jueves, 16 de febrero de 2017

India rompe récord al colocar en órbita 104 satélites con un solo cohete
El país asiático demostró con este lanzamiento que es un serio competidor en el negocio de la tecnología espacial y representa un cambio sustancial por el bajo costo de la misión comparado con lo que cobran empresas de EEUU y Europa. 


El cohete colocó en órbita 104 satélites en apenas 18 minutos. Getty Images


La Organización de Investigación Espacial de India rompió un récord histórico al poner en órbita 104 satélites utilizando un sólo cohete, lo que coloca a ese país asiático en un lugar privilegiado en el negocio de la tecnología espacial al capitalizar la capacidad de competir en el mercado ofreciendo precios mucho más bajos.

El procedimiento utilizado por India consiste en lanzar un cohete al espacio que en el curso de apenas 18 minutos es capaz de ir liberando satélites en intervalos de pocos segundos mientras viaja a una velocidad de 17,000 millas por hora.

El anterior récord lo poseía Rusia con 37 satélites en un solo lanzamiento en 2014.

La carga de 3,000 libras fue colocada en órbita con éxito, la mayoría de ellos nanosatélites conocidos también como Doves de la empresa estadounidense Planet Labs, dedicada a la venta de datos a gobiernos y entidades privadas y que actualmente posee una constelación de 149 satélites orbitando alrededor de la Tierra.

Estos miniartefactos poseen una cámara capaz de tomar fotografías de nuestro planeta con un acercamiento de apenas 3-5 metros de acercamiento y tienen la capacidad de darle la vuelta a la Tierra en 90 minutos.

Cartografía espacial

La principal misión de la agencia espacial india fue poner en órbita el satélite Cartosat 2D de 1,574 libras, con la capacidad de realizar un mapeo de la Tierra para ayudar -principalmente- en planes de infraestructura y búsqueda de agua.

El lanzamiento de este miércoles fue monitoreado por otras agencias relacionadas con este negocio, ya que el éxito indio significa una reducción de costos considerable, especialmente si se compara con los montos que cobran competidores en Europa y EEUU.

Sin embargo, el presidente de la agencia espacial india, A.S. Kiran Kumar, dijo que lo cobrado a las empresas en este lanzamiento del miércoles cubrió solo la mitad del costo total de la misión. En todo caso, es mucho menor, especialmente porque los científicos involucrados cobran mucho menos que los que son contratados en Occidente.

El presidente de India, Pranab Mukherjee, calificó el lanzamiento como un hito en la historia del programa espacial del país.

El cohete utilizado, The Polar Satellite Launch Vehicle, fue lanzado a las 10:58 pm de este miércoles, hora de Nueva Delhi, con tres satélites de India y 101 nanosatélites de EEUU, Holanda, Israel, Kazagistán y Suiza. 



Fuente:  univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario