, imagina su victoria como una noche tranquila: sus electores -una señora mayor, un camarero de café, un padre de su bebé- contienen su emoción. “Y no hierven los lagos, y el fútbol no deja de ser el deporte nacional, ni el perro el mejor amigo del hombre”, afirman, en un intento de desactivar “el discurso del terror” difundido, según ellos, por el PP.

Rajoy ha convertido a Unidos Podemos en su principal adversario y alerta constantemente contra los “peligros” de una “alianza de extremistas y comunistas”.

General lavando platos

En un reciente video irónico, el PP profetiza “un desastre” cinco meses después de una victoria de la izquierda: con una sonrisa crispada en el rostro, la directiva de una empresa anuncia a su empleada, quien le responde con una sonrisa, que su aumento de sueldo es “imposible” dado que “con la nueva situación política, todo se ha parado”.

Moraleja: “Sólo con sonrisas, no se puede hacer funcionar un país”.

En sus dos años de ascenso fulgurante, Podemos también ha sabido utilizar el humor y la creatividad de sus militantes voluntarios. Y, especialmente, el de un colectivo encargado de las redes sociales y autor de una parodia de “La Guerra de las Galaxias” que se volvió viral.

Con esta comunicación, Podemos “ha despertado una cierta sorpresa e incluso envidia de los otros partidos”, asegura Pallarès.  



Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario