domingo, 23 de abril de 2017

Los misiles nucleares de Corea del Norte alcanzarían el territorio de… ¿México?
Pyongyang sigue en el camino de convertirse en una verdadera potencia nuclear. El país asiático mejora sus misiles balísticos así que efectivamente amplía su alcance. Varios 'think tanks' estadounidenses recientemente calcularon que sus armas probablemente ya son capaces de alcanzar hasta el territorio mexicano.


© YouTube/ T_o_P game W_o_T replays


A lo largo de las últimas semanas los medios mundiales se llenaron de noticias sobre la posible guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte. Las tensiones se agravaron en el contexto de una probable prueba nuclear o un lanzamiento de misiles balísticos por parte de Pyongyang.

Washington está preocupado con la posibilidad de que Corea del Norte consiga una tecnología que le permitiría alcanzar el territorio estadounidense con sus misiles, y esto puede parecer aún más aterrorizador si se confirma que los científicos norcoreanos ya son capaces de instalar ojivas nucleares sobre sus armas balísticas.

Pero al parecer la situación es más peligrosa que lo anticipado. De acuerdo con el estudio realizado por varios think tanks, los misiles del país juche supuestamente ya son capaces de alcanzar no solo Estados Unidos, sino también varios países de América Latina.

De ahí surge la pregunta ¿cuáles son las armas norcoreanas que amenazan al hemisferio occidental?




​Corea del Norte casi nunca se avergüenza en mostrar todo su poderío militar con tal de disuadir a un posible agresor de una invasión contra el país de los Kim. La manera más fácil y práctica de declararse apto para protegerse es realizar un desfile militar, y esta es precisamente la opción que Pyongyang elige cada año.

La reciente parada militar, que se llevó a cabo el 15 de abril en la capital norcoreana para conmemorar el 105º aniversario del nacimiento del fundador de la nación, Kim Il-sung, no fue una excepción.

La jefatura norcoreana expuso sus armas más avanzadas mientras el resto del mundo reflexiona sobre las capacidades de defensa y de ataque de Corea del Norte. Entre las armas que se pudieron ver en la reciente parada militar hubo misiles Musudan, KN-08, KN-11 y KN-17.

Según informa el Instituto George C. Marshall, el alcance de algunos de estos misiles se cifra en hasta 8.000 kilómetros, es decir pueden llegar a la parte continental de Estados Unidos o Canadá.

No obstante, eso no es lo más preocupante. En caso de una guerra total 'lo peor' vendría con misiles norcoreanos Taepodong.

El 'laboratorio de ideas' estadounidense, Fundación Heritage, calcula que este tipo de misiles, en particular Taepodong 2 y Taepodong 3, pueden atacar blancos a una distancia de hasta 13.000 kilómetros. En otras palabras casi el territorio entero de América del Norte está en peligro, incluyendo países latinoamericanos como México o Guatemala.

© AFP 2017/ Jung Yeon-Je
Por ahora se desconoce cuán exitosas han sido las pruebas de misiles de largo alcance norcoreanos puesto que toda esta información está evidentemente clasificada.

Sin embargo, los militares estadounidenses desde hace mucho están convencidos de que tienen la situación bajo control. Hace varios años el almirante norteamericano Bill Gortney proclamó que su país sería capaz de detener cualquier misil norcoreano que se acerque al territorio estadounidense.

En realidad no es Estados Unidos el que corre el mayor peligro de un ataque norcoreano, sino Corea del Sur, cuya capital, Seúl, está ubicada solo a varias decenas de kilómetros de la frontera con el Norte. 


Revelado: Kim Jong-un podría contar con el doble de las ojivas nucleares calculadas
Recientes cálculos indican que Corea del Norte ha aumentado su arsenal nuclear a 30 ojivas, y todo apunta a que el país juche goza de una cantidad suficiente de material fisible apto para el uso bélico, como para doblar el número de estas armas en solo tres años.
.
© Sputnik/ Ilya Pitalev


El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional en Washington atribuye este aumento al alza de la producción de uranio y plutonio. En comparación con cálculos previos, las estimaciones actuales señalan un cambio drástico en las capacidades atómicas de Pyongyang.

En 1999 Estados Unidos consideraba que Corea del Norte contaba con una o dos armas nucleares en su arsenal. Estaba previsto que el país asiático fuera capaz de aumentar este número a 10 para el año 2020, según indica el informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense citado por The Wasihgnton Times.

"La conclusión es que Corea del Norte está mejorando su arsenal de armas nucleares. A lo largo de los últimos años hemos sido testigos de una acumulación drástica de las capacidades nucleares norcoreanas", dijo el fundador del Instituto, David Albright, al medio estadounidense.

Esto significa que la RPDC se está convirtiendo en una potencia nuclear mundial con capacidad de atacar los países vecinos. Mientras tanto hay informes de que Pyongyang ya está en vías de desarrollar un arma capaz de alcanzar el territorio estadounidense.

A juicio de Albright, Pyongyang teóricamente "podría utilizar un lanzador de satélites para realizar un ataque nuclear contra Washington", pero, se añade, este método no es seguro.

El entrevistado enfatizó que por ahora se desconoce si Pyongyang puede construir ojivas nucleares para instalarlas sobre sus misiles balísticos intercontinentales.

Es posible que los militares norcoreanos instalen una ojiva pequeña sobre un misil Nodong, un arma de corto alcance capaz de atacar blancos en Japón y Corea del Sur, agrega.

La noticia sobre el posible aumento de ojivas nucleares de Corea del Norte llega en el contexto de las tensiones crecientes en la península de Corea. El agravamiento de la situación en la región está vinculado con los supuestos preparativos de Corea del Norte de llevar a cabo la sexta prueba nuclear.

Estados Unidos prometió realizar un ataque preventivo para impedir la prueba, mientras Pyongyang respondió amenazando a Washington con "reducirlo a cenizas".

¿Prepara Corea del Norte una flota de submarinos nucleares?
Hace dos años unos 50 submarinos norcoreanos desaparecieron de los radares, hecho que provocó el pánico en Seúl y Tokio. Las razones de su desaparición no han sido determinadas aún. El medio británico Daily Mail, en reciente artículo, planteó la posibilidad de que Pyongyang los reconstruya para que puedan llevar armas nucleares.

© REUTERS/ Kim Hong-Ji

Las tensiones entre Corea del Norte y Occidente siguen agravándose, mientras tanto Kim Jong-un viene aumentando las capacidades de la flota de submarinos norcoreana.

El líder norcoreano puede tener incluso planes de equipar a varios de ellos con armas nucleares, con tal de que estén en capacidad de atacar al enemigo desde cualquier lugar, escribe el autor de la nota.

Las preocupaciones acerca de los supuestos planes de Pyongyang de crear una flota de submarinos nucleares están basadas en acontecimientos que sucedieron en 2015, cuando unos 50 submarinos desaparecieron simultáneamente. En aquel entonces, un 70% de los sumergibles de Corea del Norte dejaron de ser visibles para los radares.

Aquel incidente se produjo en el contexto de las tensiones entre el Sur y el Norte. Los militares surcoreanos percibieron el hecho como una mala señal y decidieron movilizar todos los recursos disponibles para encontrar los buques.

Más tarde, altos oficiales surcoreanos informaron que habían reaparecido la mayoría de los submarinos, pero no todos.

El pasado diciembre se hicieron públicas unas fotos tomadas por un satélite. Las imágenes provocaron el temor de que Pyongyang ya pueda estar preparándose para realizar un ataque con armas nucleares desde sus submarinos.

Todo apuntaba que entonces el submarino o estaba preparándose para zarpar o acababa de regresar a la base, indica la publicación de Daily Mail.

Aunque se desconocen las intenciones reales del Reino Ermitaño, se añade, las imágenes pueden señalar que Corea del Norte en la actualidad es capaz de instalar en sus submarinos misiles mayores en tamaño que los de la clase KN-11.

Una provocación por parte de Pyongyang parece aún más posible, dado que el 15 de abril el país celebrará el 105º aniversario del nacimiento del fundador de la nación, Kim Il-sung. La festividad se llama 'El Día del Sol' y es la fiesta nacional más importante. Las autoridades norcoreanas suelen llevar a cabo los ensayos de sus armas en día como este.


Corea del Norte amenaza con un ataque nuclear a Australia si no deja de secundar a EEUU
Pyongyang amenazó a Canberra con lanzar un ataque nuclear si sigue apoyando la política de EEUU con respecto a Corea del Norte, informó la televisión ABC citando a un representante de la Cancillería norcoreana.


El diplomático norcoreano hizo esta declaración en respuesta a una reciente entrevista de la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, que afirmó que el programa nuclear desarrollada por Pyongyang representa una "grave amenaza".

"El actual Gobierno de Australia sigue ciega y fervientemente la línea trazada por EEUU, si Australia continúa empeñándose en secundar a EEUU en sus intentos de aislar y suprimir a Corea del Norte, equivaldrá a un suicidio pues se verá al alcance de un ataque nuclear de las fuerzas estratégicas de Corea del Norte", dijo el representante del Ministerio de Exteriores norcoreano. 

© Sputnik/ Ilia Pitalev
Sugirió, además, a Bishop a "pensar dos veces en las consecuencias" antes de hacer semejantes declaraciones.

Los expertos estiman que Corea del Norte puede efectuar una sexta prueba nuclear u otro lanzamiento de un misil antes del 25 de abril, cuando celebrará un aniversario de la creación de su Ejército Popular.

Washington ya expresó su disposición de responder a Pyongyang con todos los recursos disponibles y si es necesario instaurar la paz por la fuerza.

Pyongyang, por su parte, amenazó con un ataque nuclear a EEUU y activó el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar territorio norteamericano.  
Desde 2006 Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos desoyendo la prohibición de la ONU. 



Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario