domingo, 7 de mayo de 2017

Las monedas pueden fechar el sudario de Turín al primer siglo
por Paul Seaburn



La Sábana Santa de Turín contiene una imagen -el así llamado Hombre del Sudario- que muchos creen lo identifica como la mortaja de Jesús de Nazaret. Se conserva en la capilla real de la catedral de San Juan Bautista en Turín, Italia, y tiene una extensa historia desde mediados de 1300 cuando fue puesta en exhibición. Su autenticidad no ha sido aprobada ni rechazada por la Iglesia Católica, pero su estudio científico ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina entera conocida como sindonología.




Una prueba de datación con radiocarbono en 1988 en una esquina del sudario la fechó a entre 1260 y 1390 pero los resultados han sido puestos en duda por los creyentes del manto y otros científicos. Ahora, un experto en monedas que usa imágenes de proyección 3D tomadas en 1976 afirma que las protuberancias en los ojos del Hombre de la Sábana parecen monedas del reinado de Tiberio César, poniéndolas alrededor del año 29.

La mayoría de las imágenes del manto usan el negativo en blanco y negro que muestra más detalles

El numismático Agostino Sferrazza hizo esta revelación en una entrevista en RCF Liège, una estación de radio en Bélgica. Él ha estado estudiando las imágenes 3D creadas por el informático Nello Balossino en la Facultad de Ciencias de Turín y cree, al igual que muchos otros, que parece haber una protuberancia en el ojo. Después de eliminar todas las otras posibilidades, muchos expertos dicen que esto sólo podría ser monedas colocadas sobre los ojos de los difuntos después de la muerte. La mejora adicional de las imágenes muestra un lituus (personal romano) en uno y una taza en el otro.

Una moneda similar a la que Agostino Sferrazza cree que se ve en el sudario


Sin embargo, lo que convenció al numismático Sferrazza fueron las letras apenas legibles YKAI. Él cree que esto es parte del griego "TIBERIOY KAICAPOC" que significa Tiberio César, el emperador romano de 14 EC a 37 EC. Basado en su experiencia y registros históricos, Sferrazza pone la fecha de las monedas en 29 CE y tiene "ninguna duda" al respecto.

¿Significa esto que la mortaja también data de 29 EC? ¿O significa que quien colocó la imagen en el sudario (que todavía no se ha explicado y todavía está disponible para el estudio a través de fotografías) fue lo suficientemente inteligente como para incluir monedas del período de tiempo adecuado? Lamentablemente, la prueba científica absoluta requeriría un análisis más destructivo de la pieza de tela y los hilos con la imagen en ellos. Al igual que con los iconos religiosos en prácticamente todas las religiones, las posibilidades de que eso suceda son bastante escasas.

Por ahora, la hipótesis de la moneda sigue siendo una hipótesis y el origen de la Sábana Santa de Turín todavía está envuelta en misterio. 



Fuente: mysteriousuniverse.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario