jueves, 16 de marzo de 2017

El primer ministro Mark Rutte se impone con comodidad al ultraderechista Geert Wilders en las elecciones en Holanda 
 
 
El primer ministro de Holanda, el conservador Mark Rutte, salió a celebrar los resultados preliminares.
 

Holanda dijo "No" mayoritariamente a la ultraderecha,

Cuando ya se han contado alrededor del 95% de los votos,el claro ganador en las elecciones de este miércoles es el partido del primer ministro, el conservador Mark Rutte.

Con el mayor nivel de participación en tres décadas, que rondó el 82%, el gobernante queda por delante del ultraderechista Geert Wilders, quien se sitúa en segundo lugar muy cerca de otras dos fuerzas.

El partido liberal de derecha VVD del primer ministro logra 33 escaños de un total de 150, frente a los 20 del Partido para la Libertad de Wilders, y los 19 de los demócrata cristianos del CDA y de los los centristas de izquierda Demócratas 66.

El gran derrotado es el Partido Laborista, con 9 escaños. En cambio, el Partido Verde multiplica su apoyo hasta alcanzar los 16.

"Holanda le dijo no a la mala versión del populismo", dijo un Rutte exultante tras conocerse los primeros datos oficiales, pese a que su partido ha perdido 8 escaños con respecto a las elecciones pasadas.

El primer ministro habló ante sus partidarios y señaló que ya ha conversado con algunos colegas europeos.

"Se impuso el mensaje de mantener una Holanda segura, estable y próspera", declaró.

Pese a sumar cuatro nuevos escaños, este resultado resulta mucho peor de lo esperado para Wilders, al que algunos sondeos de intención de voto llegaron a darle alrededor de 30 escaños a principios de año.

Wilders reconoció su derrota, aunque hizo hincapié en había ganado apoyos con respecto a los comicios anteriores.

"Esto es una primavera patriótica. Yo soy un luchador y no un populista. Nuestra influencia es grande", dijo el utraderechista, asegurando que está "preparado para a hacer una fuerte oposición" al futuro gobierno.

Las elecciones en Holanda han despertado más interés internacional que nunca por ser consideradas como cruciales para el futuro de la Unión Europea.

Ello, después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el voto a favor de abandonar la Unión Europea en Reino Unido, el conocido "Brexit", y antes de los comicios en Francia y Alemania. 
 

En un clima polarizado

Rutte había planteado la elección como la disyuntiva entre la continuidad que él representaba y el caos que iba a traer al país Wilders, al que tachaba de extremista no preparado para gobernar.

En un clima de polarización y desencanto con los partidos tradicionales, el ascenso de Wilders iba a dar una idea de hasta dónde están dispuestos a llegar los votantes para expresar su indignación.

En cualquier caso, las posibilidades de que Wilders se convirtiera en primer ministro en todo momento parecían remotas por el sistema parlamentario de representación proporcional que rige en el país y que favorece los gobiernos de coalición.

Los demás partidos habían descartado formar parte de una coalición liderada por Wilders y su discurso en contra de los inmigrantes, el islam y la Unión Europea.

Los resultados parecen confirmar que la recuperación económica y su mano dura al gestionar el reciente roce diplomático con Turquía le sirvió al primer ministro para ganar apoyos.

Ahora se avecinan semanas o incluso meses de negociaciones para formar un gobierno de coalición entre las diversas fuerzas que han concurrido a los comicios y que han obtenido representación parlamentaria.
 

Felicitaciones de Europa

Rutte recibió felicitaciones desde distintos puntos de Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, felicitó al pueblo holandés por "rechazar el ascenso de la extrema derecha".

En Alemania, el jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Peter Altmaier, calificó al resultado como "magnífico".

En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que la victoria de Rutte es "un voto contra extremistas".

Francia irá a las urnas para elegir presidente en abril, mientras que Alemania celebrará sus elecciones presidenciales en septiembre. 
 
 
Quién es Jesse Klaver, el joven y carismático político que logró el mejor resultado de la historia para los Verdes de Holanda
 
 
Político de carrera, Jesse Klaver es parlamentario desde el año 2010 y líder de su partido desde 2015.
 

La política holandesa y europea tiene una nueva estrella.

Es joven, procede de una familia multicultural y le ha dado al partido ecologista de Holanda su mejor resultado electoral de la historia.

Jesse Klaver, líder del partido Izquierda Verde (GroenLinks), fue uno de los vencedores de las elecciones parlamentarias que se celebraron este miércoles en Holanda.

En los días previos a los comicios ya se adivinaba el fulgurante ascenso de este joven de 30 años, que ha conseguido lo que ninguno de sus antecesores lograron: que Izquierda Verde ronde los 14 escaños en el Parlamento.

¿Quién es? 
 

Esperanza de la izquierda holandesa

Estas elecciones parlamentarias de Holanda dejaron un curioso contraste de "parecidos razonables".

Si al ultraconservador y antimusulmán Geert Wilders lo comparan con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Jesse Klaver le buscan parecidos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o con el expresidente de EE.UU., Barack Obama.

Pero de tener que compararse con alguien, Klaver se decanta por el senador estadounidense Bernie Sanders, quien fuera aspirante a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones de EE.UU.

En cualquier caso, Klaver no necesita ser doble de nadie para marcar su propia huella.

Nacido hace 30 años en Rosendaal, en el sur de Holanda, el líder de Izquierda Verde se emocionó este miércoles al celebrar con sus seguidores el buen resultado del partido.

"¡El populismo no ha vencido!", exclamó Klaver entre aplausos y gritos emocionados de sus partidarios. 
 

Contraste con Wilders

Político de carrera, Klaver es parlamentario desde 2010 y líder de Izquierda Verde desde el 12 de mayo de 2015.

Su entusiasmo juvenil y su discurso a favor de los refugiados, los inmigrantes y la Unión Europea sitúan a Klaver en las antípodas del ultraderechista Geert Wilders, líder del Partido para la Libertad.

Su estilo desenfadado, con las camisas arremangadas y el cabello enmarañado, probablemente esté bien calculado.

No en vano el partido de Klaver contrató para la campaña a la misma empresa que estuvo detrás de las campañas de Obama y Sanders en EE.UU.

El lema "Voto por el cambio" recuerda al mensaje que llevó a Obama hasta la Casa Blanca en 2008.

Klaver cita sin pudor otras frases características del exmandatario estadounidense como el "Sí se puede" (Het kan wel en la versión en neerlandés). 
 

Familia multicultural

De padre marroquí y madre de origen indonesio, Klaver habla abiertamente sobre cómo su padre abandonó a la familia cuando él era pequeño.

Klaver y su esposa Jolein, a quien este miércoles le pidió perdón públicamente por el tiempo que ha estado ausente durante la campaña, tienen dos hijos.

El político confiesa que la única vez que ha perdido los nervios con la retórica de Wilders fue por uno de sus pequeños.

Ocurrió en 2014, cuando Wilders le preguntó a una multitud si querían más o menos marroquíes en Holanda y todos gritaron: "¡Menos, menos, menos!".

Klaver se sintió muy preocupado por su hijo mayor, que entonces era un bebé de semanas.

"Quería preguntarle '¿hasta dónde vas a llegar, Wilders? ¿Me hablas a mí? ¿Hablas a mi hijo?'. Creo que me afectó porque acababa de convertirme en padre. Esa fue la única vez", explicó Klaver. 
 

Un hito para los ambientalistas

El partido Izquierda Verde nació hace 25 años como una fusión de cuatro formaciones políticas: comunistas, pacifistas, evangélicos y el partido radical.

La mayor representación parlamentaria lograda hasta ahora por el partido fue de 12 escaños en 1998.

Habitualmente tiene un buen resultado cuando los socialdemócratas bajan, desgastados por haber formado parte del gobierno.

Este ingrediente se da también en esta ocasión, en la que el partido del Trabajo, el PvdA, ha sufrido la derrota más grave de su historia.

Todo indica que se necesitarán al menos cuatro partidos para formar una coalición de gobierno e Izquierda Verde suena como uno de los candidatos, aunque queda por ver ver si Klaver querrá negociar con la derecha liberal del VVD.

El político izquierdista corre el riesgo de echar por tierra el apoyo que tiene en su movimiento verde.

Pero por el momento no descarta ninguna posibilidad.

Con la emoción del exitoso resultado, todo parece posible ahora mismo para Jesse Klaver.
 
 
 
 
Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario