jueves, 18 de mayo de 2017

Diversificación: en la Patagonia construirán la quinta central nuclear de Argentina
Aún no está definida la localización exacta pero el gobierno la proyecta en la región. La obra está pautada para levantarse entre el 2019 y el 2020. Primero se terminará Atucha III, prevista para el próximo año. Los dos proyectos tendrán aportes de China por 12.500 millones de dólares.


La idea de que Patagonia sea el lugar en el que se construirá la quinta central nuclear del país se analiza en los escritorios de los que deciden en materia energética. Todavía no se comunicó oficialmente, pero según pudo averiguar “Río Negro”, se avanza para que Atucha IV desembarque en la región.

La central Embalse está ubicada en Córdoba. Las Atucha -I y II– fueron emplazadas en los terrenos de la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 100 Km de la Ciudad de Buenos Aires. Se llaman así, porque la familia que cedió los terrenos pidió que su apellido, Atucha, quede plasmado en las centrales. La cuarta, que se está por levantar, también será una Atucha, pero la quinta será desterrada.

“Creemos que lo mejor es buscar un nuevo lugar no sólo para ésta, sino para la expansión futura. Un poco se sabe dónde estará. Trabajamos estos meses en buscar el nuevo sitio, que esté cerca de una fuente de agua fría, ya sea por un río caudaloso o el mar y estamos muy avanzados”, dijo el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, pero no quiso dar precisiones sobre el lugar.

El viernes, las operadoras Núcleoeléctrica Argentina (NASA) y la subsecretaría anunciaron que el 17 de este mes se firmará el primer avance del “contrato comercial” con China para la construcción de las dos nuevas centrales. Se trata de una inversión de 14.000 millones de dólares de los cuales unos 12.500 millones serán financiados por el país asiático.

La cuarta central se construirá, según planes de gobierno, entre 2017 y 2018 y seguirá la senda por la que avanzaron las otras. Incluso, hay avances sobre su emplazamiento. Según informa NASA, en enero de este año se hizo la escritura para la compra y se tomó posesión de 110 hectáreas linderas a las Centrales Atucha I y II.

La tecnología que utilizará la III será Candu, modelo que emplea uranio natural y agua pesada presurizada. Tendrá 745 MW de potencia bruta y 30 más 30 años de vida útil. Según Gadano ésta será la última que tendrá un reactor de uranio natural.

La próxima, la quinta, se construirá entre 2019 y 2020 (o 24 meses después de que se termine la otra) con una vida útil de 60 años. Esta planta utilizará uranio enriquecido y agua liviana y brindará al Sistema Interconectado Nacional unos 1.150 MW de potencia bruta. La nueva planta implicará un desafío para el país. “Tanto para la nucleoeléctrica que tendrá que operar reactores diferentes, como para la Comisión Nacional de Energía Atómica que va a tener relación con los combustibles, para la actividad regulatoria que va a regular una central de potencia y para toda la industria argentina”, resaltó Gadano.


China financiará una central nuclear en la provincia de Río Negro 
Aunque hoy se firma el acuerdo marco para las obras que demandarán alrededor de u$s 15.000 millones, el gobernador adelantó que la quinta central estará en el Sur 



El primer anuncio de una inversión no estuvo a cargo del presidente de la Nación Mauricio Macri, ni de los ministros del gabinete que lo acompañan por la gira asiática, sino que corrió por cuenta del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck quien ayer, desde su cuenta en la red social twitter, afirmó que la quinta central nuclear que será financiada por China quedará emplazada en esa provincia.

La agenda oficial estipula para hoy la firma de la primera parte del convenio entre la estatal Núcleoeléctrica Argentina (NASA) con la asiática CNNC en donde se establecerá el acuerdo marco para financiará la construcción de las nuevas plantas nucleares. “En el tema nuclear se fue avanzando y mañana –por hoy– se firmará un inicio para luego concretar. El cierre comercial se estará haciendo en los próximos meses, pero ya hay un compromiso que irá en el sentido previsto por ambos países”, detalló la canciller Susana Malcorra.

Días atrás, y con motivo a una visita a la central Embalse en Córdoba que está en un proceso de extensión de vida útil, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, diálogo con periodistas y adelantó que el monto estimado que se necesitará para la concreción de las dos centrales es de u$s 15.000 millones, de los que el gigante asiático financiará el 85 %.

Pero ahora Weretilneck adelantó que en el caso de la obra en su provincia demandará “una inversión superior a los u$s 8000 millones y durante los cinco años de su construcción contratarán cerca de 4000 personas, asimismo resta definir el lugar de emplazamiento”.

Respecto a este punto, el gobernador explicó en su cuenta de twitter que el INVAP hizo un primer estudio, ahora comenzará el segundo, y “ya identificó ocho posibles lugares de emplazamiento pero aún no está definido”. Lo único que sí se sabe es que tiene que estar en las cercanías de un caudal importante de agua

La empresa estatal CNNC es la encargada de la construcción de las centrales de energía nuclear en China. Argentina acordó con esta empresa la construcción de Atucha 3 en Lima desde principios de 2018 (donde se ubican Atucha 1 y 2) y la restante en Río Negro a partir de principios de 2020.

“Una vez que la central esté en marcha, formarán parte de ella unos 800 operarios de todo el mundo, con personal calificado de alto sueldo, que desarrollará la zona donde será emplazada en muchos aspectos, con hospitales, escuelas, rutas, y redes eléctricas para transportar energía”, remarcó Weretilneck.

La particularidad que tendrá la obra que se desarrollará en la provincia es que, además de que deberá esperar 24 meses desde que se comienza a construir la nueva Atucha en Zárate, será la primera en donde casi la totalidad será China y en la que la Argentina sale del modelo de centrales “Candu” –centrales que emplean uranio enriquecido y agua pesada presurizada–.

La quinta central nuclear que no sólo aún no tiene un lugar específico sino que tampoco tiene nombre –las de Zárate se llaman Atucha a pedido de la familia que donó las tierras en donde están emplazadas–, pero lo más llamativo de todo es que la planta planificado para que tenga una vida útil de 60 años significa el desembarco de tecnología china y el cambio de modelo.

Esta planta utilizará uranio enriquecido y agua liviana y brindará al Sistema Interconectado Nacional unos 1.150 MW de potencia bruta.

“Esto es todo un desafío para el sistema nuclear argentino. Tanto para la Nucleoeléctrica que tendrá que operar reactores diferentes, como para la Comisión Nacional de Energía Atómica que va a tener relación con los combustibles, para la actividad regulatoria que va a regular una central de potencia y para toda la industria argentina”, resaltó Gadano.

Mientras el gobernador rionegrino sigue buscando inversiones energéticas para la provincia y anunció que tuvo un encuentro con el Presidente de Powerchina Ltd cerramos una alianza estratégica para el desarrollo de un Parque de Energía Eólica en Cerro Policía.



Fuente: Río Negro/ Lorena Vincenty / MendozaOpina

No hay comentarios:

Publicar un comentario