lunes, 26 de septiembre de 2016

Importantes pasos entre privados y el Gobierno para impulsar vehículos eléctricos en Argentina
El secretario General del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), Mariano Luis Jimena, contó en una entrevista para energiaestratégica.com las medidas que están trabajando en conjunto con las autoridades para lograr la sanción de un marco regulatorio que autorice la circulación de rodados eléctricos.

Por Gastón Fenés





¿Se podrá sancionar una ley de movilidad eléctrica?

A nivel país, el marco regulatorio para los Vehículos Eléctricos (VE) y las infraestructuras de recarga, aún sigue sin cambiar. En concreto, se conocieron un par de proyectos en el Congreso y en algunas legislaturas provinciales, pero ninguno ha prosperado aún.

Sin embargo, se nota cierto movimiento desde el Poder Ejecutivo, y esperamos cambios en breve. Desde el Ministerio de Producción de la Nación se está avanzando en un trabajo de relevamiento para identificar las problemáticas comunes y generar un plan de acción para la implementación paulatina de los vehículos eléctricos en Argentina, donde uno de los pasos principales es generar un nuevo Marco Regulatorio y una Ley de Promoción del VE.

Desde la AAVEA hemos impulsado la formación de un grupo de trabajo en la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) para la preparación de un reglamento de instalación de infraestructura de recarga. El secretario del grupo es el Ing. Roberto Stazzoni, coordinador de la comisión.

Por otra parte, hemos presentado a la Dirección Nacional de Industria, con su debido expediente, una nota explicando la necesidad de incluir las categorías L6 y L7 en la legislación actual, y la conveniencia de tomar como base las regulaciones de Naciones Unidas UNECE 100 y UNECE 136, para la homologación de autos eléctricos y vehículos eléctricos livianos, respectivamente.

¿Qué rol cumplen los privados en estos proyectos?

Recientemente, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Producción, se ha llevado a cabo la segunda reunión de la “Mesa del Vehículo Eléctrico”.

En esta última oportunidad se ha trabajado junto a diversos actores del sector, y hemos corroborado que hay un gran interés, y muchas ganas de trabajar para que lograr el objetivo: tener Vehículos Eléctricos patentados y circulando por las calles y rutas de Argentina en los próximos años, y que sean reconocidos como vehículos que ahorran energía –lejos de producir problemas con las redes eléctricas, que no se puedan prever y resolver– y que por ello es necesario promoverlos. Basta recordar que en Argentina se promueven hoy artefactos eléctricos de alto consumo, como Acondicionadores de Aire, los que se pueden adquirir en 12 cuotas sin interés.

Por cierto, y muy importante para nuestro punto de vista, nos gratifica entender que es el Ministerio de Producción el que lleva adelante estas reuniones, lo cual nos da esperanzas de que se fortalezca una industria argentina de los vehículos eléctricos y toda el espectro de industrias asociadas.

También es importante destacar el efecto que tuvo la Licitación de Buses Eléctricos lanzada recientemente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ha sido una Licitación que tuvo el efecto de instalar la temática sobre la mesa de los otros Ministerios, como Transporte y Energía, y demostró que se puede hacer, tomando las previsiones necesarias. Al fin y al cabo, siempre es bueno anticiparse y poder prever, y así planificar, los cambios que se avecinan. Creemos que acciones como esta sin duda suman a la causa de lograr tener vehículos eléctricos en el país, que la gente los pueda ver y conocer, y pueda comparar por sí misma. Estamos muy contentos de que el Ministro Bergman haya decidido hacer esta Licitación.

¿Hay experiencias en el país de localidades que permitan la circulación de vehículos eléctricos?

Según lo que vemos desde AAVEA, hay algunas localidades/municipios que tienen reglamentaciones u ordenanzas propias que permiten que ciertos vehículos eléctricos puedan circular. Esto es un por un lado un avance y sirve para lograr un efecto de contagio, pero sin duda lo que hace falta no son “parches” regulatorios, sino modificaciones de la Ley Nacional de Tránsito (24.449) y/o de su Reglamentación, para lograr que los vehículos eléctricos puedan ser patentados y circular (obtención de LCM) y también hace falta otra Ley, muy importante, una “Ley nacional de Promoción de los vehículos eléctricos y alternativos”, porque hay que ordenar el juego, ser previsibles en cuanto a las reglas y promocionar este sector que nos puede volver a posicionar regionalmente en lo más alto de la industria y el comercio del transporte terrestre.

Además del marco general, hay dos cuestiones fundamentales, que venimos discutiendo desde los comienzos de AAVEA, y son: desdoblamiento de las categorías vehiculares con el subíndice “e” (por eléctrica), junto a la incorporación de las categorías “L6e” y “L7e”, que hoy no existen en la Ley de tránsito actual. Y por otra parte, la definición formal y oficial de “bicicleta eléctrica”, el cual consideramos el vehículo eléctrico más sustentable de todos, por ser el más liviano, el que menos energía consume y el que menos espacio ocupa.

Con total seguridad, los vehículos eléctricos livianos serán los que más rápido se estarán desarrollando en la industria local. Por lo tanto vale y es importante el esfuerzo de tener reglas claras para su circulación y estímulo para su producción.

Desde AAVEA creemos que Argentina, dada su historia de industria automotriz, tiene un gran potencial para avanzar sobre la producción de autos eléctricos. Es sabido, que la industria automotriz, como cualquier otra, necesita de escala productiva para que un proyecto sea económicamente viable. Dependerá del Estado Nacional, y de la voluntad del sector, en apostar al futuro de la Argentina en materia de bicis, motos, autos, buses y camiones eléctricos, lo cual generará desarrollo tecnológico, educación, empleo especializado, ciudades más limpias, y en síntesis, mayor calidad de vida.

¿Y qué gestiones están realizando desde la institución?

AAVEA tiene como objeto fundacional promover la adopción de medios de transporte más sustentables, que contaminen menos y ahorren energía, y en particular, la adopción de vehículos eléctricos. Es por eso que seguimos trabajando internamente en la redacción de documentos y discutiendo cuestiones técnicas, comerciales, industriales, de educación y difusión. Hemos participado en las Mesas del Vehículo eléctrico antes mencionadas y colaboramos activamente con el Ministerio de Producción. También mantenemos colaboraciones con otras instancias de gobierno, tanto de Nación como de Provincias y Municipio.

Respecto a la difusión, consideramos que es una de las tareas fundamentales. En Argentina todavía hay desconocimiento del tema, no solo del ciudadano en general, sino muchas veces de algunos especialistas. Creemos que AAVEA, también está para colaborar, transmitir y compartir conocimiento. Por eso, aprovechamos esta oportunidad para contarles que el 21, 22 y 23 de Octubre en La Rural estaremos disfrutando de ECOmovil 2016, la primera exposición de vehículos eléctricos y movilidad sustentable a la que invita AAVEA, que será organizada por Jose Luis Denari en asociación con El GarageTV y con la colaboración de AAVEA, donde al mismo tiempo se estará desarrollando el “Motorshow” de El Garage.

Como venimos haciendo desde hace 4 años, continuamos desarrollando vínculos con el INTI, organismo del Estado Nacional que lleva adelante los procesos técnicos de rigor, para poder tener vehículos eléctricos que cumplan con todas las normas de seguridad. Por otra parte, siempre tenemos presente la educación, por eso es que periódicamente, varios miembros de AAVEA, como Juan Pablo Zagorodny, Luis Bertenasco, Roberto Stazzoni, Gastón Romanello, Marcelo van Zandweghe, entre otros, ofrecen charlas y clases para alumnos de universidades o posgrados y escuelas. La próxima charla abierta, será en la UTN de Villa María Córdoba, el 11 de Octubre.  



Fuente:  energiaestrategica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario