sábado, 4 de marzo de 2017

Un supermercado vende alimentos que se van a tirar y deja que el cliente ponga el precio
En Argentina cada habitante tira un kilo diario de comida que se podría consumir. Evitaría el hambre en millones de habitantes. ¿Porqué no adoptar esta idea en nuestro país?
por Gustavo Londeix


El supermercado ofrece productos que están en perfectas condiciones.


Son dos notas en una. Hablaremos de lo que dice el título. Pero antes leamos algunos datos que nos van a asombrar y producir vergüenza. Un informe de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) afirma que con el 25% de los alimentos que desperdiciamos salvaríamos la vida de las 795 millones de personas que están en riesgo de morir por desnutrición. Y bastaría para cubrir las necesidades de los 870 millones que padecen hambre.

El reporte indica que cerca de 670 millones de toneladas de comida son desperdiciados anualmente por los países industrializados. Dentro de los alimentos que más se tiran están: los vegetales (50%), el pescado (35%), cereales (30%) y la carne (20%).

El arranque del supermercado fue con gran éxito y muchos productos.


La FAO indica que los países de primer mundo desperdician casi tanta comida (222 millones de toneladas) como la producción entera de África Subsahariana (230 millones de toneladas. Los países que más desperdician comida son Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que tiran el 39% de toda la comida que compran. La síntesis es una sola: adquieren más de lo que necesitan.

Hay que concientizarse, cada uno en su casa, a no desperdiciar comida. Es un gesto pequeño, pero inmenso si las personas se van sumando. Y las iniciativas en este sentido van prendiendo en el mundo.

Los productos no tienen precio. Lo ponen los consumidores.


En Alemania acaba de abrir un supermercado que vende productos que han caducado. Y hay que hacer una aclaración: las fechas de vencimiento que figuran en los productos son engañosas. La fecha de consumo es sólo una sugerencia, en realidad duran mucho más.

The Good Food, es el supermercado alemán que vende productos que iban a terminar en la basura. Está ubicado en la ciudad de Colonia y es el tercero en Europa que adopta este tipo de política.

Es el tercer supermercado de este tipo en Europa.


En sus estanterías se pueden encontrar desde alimentos frescos que iban a terminar en la basura, pero se pueden consumir perfectamente, hasta productos envasados que han pasado su fecha de caducidad.

Pero la venta de este tipo de productos no se trata de la única peculiaridad de The Good Food. La otra es que este supermercado alemán no tiene precios fijos, sino que deja en manos de cada cliente decidir lo que quiere pagar por lo que se lleva.

La dueña del supermercado el día de la inauguración.


Una medida para ayudar a los que menos tienen. Y tengamos en cuenta lo que pasa en nuestro país. Cada año, 16 millones de toneladas de alimentos van a parar a la basura. Son 365 kilos por año por habitante. Un kilo por día y por persona.

¿Que tal abrir varios de esos supermercados en Argentina? Ayudaría a combatir el hambre. Ayudaría a los que menos tiene. Ayudaría a las conciencias... 



Fuente:  muy.clarin.com

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