sábado, 10 de junio de 2017

Un grupo creacionista construyó una versión Disneyworld del Arca de Noé 
Por Karen Heller


Ken Ham, fundador de Respuestas en Génesis. Foto de Luke Sharrett/The Washington Post.


Ken Ham construyó un arca, un arca del tamaño de la de Noé, en las verdes colinas de Kentucky.

Frente a la embarcación de madera, los turistas —y en cantidad: una caravana de autobuses rodeaba el lugar— lucían asombrados. Los estudiantes de las escuelas cristianas llenaban las rampas, y muchos de ellos completaban las pruebas de ciencia basadas en enseñanzas anti-evolutivas.

El fundador de Respuestas en el Génesis, un ministerio en línea y una editorial con una interpretación estrictamente creacionista de la Biblia, empleó a 700 trabajadores para erigir el Arca del Encuentro a un costo de USD 120 millones. Tiene cinco pisos y un campo y medio de fútbol americano de longitud.

Un veterano en parques de diversiones diseñó la embarcación enorme, le puso una banda sonora para mejorar la experiencia y colocó un animatronic (uno muy real) parlante de Noé, junto con modelos realistas de diferentes criaturas de la Tierra, incluyendo dinosaurios.


El arca abrió el verano boreal pasado, dijo Ham, y atrajo más de un millón de visitantes el primer año.


Ahora el australiano de 65 años y sus compañeros, Mike Zovath y Mark Looy, han lanzado un ambicioso plan de 10 a 12 años para recrear la ciudad amurallada de tiempos de Noé y una villa del siglo I de la era cristiana.

Pero eso no es todo: también una Torre de Babel, quioscos conceptuales para comprar bocadillos, un anfiteatro de 3.200 plazas y un espectáculo sobre las 10 plagas de Egipto. ¡Sapos! ¡Granizo ardiente! ¡Langostas!

En lugar de construir una iglesia, Respuestas en el Génesis comparte sus enseñanzas mediante un parque temático bíblico y controversial diseñado para atraer tanto a creyentes como a agnósticos.


Réplica de dinosaurios dentro de una jaula en el arca. Foto por The Washington Post, Luke Sharrett.

Respuestas del Génesis adopta un enfoque por cierto diferente al Museo de la Biblia que se abrirá en Washington el próximo noviembre y que busca atraer a todas las religiones. El ministerio de Ham quiere atraer a todo tipo de turistas y presentarles una fe determinada.

Ham y sus hermanos religiosos son creacionistas y apologistas cristianos que creen que la Tierra solo tiene 6.000 años (en oposición a los científicos que dicen que tiene unos 4.500 millones de años, o más). Se trata de una rama de la cristiandad cuyos creyentes defienden su fe activamente, y Ham es un fuerte contendiente.


El autor de unos 50 libros argumenta que la Biblia es una narrativa histórica y que "todo el mensaje del Evangelio se encuentra en el Génesis". Cree que los dinosaurios habitaban el planeta junto con las personas y que el diluvio bíblico creó el Gran Cañón.

Ham comenzó su carrera como maestro de ciencias en un pequeño pueblo de Australia. Pero la evolución nunca le pareció bien.

"Llevé a los estudiantes a museos y vi que todos tenían una totalmente perspectiva evolutiva", dijo. Así que comenzó a investigar la visión creacionista de la ciencia y terminó por enseñar sobre ese tema.

Ham reconoce que sus creencias no son compartidas en general.

"Obviamente estamos en minoría", dijo. "Pero solo porque la mayoría cree en algo no significa que esté bien. Las personas adoran la oscuridad en lugar de la luz. Si una mayoría cree en algo, naturalmente sospecho algo debido a la naturaleza pecaminosa del hombre".


El creador de este parque de diversiones bíblico se enfrenta a las críticas de sus vecinos y oficiales del condado de Grant, donde solo viven 4.000 personas, debido al financiamiento y un acuerdo sobre los impuestos de propiedad que consiguió con un gobierno anterior.

Además, Respuestas en el Génesis pone límites a quienes pueden solicitar empleo, lo cual hizo que la ACLU y otros grupos [defensores de los derechos civiles] acusaran a la organización de tener prácticas de contratación discriminatorias que la harían no apta para recibir subsidios.

Como condición de empleo, los 900 empleados del museo del arca, incluyendo 350 trabajadores de temporada, deben firmar una declaración de fe que rechaza la evolución y asegurar que asisten regularmente a la iglesia y ven la homosexualidad como un pecado.


Para atraer a los visitantes más jóvenes, el arca incluye una exhibición sobre la Biblia presentada como una novela gráfica. (Foto de Luke Sharrett/The Washingtn Post)


Además del arca, Ark Encounter atrae visitantes —atención, niños— con la reproducción de los dinosaurios, un zoológico donde se interactúa con los animales, un museo de insectos, paseos en camellos, tirolinas y dulces.

El barco incluye 55 elaboradas exhibiciones en 120 plataformas, entre ellas la reciente "Por qué la Biblia es verdad", hecha como una instalación de arte al estilo de una novela gráfica, y dos teatros con películas de Noé.

Pero el arca todavía no está completa. Todavía falta un restaurante para 800 personas en la cubierta superior, donde los visitantes se entretendrán con la recreación de la era de Noé, un teatro para cenar inspirado en la Biblia. 



Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario