jueves, 8 de junio de 2017

Probarán revertir la muerte cerebral en pacientes latinoamericanos este año
Un proyecto médico extremo realizará pruebas en algún país de Latinoamérica sobre personas muertas para tratar de restablecerles las funciones cerebrales.





Los primeros intentos para traer a la gente de entre los muertos están programados para realizarse este año.

Bioquark, una compañía con sede en Filadelfia, anunció a fines de 2016 que creen que la muerte cerebral no es "irreversible".

Y ahora, el director general, Ira Pastor, ha revelado que pronto probarán un método de células madre, sin precedentes, en pacientes de un país no identificado de América Latina. Los detalles serán confirmados en los próximos meses.

Para ser declarado oficialmente muerto, en la mayoría de los países la persona tiene que experimentar la pérdida completa e irreversible de la función cerebral, conocida como "muerte cerebral".

Según Pastor, Bioquark ha desarrollado una serie de inyecciones que pueden reiniciar el cerebro - y planean probarlo en humanos este año.

No tienen planes de probar el procedimiento en animales primero, algo que claramente preocupa a la comunidad sanitaria mundial.

La etapa inaugural de las pruebas probablemente seguirá los planes establecidos el año pasado para una prueba realizada en la India, la cual no salió nada bien.

Inicialmente, Pastor y su colaborador Himanshu Bansal, un cirujano ortopédico, planeaban realizar las primeras pruebas en la India. Días después de anunciar sus ambiciones, el plan fue bloqueado por el Consejo Indio de Investigación Médica, instando al dúo a llevar sus pruebas a otro lugar.

Sin embargo, el detalle del registro de estudio dio al público en general una idea de cómo planean abordar los ensayos.

La primera etapa, denominada "Primera Neuro-regeneración y Neuro-reanimación Humana", está programada para ser un estudio de "prueba de concepto" de grupo único no aleatorio.

El equipo dijo que planean examinar a individuos de 15 a 65 años de edad declarados muertos de una lesión cerebral traumática usando exploraciones de MRI, con el fin de buscar posibles signos de reversión de la muerte cerebral.

Específicamente, planean dividir el estudio en tres etapas.

Primero, recogerán células madre de la propia sangre del paciente y las inyectarán en algunas partes del mismo cuerpo.

A continuación, el paciente recibirá una dosis de péptidos inyectados en su médula espinal.

Por último, se lo someterá a 15 días de estimulación nerviosa con láseres y estimulación del nervio mediano para intentar provocar la reversión de la muerte cerebral. Todo el procedimiento contará con seguimiento de los pacientes mediante la resonancia magnética.

La idea del consentimiento en este contexto es complicada ya que los pacientes están técnicamente muertos.

Sin embargo, la definición de muerte también es más borrosa de lo que era.

Confirmar la muerte solía ser simple: cuando el corazón dejaba de latir, una persona no respondía y ya no respiraba, estaba muerta.

Ahora es más complejo, ya que tenemos maneras más avanzadas de mantener el oxígeno circulando a través del cuerpo, manteniendo el funcionamiento del tallo cerebral - por ejemplo, el caso de un paciente conectado a un ventilador.

Esto significa que la mayoría de los países de hoy identifican la muerte como la pérdida permanente de la función del tronco encefálico.

Los ensayos Bioquark son parte de un proyecto más amplio llamado ReAnima. Pastor está en el consejo asesor de ReAnima.

Según el sitio web, el proyecto está "explorando el potencial de la vanguardia de la tecnología biomédica para la neuro-regeneración y neuro-reanimación humana".
Fuente:  elsol.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario