domingo, 14 de mayo de 2017

¿Cuántas personas realmente creen en la astrología?
Por Nicholas Campion

Photosani / www.shutterstock.com


Las columnas de astrología y horóscopos son una característica familiar de los periódicos sensacionalistas, revistas femeninas y la web. Afirman, de manera controvertida para algunos, que existe una relación significativa entre los eventos celestiales y terrestres, especialmente en los asuntos humanos.

La astrología tal como la conocemos ahora, que une los planetas a los 12 signos del zodíaco con el fin de manejar la vida en la Tierra, fue ideada en el Medio Oriente y la Grecia clásica entre los siglos V y I aC. Se transmitió en gran medida al siglo XXI a través del mundo islámico.

En estos días, la astrología suscita la difamación desde dos rincones. Por un lado están los cristianos evangélicos que lo consideran seriamente engañoso en el mejor de los casos, y satánico en el peor. Por otro lado, los escépticos denuncian la idea de que nuestro destino puede estar en las estrellas como algo fraudulento e incluso perjudicial.

Si estas afirmaciones son ciertas, es importante determinar cuántas personas creen en la astrología y por qué. El tiempo está maduro para una investigación seria. 

Significados y creencias 

Apenas cuántas personas creen en la astrología y por qué todavía lo hacen - incluso cuando sus propias experiencias demuestran lo contrario- es una curiosidad para muchos. Pero para responder a estas preguntas, primero debemos desarrollar categorías más fluidas de creencia e incredulidad. No podemos simplemente decir que los seguidores de la astrología creen totalmente en ella, o que otros completamente no creen. Es una cuestión compleja, incluso para los astrólogos e investigadores profesionales. 

La evidencia sugiere que más del 90% de los adultos conocen sus signos de sol (zodíaco). Algunas encuestas también indican que más de la mitad está de acuerdo en que las descripciones de los signos son un buen ajuste: los arianos son enérgicos, los taurinos son tercos, y los escorpianos gustan de los secretos, por ejemplo.

¿La astrología dicta su futuro? Minoli / www.shutterstock.com


Para averiguar qué piensan los "creyentes" más involucrados, es decir, aquellos que son seguidores dedicados o que participan profesionalmente en la astrología, distribuí cuestionarios a grupos públicos y conferencias de astrología de 1998 a 2012. El propósito de esta investigación recientemente publicada fue específicamente para establecer cuántas personas creen en la astrología, y por qué. La mayoría de las cifras publicadas para la creencia en la astrología se derivan de las encuestas de Gallup tomadas en Gran Bretaña, Canadá y los EE.UU. entre 1975 y 1996 -a la que alrededor del 25% de los adultos encuestados respondió "sí" a preguntas como "¿crees en los horóscopos?" 

Podríamos esperar que todos los practicantes y estudiantes de astrología dijeran que creen. Sin embargo, cuando puse la pregunta a los delegados en una conferencia de la Asociación Astrológica Británica, sólo el 27% dijo "sí" -lo mismo que la población general. Cuando le pregunté a los astrólogos que no "creían" por sus razones, respondieron que la astrología no es más una cuestión de creencia que la televisión o la música: es real, por lo que no tiene nada que ver con la creencia. O para decirlo de otra manera, la gente sólo cree en cosas que no existen. Es por eso que las encuestas públicas sobre la creencia pueden llegar a resultados engañosos. 

Un consejo valioso 

Durante mi investigación, seguí un método establecido de hacer una serie de preguntas sobre las actitudes y la actividad, evitando al mismo tiempo mencionar la creencia en conjunto. La imagen que surgió es mucho más compleja de lo que sugiere la simple distinción binaria entre creencia e incredulidad. 

En uno de mis grupos -en su mayoría estudiantes varones de 18 a 21 años- encontré que el 70% leía una columna de horóscopo una vez al mes y el 51% valoraba su consejo. Otras preguntas produjeron una enorme variación: el 98% conocía su signo solar, el 45% pensaba que describía sus personalidades, el 25% dijo que podía hacer pronósticos exactos y el 20% pensaba que las estrellas influían en la vida en la Tierra. Las cifras más altas están cerca de investigaciones anteriores que mostraron que el 73% de los adultos británicos creen en la astrología, mientras que las cifras más bajas son similares a las encontradas por las encuestas de Gallup. 

Hice otras preguntas sobre el comportamiento de los estudiantes, así como sobre sus actitudes. Casi la mitad (45%) confesó encontrar signos solares potenciales o reales de las parejas para que pudieran manejar mejor sus relaciones, y el 31% había leído sus predicciones para el próximo año. 

Lo que quedó claro de todas mis encuestas es que cuando hacemos preguntas acerca de la experiencia personal, el significado y el comportamiento -como valorar el consejo de un astrólogo o descubrir los signos de los compañeros- las respuestas positivas son casi el doble, si no más, que cuando pedimos para las declaraciones de hechos objetivos (como "¿la astrología hace pronósticos exactos?"). 

Mis muestras eran pequeñas, y cada una representaba una instantánea de un grupo en particular, lo que dificulta la generalización. Pero todos sugieren que cuando hacemos una variedad de preguntas llegamos a respuestas diferentes. ¿Cuántas personas creen en la astrología? Podría ser el 22%. Puede ser el 73%. La diferencia entre las dos cifras es lo que yo llamo la "brecha de la creencia", la zona de la duda y la incertidumbre entre el compromiso profundo y superficial. 

Entonces, ¿por qué la gente cree en la astrología? El problema que tenemos es establecer una investigación confiable. Si realmente no podemos llegar a la primera base y averiguar cuánta gente cree en ella, entonces los intentos de establecer por qué la gente la encuentra significativa -una palabra mejor que la creencia- se atascan. 



Fuente: theconversation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario