domingo, 7 de agosto de 2016

Alumnos de la UNSAM crean la Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo Espacial (SAIDE)
Alumnos de la carrera de Ingeniería Espacial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) crearon el grupo Espacio Argentino – SAIDE, una sociedad cuya finalidad es fomentar el desarrollo de la actividad espacial.





El grupo se encuentra abierto a todos los alumnos de la UNSAM sin importar la carrera de estudios.

Según consta en la página web del grupo (www.espacioargentino.com.ar), se persiguen los siguientes objetivos:

  • Poner al alcance de la sociedad civil los beneficios de la Ciencia y la Tecnología Espacial, intentando reducir los costos del acceso al Espacio, tratando de realizar proyectos e iniciativas comerciales al alcance de las PYMES e Instituciones públicas o privadas.
  • Acercar la Ciencia y la Tecnología Espacial a otras áreas del campo educativo para incentivar el acercamiento de los jóvenes hacia estas ramas de la ingeniería.
  • Servir de plataforma para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que se sirvan de los recursos de la Ingeniería Espacial para avanzar en distintas áreas del conocimiento.

Metas para el 2016

- Proyecto UNES

En el marco del proyecto UNES, ESPACIO ARGENTINO presentará la carrera de Ingeniería Espacial de la Universidad Nacional de San Martín a los alumnos de escuelas secundarias que visitaran el campus. A tal efecto se desarrollaran prácticas con cohetes de agua en la que participarán los estudiantes y se les brindará una aproximación a las leyes básicas que rigen el comportamiento de los cohetes

- Conseguir un espacio físico de trabajo en la UNSAM

ESPACIO ARGENTINO engloba una amplia gama de actividades, que incluye desde el diseño y construcción de prototipos, pruebas de laboratorio, reuniones de grupos de investigación, y hasta la realización de asamblea de socios. Para esto mismo se hace imprescindible contar un espacio de trabajo propio. En vista de esto estamos en tratativas con las autoridades de la Facultad y esperamos tener resultados positivos en el transcurso de este semestre.

- Conseguir campo de vuelo para la práctica de lanzamiento de vehículos experimentales

Debido a la necesidad de avanzar en el diseño y la construcción de vehículos experimentales de distinto tipos de propulsión, motores cohetes, reactores, globos sonda, o algún otro tipo de aeronave; se hace imprescindible contar con el espacio adecuado para la realización de las actividades en un marco de seguridad. Con esta idea, estamos en vías de conseguir un campo de vuelo para poder llevar adelante nuestros proyectos.  

- Visitas institucionales a dependencias de la CONAE

En atención a la curiosidad lógica de nuestros socios por conocer nuestros futuros entornos de trabajo, estamos gestionando la realización de visitas por parte de ESPACIO ARGENTINO a distintas dependencias de la CONAE

- Creación de la Biblioteca Espacial

Nos hemos propuesto la creación de un centro de documentación bibliográfica exclusivo para nuestros socios donde iremos agregando libros electrónicos, apuntes, trabajos de investigación, informes científicos, aplicaciones informáticas, contenidos multimedia y cualquier otra producción que pudiera sernos útil para la realización de nuestros trabajos o el curso de nuestras carreras. Para la consecución de este objetivo hemos formado un grupo de traductores que se entregarán a la tarea de reproducir en nuestro idioma los textos escritos en lengua extranjera. 



Fuente:  espacioargentino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario