sábado, 10 de junio de 2017

Habrá vuelos a Panamá desde noviembre
Será operada por Copa Airlines. Directivos de la compañía se reunieron esta semana con operadores y Gobierno. Prevén cuatro vuelos y tarifas U$S 200 más bajas. Lo lanzan a fin de mes.

por Miguel Ángel Flores Isuani 


Copa vuela a 74 destinos en 31 países. | Archivo / Los Andes


Un vuelo directo, a un ticket entre u$s 200 y u$s 300 más barato de lo que hoy paga cualquier mendocino para viajar a Panamá. Sumado a una frecuencia inicial de 3 a 4 salidas semanales, son las principales ventajas de la conexión que pondrá en marcha la Compañía Panameña de Aviación (Copa) en noviembre desde el Aeropuerto El Plumerillo.

La esperada habilitación que permitió el nuevo acuerdo bilateral firmado por Argentina y Panamá finalmente se concretó, y no hay tiempo que perder. De hecho, tras el encuentro con agencias de turismo y autoridades del Ente Autárquico, ejecutivos de Copa confirmaron que la presentación oficial será a fines de junio.

Además, los operadores asumen que, teniendo en cuenta que la aerolínea empezará a volar antes de fin de año, el propósito es lanzar la venta “con mucha anticipación” y tarifas promocionales.

Así lo anticiparon Gustavo Esusy, gerente regional, y Lorena Gaser, del área comercial, luego de un intenso raid de reuniones entre el lunes 5 y martes 6 en Mendoza. Con fecha precisa a definir en función de las agendas, está previsto que la presentación oficial de la ruta sea a fines de junio, con la presencia del gobernador Cornejo y autoridades nacionales.

Consultada sobre el desembarco, la responsable del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, se excusó de hablar sobre lo que viene a pedido de la propia aerolínea, con cuyos directivos coordinaron “cuestiones operativas”, aunque asume que las 7 nuevas frecuencias autorizadas a Copa para Argentina se radicarán en la provincia. Tras 2 meses “preparando el terreno”, se reserva la estrategia de lanzamiento, pero confirmó algunos datos.

Desde las agencias se preparan para un plan inicial de 4 vuelos semanales para llegar a uno diario en 2018. Con las nuevas frecuencias oficializadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, la ruta Argentina- Panamá pasará de 14 (incluidos los de Ezeiza) a 21 vuelos.

La aerolínea centroamericana aterrizó inicialmente en Buenos Aires, para luego seguir por Córdoba. En marzo fue el turno de Rosario y ahora Mendoza.

“Vamos a ver cómo trabajar juntos. Instalar un vuelo directo implica venderlo lo antes posible, eso hace a la sustentabilidad de la ruta tanto para turismo emisivo como receptivo”, señaló Graciela Fazio, de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt).

En números

Los operadores parten de algunos números para tentar al viajero. Actualmente, el tramo Mendoza-Santiago, punto de partida habitual de la ruta internacional a Panamá, representa entre u$s 200 y más de u$s 300, según la época, lo que se ahorrará el mendocino con el futuro vuelo directo. Sin contar con la espera; hoy los vuelos desde Santiago salen de madrugada y hay que esperar hasta 6 horas.

El valor agregado de la conexión es que el Aeropuerto Internacional Tocumen es un HUB, es decir, centro concentrador-derivador desde y hacia miles de destinos en todo el mundo. Sus números hablan solos: 5.900 vuelos semanales, 90 conexiones, 34 países de América y Europa.

Por eso entre los operadores la expectativa es indisimulable. Según Alejandro Pulido, de Cubas de Roble SA., especialista en turismo receptivo “toda nueva ruta aérea ayuda a promocionar a Mendoza como destino. En este caso, además de ser otra opción para los mendocinos que viajen al Caribe, será importante para captar muchos viajeros de América del Norte entre otros, sin hacer escalas ni pasar por Buenos Aires”.

Actualmente, Copa vuela a 74 destinos en 31 países en Norteamérica (con 12 ciudades de USA), Centro, Sudamérica y el Caribe, y a través de la red StarAlliance al resto del mundo. Como varias otras firmas, fideliza a sus clientes con un programa de beneficios que acumula kilómetros y puntos (Conect Milles) para descontar en futuros tickets.

“El país necesita conectividad y eso genera empleo. Congresos y convenciones, oportunidades de negocios, también llegan a una provincia con un vuelo, pero además creemos en un modelo federal que implica volar no solo a las capitales”, anticipó recientemente Gustavo Esusy, gerente regional de Copa, desde donde durante toda la semana hubo hermetismo a la hora de precisar promociones y la estrategia de lanzamiento de su oferta para el mercado mendocino.

Al respecto, en el mundo de los negocios nada parece librado al azar y todo tiene que ver con todo. Seguramente la propuesta de Copa dará de lleno en la agenda provincial de marzo 2018, cuando Mendoza sea sede de la próxima reunión del Banco Interamericano de Desarrollo.

Al confirmar la nueva conexión, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que esto genera que muchos argentinos que nunca viajaron en avión lo hagan, haya más provincias estén conectadas entre sí y con el exterior”.  



Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario