lunes, 13 de marzo de 2017

China realiza con éxito la primera modificación genética humana
Los científicos chinos llevaron a cabo con éxito una operación para editar la información genética de embriones humanos. Los investigadores utilizaron una revolucionaria tecnología llamada CRISPR que tiene por objetivo principal facilitar la modificación genética para impedir trastornos graves, informa Popmech.



© Fotolia/ 18percentgrey

No obstante, anteriormente sometían a sus pruebas solo embriones que no eran viables —los llamados triploides— porque el óvulo había sido fecundado por dos espermatozoides y tenían tres núcleos, es decir, no hubieran podido engendrar una persona.

Sin embargo, según el polémico estudio publicado en la revista Molecular Genetics and Genomics, los científicos chinos pasaron a aplicar CRISPR a embriones normales.

En el marco del estudio del potencial de la aplicación médica de la modificación genética, los investigadores implantaron deliberadamente ciertas enfermedades genéticas raras para después eliminarlas a través de CRISPR. El intento resultó un éxito.

El uso de los embriones viables se ve cuestionado ya que implica la capacidad de manipular el material genético de los embriones humanos normales, es decir, capaces de convertirse en una persona.
Por lo menos desde 2015, el grupo de investigación chino realiza experimentos aplicando la tecnología de CRISPR a los embriones humanos.

No obstante, aunque es el primer caso de tal práctica admitido en un artículo científico oficial, no es la primera ocasión del uso de CRISPR en embriones humanos sanos. Así, en otoño de 2016 un biólogo sueco reconoció haber manipulado el genoma de embriones humanos y supuso que "hay diferentes grupos que lo hacen" de una manera clandestina.

Respecto a la modificación genética, la comunidad científica, en general, llama a considerar las implicaciones morales para el uso de tales tecnologías.

Entre las posibles opciones se valora someter estas investigaciones a una rigurosa supervisión para que se pueda trazar una línea divisora entre 'impedir trastornos genéticos graves' y 'deliberadamente proporcionar mejoras' al embrión.  



Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario