domingo, 31 de julio de 2016

"La humanidad necesita un sistema de prevención de colisiones espaciales"
En los últimos años, la cantidad de satélites lanzados en la órbita terrestre ha aumentado drásticamente, lo que podría llevar a la posibilidad de colisiones en el espacio.


© Foto: ESA / J.Huart

De acuerdo con el periódico The Washington Post, el número de satélites en la órbita de la Tierra ha aumentado 40% en los últimos cinco años, llegando a casi 1.400 máquinas.

Según comentó a Sputnik el presidente de la Asociación de Industria Satelital (Satellite Industry Association) de EEUU, Tom Stroup, ha llegado la hora de crear un sistema de regulación del tráfico orbital.

Las compañías luchan por hacer frente a las demandas de la industria de las telecomunicaciones, lanzando más y más satélites, comentó Stroup. Por ejemplo, para el 2019, la empresa OneWeb, prevé construir y lanzar al espacio una 'constelación' de 648 mini-satélites para "ser capaz de ofrecer servicios de comunicación de banda ancha" en todo el mundo.

De acuerdo con Stroup, el mayor problema es "la cantidad de satélites que serán operados en los próximos cinco años", ya que "hay constelaciones potenciales con más de 5.000 satélites adicionales", lo que podría causar colisiones de los satélites con la basura espacial que circula alrededor de la Tierra.

© AP Photo/ NASA, File
A través de un sistema de regulación de los satélites, se puede reducir el riesgo físico de accidentes en el espacio, declaró el experto. Sin embargo, a pesar de la cooperación existente, el Pentágono no está autorizado a ordenar a los operadores a mover los satélites para evitar una colisión.

"La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU, se encarga de controlar las aeronaves. No tienen jurisdicción para —controlar los dispositivos espaciales—. Así, hay discusiones en el Congreso sobre el potencial de darles esta jurisdicción", agregó.

Las reglas del tráfico espacial deben ser creadas para reducir la posibilidad de un impacto negativo para el negocio global, especialmente a la luz del desarrollo de los programas espaciales de Rusia, la India, China y otros países.

"Cualquier tipo de régimen regulatorio adoptado debe ser apoyado por otras naciones del mundo", concluyó. 



Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario