lunes, 5 de junio de 2017

Robot predicador pone al 'Señor' como jefe supremo
por Paul Seaburn

Crédito: mysteriousuniverse.org

¿Te duermes en la iglesia? Si es así, es posible que desees probar una iglesia en Alemania, donde un predicador robótico da bendiciones a los fieles y dispara rayos de luz desde sus manos para llamar su atención. ¿Es ésta la solución a la escasez mundial de sacerdotes, predicadores y religiosos o es un signo del apocalipsis?

El predicador robótico se puede encontrar en Wittenberg, Alemania. Si ese nombre le suena familiar, es porque Wittenberg es donde un sacerdote humano llamado Martín Lutero comenzó un tipo completamente diferente de movimiento de reforma publicando "Las Noventa y Cinco Tesis". Esta vez, el reformador es un robot llamado BlessU-2 ('Gesundheit') que consiste en un cuerpo metálico con una pantalla en el vientre, una cabeza con ojos y una boca digital, y dos brazos con luces en sus manos.

BlessU-2 fue desarrollado por la Iglesia Evangélica en Hesse y Nassau, un cuerpo protestante unido en los estados alemanes de Hesse y Renania-Palatinado para promover la justicia, la paz y la integridad de la creación... y ahora, los sacerdotes robóticos. Según el portavoz de la iglesia, Sebastian von Gehren, fue construido como parte de la conmemoración del 500mo aniversario de la publicación de las Noventa y Cinco Tesis en 1517. Entonces, ¿esto es realmente un enlace de una antigua reforma con una nueva? Posiblemente, dice von Gehren.

Es un experimento que se supone inspire la discusión.

Eso lo hace... y más. BlessU-2 da la bienvenida a los que se acercan y ofrece conversar en uno de los siete idiomas (alemán, inglés, francés, español y polaco) y en voz masculina o femenina. Una vez que las selecciones se hacen y el robot y la gente de la iglesia están hablando el mismo idioma, BlessU-2 pregunta "¿Qué bendición quieres?" Y ofrece 31 a elegir en cuatro categorías.

Crédito: mysteriousuniverse.org
Ahí es cuando el show realmente comienza. Con un "Dios te bendiga y te proteja", el robot agita sus brazos, mueve los ojos y las cejas y destella las luces de las manos. La boca digital entonces recita el verso bíblico seleccionado y se ofrece para imprimirlo para que el asistente asombrado pueda llevarlo a casa. No, no hay ranura para las monedas o una tarjeta de crédito para hacer una oferta... todavía.

¿Qué piensan los miembros de la iglesia?

Una mitad piensa que es genial, la otra no puede imaginar una bendición de una máquina. Algunos ciudadanos de Wittenberg ahora vienen cada mañana y tarde.

¿Estarán estos misioneros robotizados tocando sus timbres o dando sermones en sus iglesias locales? Sebastian von Gehren no lo dice, pero asegura que BlessU-2 no está a la venta.

La máquina no debe reemplazar la bendición de un pastor. En el futuro no habrá un robot de bendición en cada iglesia.

¿Estas seguro? ¿Qué piensa BlessU-2? Puede estar de acuerdo con Stephan Krebs de la Iglesia Evangélica en Hesse y Nassau.

No queremos robotizar nuestro trabajo en la iglesia, pero veamos si podemos traer una perspectiva teológica a una máquina.

¿Qué opinas sobre BlessU-2? ¿Qué haría Gort?

Crédito: mysteriousuniverse.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario