lunes, 17 de abril de 2017

Sin precedentes: EEUU planea enviar tres portaviones a las costas de Corea del Sur
Washington prevé enviar en la última semana de abril tres portaviones a las costas de la península de Corea, informa Yonhap, citando a una fuente dentro del Gobierno de Corea del Sur.

© REUTERS/ Tom Tonthat


© REUTERS/ Sue-Lin Wong
"Estados Unidos está discutiendo con nuestro Gobierno unas maniobras conjuntas que implican a un grupo aeronaval de ataque", cita la agencia surcoreana al interlocutor.

Según el medio, el 25 de abril el portaviones nuclear USS Carl Vinson entrará en el mar del Japón, donde además estarán los portaviones USS Ronald Reagan y el USS Nimitz.

La fuente calificó el despliegue de tres portaviones en la costa de la península de Corea como un caso sin precedentes.

"Con estas acciones, la Administración Trump demuestra su fuerza de disuasión sobre Corea del Norte. Se espera que [Trump] sea totalmente diferente al Gobierno anterior", declaró el interlocutor de la agencia.

Anteriormente, se informó que el grupo naval, encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, iba a llegar a las costas de la península entre el 15 y 16 de abril, al tiempo que Corea del Norte celebraba un grandioso desfile militar en ocasión del 105 aniversario del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

En vísperas del evento, se informó de un intento fallido de lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang. Los expertos pronostican que un nuevo lanzamiento se llevará a cabo el 25 de abril en ocasión del 85 aniversario del Ejército norcoreano.

​​EEUU y Corea del Norte están formalmente en guerra, puesto que el conflicto de Corea (1950-1953) terminó solamente con la firma de una tregua.

A pesar de las reiteradas propuestas de Pyongyang de firmar un tratado de paz, EEUU se ha negado incluso a considerarlo. El país norteamericano tiene más de 28.000 soldados emplazados en Corea del Sur bajo el pretexto de una "amenaza desde el Norte".

Por su parte, Corea del Norte ha estado desarrollando y probando armas nucleares y misiles balísticos, a pesar de la prohibición del Consejo de Seguridad de la ONU.


Moscú y Pekín envían buques de inteligencia naval a la península de Corea
Rusia y China enviaron buques de inteligencia naval a la península de Corea, escribe el periódico nipón The Yomiuri Shimbun, citando a varias fuentes del Gobierno del país.



Las naves van a controlar la actividad del portaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson, que se dirige a la costa norcoreana. Según el diario japonés, la medida se debe a que, tanto Moscú como Pekín, están preocupados por la escalada de tensión en la zona, así como por la reacción de Washington, que no descarta aplicar la fuerza militar contra Pyongyang para responder a los recientes —o potenciales— lanzamientos de misiles balísticos.

Las Fuerzas de Defensa niponas han sido puestas en estado de máxima alerta, de manera que se preparan para llevar a cabo ejercicios militares junto con las naves estadounidenses. Además, están vigilando las aguas y el espacio aéreo en el mar de Japón, prosigue el medio.

El USS Carl Vinson partió hacia las costas de Corea del Norte el pasado 8 de abril. El portaviones encabeza un grupo aeronaval enviado ex profeso por el presidente estadounidense, Donald Trump. EEUU no descarta aumentar su presencia militar en la zona.

Anteriormente, Rusia y China habían incidido en la importancia de reanudar las negociaciones para hallar una solución al conflicto en la península de Corea. El Kremlin expresó su preocupación por la escalada de tensión en la región y llamó a abstenerse de provocaciones.

"Moscú sigue con gran preocupación la escalada de tensión en la península de Corea. Emplazamos a los países a actuar con mesura y advertimos contra cualquier acción provocativa", declaró el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov.

Fuentes de inteligencia, citadas por el canal de televisión NBC, informaron el pasado 13 de abril que EEUU se prepara para realizar un ataque preventivo con armas convencionales contra Corea del Norte. La ofensiva tendrá lugar si llegan a la conclusión de que Pyongyang va a realizar una nueva prueba nuclear.

Expertos estadounidenses del grupo 38North, que analizaron varias imágenes satelitales del polígono militar norcoreano de Punggye-ri, sostienen que el sitio está listo para una nueva prueba nuclear.

Desde 2006, el Ejército norcoreano ha realizado cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de proyectiles balísticos, lo que ha supuesto una violación sistemática de las resoluciones prohibitivas del Consejo de Seguridad ONU.

Pese a las sanciones de Naciones Unidas, Pyongyang acelera el desarrollo de su programa nuclear y balístico, alegando que se enfrenta a una amenaza estadounidense.


Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario