martes, 6 de diciembre de 2016

Prefectura: Comprarán lanchas artilladas para patrullar la "autopista fluvial de la droga"
El Gobierno negocia con Israel la adquisición de cuatro embarcaciones rápidas clase Shaldag para reforzar los controles en el río Paraná, por donde se mueve la mayor parte de la marihuana

por Daniel Gallo

La patrullera clase Shaldag, dotada de dos cañones y dos ametralladoras calibre 50. Foto: ISL


El río Paraná, eje principal de la llamada Hidrovía, es una de las principales puertas de ingreso de marihuana en la Argentina. Para enfrentar este problema, el Gobierno apunta a fortalecer los patrullajes de la Prefectura con la compra a Israel de lanchas rápidas artilladas.

Si bien la ruta área de contrabando es muy utilizada en esa zona, cada vuelo narco puede transportar un cargamento de unos 500 kilos, mientras que la vía fluvial prácticamente no tiene límite de traslado. De hecho, por allí circula buena parte de las 10.000 toneladas de cannabis, el 20% de la producción paraguaya. Por ejemplo, el año pasado fue encontrado un cargamento de 13.000 kilos de marihuana en un carguero que estaba a punto de iniciar su navegación desde un puerto cercano a la capital de Paraguay.

Las unidades elegidas son de la clase Shaldag, fuertemente artilladas y con capacidad de aceleración casi inmediata hasta los 40 nudos (75 km/h), según las especificaciones técnicas del fabricante, ISL. El Ministerio de Seguridad de la Nación negocia la adquisición de al menos cuatro de esas embarcaciones.

La ministra Patricia Bullrich estuvo el mes pasado en Israel, donde asistió a una conferencia internacional sobre controles fronterizos. También tuvo contactos con los representantes de las empresas de tecnología y de seguridad israelíes. Las características de las lanchas Shaldag fueron el eje de una de esas reuniones de trabajo que mantuvieron los funcionarios argentinos.

Esas unidades están artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm y un sistema Oerlikon de 20 mm, además de contar con dos ametralladoras calibre 50. Para graficar el poder de fuego de esas lanchas basta con recordar que en marzo pasado el Guardacosta Prefecto Derbes hundió, sólo con disparos de una ametralladora calibre 50, un pesquero chino que operaba ilegalmente en el Mar Argentino.

Las autoridades argentinas también tomaron en cuenta la velocidad y el poco calado de la unidad, que le permite varar rápidamente para el desembarco de tropas especiales (pueden llevar a 12 efectivos).

Por las normas de navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná, las cargas de barcos con bandera extranjera que se encuentren en tránsito rumbo a puertos en el exterior no pueden ser controladas por las autoridades argentinas. Justamente, la mecánica habitual usada para el contrabando de drogas es el desembarco desde unidades más chicas en orillas alejadas de los centros poblados. Por eso la persecución en tierra es un punto clave para el efectivo control de los ríos. Con tropas especiales que patrullan los puntos "calientes" de la costa durante la noche, la Prefectura decomisó este año más de 24 toneladas de marihuana.

Medios de disuasión

La compra de embarcaciones para la Prefectura forma parte del esfuerzo oficial para dotar de nuevas herramientas al sistema de seguridad de frontera. El contrabando de drogas utiliza la región noreste al río Paraná como su principal vector de ingreso tanto para el microtráfico en barcazas como para el movimiento de grandes cantidades de drogas que luego son acopiadas para su transporte terrestre hacia las ciudades centrales.

En el noroeste, el ingreso de drogas desde Bolivia tiene otras características, con el uso de avionetas y el "bombardeo" de cocaína como método principal. Los pocos radares que hay en la zona operan poco tiempo por la falta de radaristas capacitados para sostener los turnos de control durante todo el día. Y por limitaciones legales, los radares del Ejército no pudieron ser acoplados efectivamente a la vigilancia de seguridad dado que la propia protección de los equipos llevó a su instalación dentro de regimientos y no en los lugares necesarios para hacer tareas de control eficaces.

Al igual que en el caso de las lanchas Shaldag, el refuerzo de seguridad en la región noroeste llegará con tecnología aportada por Israel. Está muy avanzado el proceso de adquisición de tres centros de vigilancia que contarán -al menos dos de ellos- con el apoyo de cámaras de observación de larga distancia instaladas en globos aerostáticos para identificar personas y objetivos en las áreas de frontera.

En esas zonas también se contará con dos aviones espías tripulados por la Gendarmería, fuerza que recibirá también unidades aéreas de transporte ATR-72 para el traslado de sus destacamentos móviles. La Fuerza Aérea, en cambio, busca los transportes tácticos CASA C-295 para cumplir su rol específico de traslado de cargas y de personal. Con eso y las patrulleras Shaldag se buscará, finalmente, presionar a los narcos desde tierra, aire y agua.

Golpe a la banda de "el polaco"

Seis personas fueron detenidas en las últimas horas por efectivos de la policía bonaerense, acusadas de integrar la organización narco liderada por "el Polaco", vinculada a la venta y comercialización de estupefacientes en el conurbano. Según informó el Ministerio de Seguridad provincial, fueron secuestrados más de 6000 envoltorios de cocaína, marihuana, seis vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo al cabo de 17 allanamientos realizados en la villa "Lavalle", de la localidad de Billinghurst (partido de San Martín), Moreno, General Rodríguez, José C. Paz y San Miguel.


Una ruta por la que circulan unas 10.000 toneladas de marihuana
Por la llamada Hidrovía llega la mayor cantidad de droga a las zonas de acopio



La semana pasada, un grupo especial de la Prefectura esperó el cruce de una lancha desde Paraguay, en el kilómetro 1598 del río Paraná, en las cercanías de Posadas. Con visores nocturnos, los prefectos pudieron visualizar el objetivo, en una operación de control que se repite casi a diario. En esa oportunidad fueron decomisados 187 kilos de marihuana que llegaban por la ruta fluvial.

Pero el movimiento de drogas allí es enorme. Paraguay estima que cada año se cosechan en su territorio unas 50.000 toneladas de cannabis. Un 20% de ese volumen, unas 10.000 toneladas, son transportadas hacia la Argentina. El río es la vía más usada para hacer circular los cargamentos hasta los centros de acopio y distribución.

Las autoridades paraguayas consideran que los capitanes de las barcazas reciben pagos de hasta 10.000 dólares para navegar por la hidrovía con las cargas ilegales. Candidatos para el transporte no faltan: Paraguay tiene registradas unas 2900 embarcaciones. Y se calcula que en época de cosechas unos 300 convoyes por día navegan por el río.

Con posibilidades de eludir los controles en el río por las normas que rigen la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde los buques de bandera extranjera en tránsito no pueden ser abordados por las autoridades locales, los narcotraficantes desembarcan cargamentos de droga en canoas y lanchas pequeñas. Una de las zonas de acopio de marihuana detectadas en las investigaciones rodea a la ciudad correntina de Itatí.

En esa ruta fueron incautadas este año más de 30 toneladas de droga por parte de las fuerzas federales. Otras 40 toneladas fueron secuestradas en Misiones y un poco más de seis toneladas, en Formosa.

Esos decomisos reflejan los esfuerzos oficiales y las cifras aportan récords de incautaciones cada año. Pero el movimiento de droga en la zona es mucho más amplio. La estimación de las 10.000 toneladas de marihuana que son transportadas desde Paraguay hacia la Argentina tiene relación con el registro de rendimiento de las zonas de plantación y el porcentaje de esa sustancia que se dirige al mercado argentino.

Esa especulación que realizan incluso las autoridades paraguayas tiene sustento en los operativos realizados en puertos sobre barcos que esperaban turno para atravesar la Hidrovía. Por caso, en sólo dos buques amarrados en Paraguay se encontró tanta marihuana como en todos los operativos en Corrientes.



Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario