domingo, 19 de febrero de 2017

Juan Martín Maldacena: "Estudiamos los agujeros negros bien chiquitos para saber cómo fue el origen del Tiempo"
El físico teórico argentino, ganador de un premio millonario, cuenta cómo es su trabajo de investigador en el Institute of Advanced Studies de Princeton, por donde pasó Albert Einstein. 
 

Juan Martín Maldacena. Físico teórico. Institute of Advanced Studies, Princeton, NJ. 


En el comedor del Institute of Advanced Studies (IAS) de Princeton, a una hora y media en tren de Manhattan, hay una mesa alargada donde almuerzan 15 físicos. No es cualquier equipo. Para ingresar a esta casa de altos estudios, donde trabajó y fue profesor Albert Einstein, hay que demostrar un valioso curriculum y trayectoria. En “la mesa de los físicos”, un grupo de bochos discute en todos los idiomas sobre gravedad cuántica, sistemas espacio-tiempo y teoría de cuerdas. Entre esas mentes brillantes asoma la de un argentino, Juan Martín Maldacena. El físico teórico recibió -en 2012- el millonario premio Breakthrough de Física Elemental, tres veces más importante que el Nobel por su dotación económica, aunque -dicen- con menos prensa. Y aunque a él no le gusta admitirlo, Maldacena representa una de las celebrities no sólo de este staff de notables sino del mundo. Su “Conjetura Maldacena”, una teoría que relaciona la teoría del relatividad de Albert Einstein con la mecánica cuántica --algo que se pensaba era incompatible-- le valió el reconocimiento sin fronteras.

Maldacena recibe a Clarín en Princeton. Se levantó a las 6.30, salió a correr 20 minutos por el bosque, se duchó, desayunó y llegó 7.30 a su escritorio. El genio que jamás fue abanderado en su colegio, repasa fórmulas y lee los últimos papers. A dos metros de la mesa y la computadora, relucen dos pequeños sillones de cuero, una mesita ratona y un pizarrón negro cubierto de fórmulas en tiza. Por la ventana asoman las últimas hojas coloradas del otoño en New Jersey. Junto a las fórmulas, Maldacena. “Cualquiera puede pasar por mi oficina y sentarse a pensar y discutir ideas”, sonríe.

Cualquiera no es cualquiera, sino cualquiera de los otros físicos o astrofísicos que está “pensando” en el más absoluto silencio en las oficinas contiguas del IAS. Esos pizarrones brillan por toda la institución: en el área común de café, en los pasillos, en la biblioteca. Parecen redes siempre listas para atajar los conceptos que brotan de estos cerebros humeantes.

El científico de 48 años, casado y con tres hijos, habla lo justo y necesario. Sin embargo, su cara se ilumina cuando se refiere a los agujeros negros. La boca se le estira hasta las mejillas. Toca los pómulos. Sonríe.

Los ojos le brillan cuando conversa de agujeros negros.

Es muy importante estudiarlos, pero sobre todo los agujeros negros bien chiquitos. En ellos los efectos cuánticos son más importantes. Allí dentro se podría ver la radiación a simple vista, como un punto blanco. Einstein decía que todo lo que cae en un agujero negro no puede volver a salir. Y eso no funciona para los agujeros negros bien chiquitos.

¿Einstein estaba equivocado?

Las ecuaciones de Einstein se entienden hoy mejor de lo que él las comprendió. Y así funciona todo en la física. Se mejora la interpretación. Creemos que va a haber nuevas ecuaciones que combinen las de Einstein (el espacio tiempo desde el punto de vista clásico) con la mecánica cuántica. Nuestro objetivo es encontrarlas. Buscamos unir la gravedad con la mecánica cuántica, o sea estudiar la gravedad cuántica.

¿Para qué?

Para describir el origen del Universo, el principio del Big Bang.

¿El Universo se originó por el Big Bang?

Hay una teoría, llamada modelo cosmológico standard, del argentino Matías Zaldarriaga, que también está en Princeton (N.de la R.: y que almuerza en la “mesa de los astrofísicos”). Esa teoría dice que el Universo empieza chiquito y simple. Se va expandiendo y se vuelve más complicado. Pero en esta teoría, partimos de la base de un Universo chiquito, pero no demasiado chiquito. No sabemos qué pasó cuando el Universo era super super chiquito, un poco antes de eso.

¿Cree en Dios?

Sí.

¿Creer en Dios y aceptar el Big Bang ¿es incompatible para un científico?

Dios puede haber creado las leyes que gobiernan el Universo. El Tiempo es parte de las leyes que gobiernan el Universo. No tenemos que pensar en Dios creando el Universo en un tiempo dado. El Big Bang es parte de las leyes que tenemos que entender. Y a esas leyes las creó Dios.

¿Dios estaba antes del Big Bang?

Dios está fuera del Tiempo. El Tiempo es parte de la Creación y parte de la dinámica de la física. Con el Big Bang y la mecánica cuántica, se trata de encontrar unas leyes que puedan explicar cómo comienza el Tiempo.

¿Está bien rumbeado?

No sabemos si vamos a poder encontrar esas leyes, pero creemos que sí (se ríe). Las nuevas leyes que gobiernan el espacio tiempo y la mecánica cuántica también deberían poder describir qué sucede en el interior de los agujeros negros, y no sólo el principio del Big Bang. Existe un big crunch dentro de los agujeros negros bien chiquitos.

¿Qué es eso?

En los agujeros negros hay un Tiempo afuera que está bien definido. Pero hay un Tiempo en el interior que se comporta de una forma extraña. Tiene un final, colapsa. Ahí adentro hay un fin del Tiempo. En esa región, la mecánica cuántica también es importante. La Conjetura Maldacena dice cómo se comporta el agujero negro visto desde afuera. Parecería que para entender el agujero negro desde adentro habría que entender mejor todavía la Conjetura.

¿Hablando de big crunch, qué piensa del fin del Universo?

El Universo se continuará expandiendo por un tiempo mucho mayor a su edad actual. También se cree que no es totalmente estable. Que, quizá en un futuro muy lejano, decaerá. Y para ese momento, ese decaimiento se entienda, tal vez, como un forma de sobrevivir hacia otro tipo de Universo.

¿Le gustaría ganar el Nobel?

Prefiero no responder. Es más importante encontrar las ecuaciones de la mecánica cuántica que describen la gravedad (se ríe).

¿Cuánto puede la física describir la realidad?

Aun cuando uno conozca todas las leyes fundamentales, las ecuaciones que gobiernan esas leyes, pueden ser caóticas. Una pequeña perturbación en las condiciones iniciales puede producir grandes diferencias en la condición final o luego de un tiempo dado.

¿Lo frustra cuando no le sale algo?

El estado normal es que no te salga nada. No es que uno va construyendo y sale. Construís todo el tiempo y, de repente, todo se cae. Pero cada tanto, algo se clarifica.

¿Qué lugar ocupa la intuición?

Es un motor fundamental. Se ejercita y se desarrolla. Pero las fórmulas están justamente para verificar lo que dice la intuición.

¿Cómo le gustaría que lo recordaran?

Como una buena persona.

¿Nada más?

Como un buen padre (se ríe). Bueno, por haber descubierto algo importante para la Física.

¿Cuántos idiomas habla?

Soy callado en todos los idiomas.
 
 
 
 
Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario