martes, 20 de junio de 2017

"Nos encontramos a las puertas de un descubrimiento que marcará nuestra época"
El conocido cosmólogo estadounidense Lawrence Krauss habló durante una conferencia en Moscú sobre el momento en el que se encuentra nuestra comprensión del universo, sobre la velocidad a la que la ciencia ofrece resultados, cuándo el ser humano podrá colonizar nuevos mundos o cuándo descubrirá qué pasó realmente durante el Big Bang.



Krauss participó en unas jornadas científicas durante el festival de tecnología, informática y ciencia Kaspersky Geek Picnic que se celebra durante el mes de junio en Moscú.

Sobre nuestra comprensión del Universo 

© YouTube/ Outro Mundo
El famoso científico afirmó que actualmente nos encontramos en una etapa equivalente a la que vivía Galileo cuando vio por primera vez las lunas de Júpiter.

"Fue solo entonces cuando la humanidad comenzó a entender cómo estaba formado el sistema solar", dice, y compara el descubrimiento de las ondas gravitatorias con los de la época del conocido astrónomo italiano del siglo XVI.

"Las ondas gravitatorias se han convertido en nuestra nueva ventana al universo a través de la cual miraremos durante los siglos venideros", dice.

El experto afirma que los datos de los que disponemos sobre nuestra comprensión del universo son todavía muy limitados, por lo que prefiere pensar en lo que descubrirá la humanidad dentro de 50 años.

Sobre los continuos descubrimientos científicos

Krauss explica que los científicos a menudo se topan con resultados que contradicen lo que hasta entonces se pensaba, pero que estos nuevos descubrimientos "al final no son nada".

"Si logras llegar a algún resultado interesante, en el 99% de los casos resulta que se trata de coincidencias o errores y que solo en un 1% de los casos son realmente un descubrimiento", reconoce.

¿Lograremos viajar por el espacio a más velocidad?

Krauss se muestra escéptico ante la idea de que la humanidad pueda lanzar sondas espaciales que puedan viajar a un 20% de la velocidad de la luz. Aunque afirma que en principio es posible, admite que su puesta en práctica será una tarea difícil.

Sin embargo, sí cree que seremos capaces de crear pequeñas sondas espaciales que puedan viajar a una velocidad que les permita llegar hasta los límites de nuestro sistema solar en pocos días en lugar en décadas. "Estos aparatos nos permitirán explorar con detalle todos los planetas y cuerpos celestes en poco tiempo", explica.

Sobre la posibilidad de que el ser humano colonice otros mundos

"Creo que en la Tierra ya tenemos suficientes problemas y que debemos solucionarlos antes de colonizar Marte. En un futuro lejano, dentro de unos cuantos siglos, seguro que necesitaremos abandonar la Tierra. Pero por ahora no hay necesidad".

CC BY 2.0 / Steve Jurvetson / Merlin Blaster @SpaceX HQ
El científico afirma conocer bien a Elon Musk, director general de la empresa Tesla y de SpaceX, entre cuyos proyectos destaca la colonización del planeta rojo.

"Conozco bien a Elon y hace buenos cohetes y vehículos eléctricos, pero sus planes de colonizar Marte están lejos de poder ser llevados a la práctica".

El ser humano debería en primer lugar "hacerse terrestre" y aprender a solucionar los problemas de su planeta antes de conquistar otros mundos, opina.

¿Sabremos alguna vez lo que pasó durante los primeros instantes del Big Bang? 

CC0 / Pixabay /
Krauss está convencido de que nos encontramos ahora mismo "a las puertas de un posible descubrimiento que marcará nuestra época".

Comenta que los aparatos de los que disponemos para captar las ondas gravitatorias que se generaron durante el primer instante de Universo se están volviendo lo suficientemente sensibles como para detectarlas y afirma que, si llegamos a hacerlo, aprenderemos mucho acerca de cómo era el Universo.

"Además, obtendremos respuesta a la pregunta de si existen o no universos paralelos y a otras muchas que hasta ahora parecían metafísicas. Creo que estamos viviendo uno de los momentos más interesantes para la cosmología y la astronomía. Lo mejor está por llegar", concluye. 



Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario