lunes, 8 de mayo de 2017

Las drogas psicodélicas realmente desencadenan un estado "superior" de conciencia
Por Tereza Pultarova

Crédito: agsandrew / Shutterstock

Las personas que usan drogas psicodélicas han descrito la experiencia como un sentimiento como si hubieran alcanzado un "estado superior de conciencia". Y ahora, un estudio de escaneo cerebral los respalda.

Las personas en el estudio que usaron drogas psicodélicas mostraron patrones de actividad neural que eran "más altos" por algunas medidas, en comparación con la conciencia de vigilia normal, hallaron investigadores en Inglaterra.

Previamente, los investigadores sabían que la conciencia de la vigilia normal es un estado de conciencia más alto en comparación con la somnolencia y el sueño, estar bajo anestesia o tener ciertas lesiones o enfermedades cerebrales. La evidencia de esto vino de los estudios en los cuales los científicos cuantificaron el estado de la conciencia midiendo ciertos tipos de actividad de las neuronas.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron algunas de esas mismas medidas de actividad cerebral en personas que habían tomado LSD, ketamina o psilocibina, y encontraron que esta actividad cerebral aumentó en comparación con el estado de vigilia normal.

"Analizamos los datos de magnetoencefalografía recolectados por nuestros colegas del Imperial College de Londres que muestran la actividad magnética de las neuronas en el cerebro", dijo Anil Seth, codirector del Sackler Center for Consciousness Science de la Universidad de Sussex. "Encontramos que la diversidad de la señal -su aleatoriedad e impredecibilidad- es realmente más alta en las personas con estos fármacos que en las personas que están en estado de vigilia normal. Si se observa a las personas que están somnolientas, dormidas o bajo anestesia, esta medida siempre cae".

El aumento fue similar para los tres tipos de fármacos utilizados en el experimento, según el estudio, publicado el 19 de abril en la revista Scientific Reports.

Los investigadores también intentaron correlacionar la actividad en el cerebro con lo que los participantes del experimento estaban experimentando.

"Hemos preguntado a las personas preguntas como: ¿Sientes que tus percepciones son particularmente vívidas, cómo percibes el límite entre tú y el resto del mundo? dijo Seth a Live Science. "Encontramos algunas correlaciones débiles entre algunas de las medidas y lo que la gente decía que estaban experimentando".

Las personas que usan drogas psicodélicas suelen reportar intensas experiencias espirituales, incluso cambiantes, dijeron los investigadores. Si estos fármacos se usan cuidadosamente bajo supervisión médica, esta "conciencia superior" inducida por fármacos podría potencialmente ayudar a las personas con condiciones tales como la depresión que no responden a la medicación convencional, escribieron en su estudio.

"Los hallazgos del presente estudio nos ayudan a entender lo que sucede en el cerebro de las personas cuando experimentan una expansión de su conciencia bajo psicodélicos", dijo Robin Cahart-Harris, jefe de investigación psicodélica en el Imperial College de Londres.

"La gente suele decir que experimenta discernimiento bajo estas drogas -y cuando esto ocurre en un contexto terapéutico, puede predecir resultados positivos", dijo Cahart-Harris, que no participó en el nuevo estudio.

Sin embargo, los investigadores destacaron que aunque el estado psicodélico inducido por drogas puede aparecer como una conciencia de nivel superior basada en la medida particular usada en el estudio, no significa que sea más deseable, o que estar en este estado sea más saludable.

"La forma en que generalmente experimentamos el mundo es la forma más útil de experimentarla", dijo Seth. "No queremos ir alucinando todo el tiempo, no es de ninguna manera decir que el estado psicodélico es mejor o más valioso o más deseable, no es un juicio de valor en absoluto".

Los investigadores dijeron que en la investigación futura, esperan promover la comprensión de estos fármacos identificando cómo los cambios específicos en la actividad del cerebro se relacionan con aspectos específicos de la experiencia psicodélica. 



Fuente:  livescience.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario