sábado, 13 de mayo de 2017

Sueños vs experiencias cercanas a la muerte: ¿cuál es la diferencia?


Crédito: mysteriousuniverse.org

¿De dónde vienen las imágenes en tus sueños? ¿Son el producto de la imaginación pura, o tienen un origen más realista?

Esto puede parecerle ser una pregunta bastante simple, pero tenga la seguridad, es cualquier cosa menos eso.

Hay más de once teorías científicas sobre los sueños, desde una perspectiva tanto psicológica como neurobiológica. Hay la visión freudiana de los sueños y la visión junguiana de los sueños. Los sueños tienen un significado cultural en términos de historia antigua, filosofía, teología, literatura y cultura pop. Algunos creen que pueden ser proféticos, otros piensan que son la manifestación de una realidad alternativa. Para algunos son un escape nocturno en un mundo de fantasía, para otros son con frecuencia una aventura horrible sobre temores y heridas del pasado.

Lo que quieren decir, que en última instancia es una idea altamente subjetiva y semántica, hay algunos hechos acerca de los sueños de los cuales usted podría no haber sido consciente.

Crédito: mysteriousuniverse.org
Hay, sin duda, una fisiología definida de los sueños, un proceso físico emprendido por el cerebro, cuya mecánica se conoce relativamente bien. Está nuestra mente subconsciente reproduciendo películas para nuestro beneficio mientras dormimos, ¿verdad? 

Bueno, no, en realidad no. Los sueños ocurren con mayor frecuencia durante el sueño REM. Es decir, el ciclo del sueño caracterizado por el movimiento rápido del ojo. La persona promedio gasta, o gastará, aproximadamente seis años de su vida soñando, en peleas nocturnas que duran entre cinco y veinte minutos. No parece haber una sola área del cerebro responsable de generar los sueños, pero poco se sabe sobre su origen preciso, a pesar de las pruebas continuas y la investigación durante siglos. 

Entonces, ¿de dónde vienen los paisajes y los personajes de nuestros sueños? Sin profundizar en una discusión de los méritos de los arquetipos freudianos o junguianos, que son más interesantes en la discusión que en la práctica, hay algunas teorías que arrojan algo de luz sobre el tema. 

Desde 1976, cuando J. Allen Hobson y Robert McCarley llevaron la teoría de los deseos inconscientes de Freud a sus cabezas, la mayoría de los investigadores han cedido a la idea de que los sueños son, de alguna manera, el resultado de nuestra mente subconsciente clasificando recuerdos a corto y largo plazo de nuestras vidas en vigilia. 

A lo largo de una progresión en el pensamiento, desde la teoría de la síntesis de la activación, que habla más del origen neurobiológico de los sueños, a las teorías menos definidas de la excitación de la memoria a largo plazo y al fortalecimiento de las memorias semánticas, parece claro que la memoria juega un papel clave en el paisaje de los sueños. 

Publicado en la revista Science (13 de octubre de 2000), son los resultados de la investigación inspirada del Profesor Asociado de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, Dr. Robert Stickgold. Stickgold es, entre otras cosas, el Director del Centro de Sueño y Cognición.

Crédito: sciencemag.org/
Su artículo, titulado Replaying the game: hypnagogic images in normals and amnesics, cuenta la historia de un grupo de personas jugando videojuegos, de todas las cosas. 

Stickgold y sus colegas usaron el video juego Tetris para estudiar la función de la memoria en los sueños, y encontraron, como no puede ser sorprendente, que cuando las personas jugaban el videojuego durante un período de tiempo antes de dormir, sus sueños presentaban elementos del juego. Desde formas y paisajes geométricos hasta actividades como la clasificación de objetos en el sueño. Esto puede no parecer particularmente interesante, pero considere que intentó el mismo experimento con amnésicos, o personas que sufren de amnesia, una condición neurológica que evita que los pacientes conviertan la memoria a corto plazo o semántica en memoria a largo plazo. Hay diferentes formas de amnesia, que van desde el estilo de Hollywood de limpiar la memoria a largo plazo de una persona y la identidad, a otros tipos de enfermedades relacionadas con la memoria como se ha señalado anteriormente. 

Cuando Stickgold realizó su experimento sobre los amnésicos, descubrió, muy notablemente, que también soñaban con paisajes y actividades geométricamente temáticas después de una duración establecida del juego. 

Curiosamente, esto parece demostrar, con espacio para la discusión, que los sueños son de hecho el proceso de la mente subconsciente que cimenta la información aprendida en la memoria semántica o en la memoria episódica -que está relacionada con el conocimiento fáctico, es decir 2 + 2 = 4, en lugar de experiencias subjetivas. Otras investigaciones realizadas por Stickgold y otros han confirmado esta idea en los últimos años. 

Esto significa que la imagen que ves o experimenta mientras sueñas no es el producto de la pura imaginación, viene directamente de la memoria. Las caras y los edificios y otros aspectos sensoriales de sus sueños se toman directamente de, o son fusiones de recuerdos recientes. Cuando sueñas con personas o lugares que no reconoces fácilmente, puede ser porque tu mente ha torcido los detalles tan ligeramente en su intento de darle sentido a la información, o que la memoria involucrada fue insignificante para tu conciencia despierta y por lo tanto no es algo que usted recuerde fácilmente, o posiblemente una combinación de ambos procesos. 

Todo esto es muy interesante, especialmente si eres un estudiante de psicología, o te gusta mucho Freud, pero tiene un impacto en algo que tal vez no entiendas fácilmente. 

Como se informó aquí, el Dr. Sam Parnia, Médico de Cuidados Críticos y Director de Investigación de Resucitación en la Escuela de Medicina de la Universidad Stony Brook en Nueva York, ha comparado, a través de su investigación junto con el Proyecto AWARE (Fundación Nour - Proyecto de Conciencia Humana) del fenómeno de la experiencia cercana a la muerte (ECM) a la de un estado de sueño.
"Ciertamente hemos encontrado en nuestros estudios... que si logramos llegar a los pacientes inmediatamente después de despertar -lo que no es fácil a veces- y hablar con ellos, tienden a recordar más, y si regresamos y los reentrevistamos dentro de un par de días, tienden a haber olvidado sus experiencias, posiblemente. Así que pensamos que probablemente muchas más personas tienen estas experiencias -si tal vez ni siquiera a todos-, pero de alguna manera sus recuerdos son borrados de la misma manera que la mayoría de nosotros -si no todos nosotros- soñamos todas las noches, pero de alguna manera hay una interrupción en los circuitos de la memoria que nos permiten recordar nuestros sueños al día siguiente".

Esto parece una comparación razonable, las ECM, que a menudo se reportan como experiencias fuera del cuerpo (EFC) asociadas con ellas, se describen de la misma manera que los sueños. Aunque una cosa es bastante diferente con respecto a las ECM, en aproximadamente el 80% de las ECM notificadas las imágenes son universales o arquetípicas entre quienes la experimentan. Lo que significa, en términos sencillos, que los que tienen experiencias cercanas a la muerte a menudo relatan paisajes, eventos y personajes sorprendentemente similares en el mundo de las experiencias de
ensueño. 

Esto se ha mantenido como una fuerte evidencia de que las ECM están de hecho experimentando un evento real. Que en realidad se están reuniendo con seres queridos y con personajes religiosos y están viajando a un lugar real, aunque no corpóreo a cualquier final, y en última instancia son retirados de ese lugar o viaje a la reanimación. 

Esto tiene implicaciones potencialmente de gran alcance, tales como acercarnos a contestar a la pregunta cuerpo-mente. Es decir, ¿tenemos un alma? ¿O hay vida después de la muerte? 

Esas preguntas están sin duda muy sin respuestas tal como está, y mientras que la investigación de Parnia avanza, aunque no es cierto con el objetivo de responder a esas preguntas directamente, parece que podemos encontrarnos más cerca de una respuesta en un futuro próximo. 

Lo anterior sin embargo, podría darle la impresión equivocada. Las ECM no son como sueños, tan convenientes como puede ser la analogía de Parnia. 

Crédito: amazon.com
El Dr. Kenneth Ring, Profesor Emérito de Psicología de la Universidad de Connecticut y uno de los principales investigadores en estudios de lo cercano a la muerte, ha esbozado en su libro de 1999 Mindsight: Near-Death and Out-of-Body Experiences in the Blind que, incluso sin el beneficio de la vista, las personas ciegas comparten las imágenes arquetípicas comunes conocidas por los experimentadores cercanos a la muerte. 

Este tipo de moscas en la cara frente a la idea de que las ECM son de alguna manera similares a los sueños, lo son más que superficialmente. Una de las investigadoras de Ring, Vicki Umipeg, una ciega de cuarenta y cinco años, comentó sobre su experiencia:
"Esta fue la única vez que pude relacionarme con la vista y con la luz, porque la experimenté".

Vicki era ciega desde el nacimiento, y como los investigadores han sabido durante décadas, si no siglos, las personas ciegas no sueñan en términos visuales. Experimentan sueños en términos de otras percepciones sensoriales, tales como el tacto, el olfato y el sonido, etc. Si una persona perdió la vista en algún momento posterior en su vida, puede experimentar sueños que incorporan estímulos visuales limitados. En términos más simples, las personas ciegas no tienen sueños visuales, porque no tienen recuerdos visuales.

Esto apoya la idea de que los sueños son el producto de los recuerdos, como lo demuestra Stickgold et al. Aunque descarta completamente la idea de que las ECM son oníricas. Si no son similares o relacionadas con los sueños, y las imágenes experimentadas durante una ECM no son el producto de la memoria como lo son los sueños, ¿qué dice eso de dónde proviene la imagen de las ECM? 

Muchas teorías modernas que salen de la neurofisiología y la psicología han sugerido, con éxito variable, que el ambiente y los personajes reportados con las ECM son el resultado de algún proceso neurológico o neurodegenerativo desconocido asociado con las primeras etapas de la muerte. Más allá de la desintegración instantánea de neuronas y sinapsis o la desoxigenación de la sangre en el cerebro, o incluso cambios en el estado cuántico del cerebro que se perciben por fallar en las funciones sinápticas, el problema es que los arquetipos específicos reportados parecen ser generados independientemente de los recuerdos del paciente. 

Si los ambientes ricos y a menudo extraterrestres reportados con las ECM son el producto de la imaginación, esto es contraintuitivo cuando se considera junto con las teorías anteriores. ¿Se puede esperar que un cerebro sin actividad eléctrica y una fisiología que se está degenerando rápidamente genere un sueño vívido e hiperrealista, como los que apenas podrían ser replicados en sueños reales? 

Esto, por supuesto, es totalmente suposicional, y no habla de ninguna de las otras cuestiones enredadas entre la cuestión de la mente y el cuerpo, pero parece dar mucho alimento para el pensamiento. Las ECM y sus EFC asociadas parecen no estar asociadas con los recuerdos de sus experienciadores, y como tales, sus imágenes deben ser contabilizadas de alguna otra manera. Ya sea a través de la neurofisiología o de la mecánica cuántica, se está aún por descubrirlo, pero nos parecen estar tentadoramente cerca de una respuesta, no obstante. 



Fuente: mysteriousuniverse.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario