martes, 4 de julio de 2017

Corea del Norte confirmó el lanzamiento del primer misil balístico intercontinental
El ICBM subió hasta una altitud de 2.802 km y sobrevoló una distancia de 933 km, confirmó el régimen de Pyongyang.

AFP




Corea del Norte aseguró este martes haber disparado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que representaría una nueva etapa crucial para alcanzar el objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos.

El lanzamiento "histórico" del misil Hwasong-14 fue supervisado por el líder Kim Jong-Un, según un boletín informativo especial de la televisión estatal norcoreana.

El misil subió hasta una altitud de 2.802 km y sobrevoló una distancia de 933 km, precisó.

El ministerio de Defensa japonés había estimado previamente que el misil "alcanzó una altitud que superó con mucho los 2.500 km, voló durante 40 minutos, recorrió 900 km y cayó en el Mar de Japón".

Reaccionando al disparo, el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó: "¿Acaso este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?", en alusión al líder norcoreano Kim Jong-Un. "Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a soportar esto por mucho más tiempo", agregó.

Aliado histórico del régimen norcoreano, China pidió inmediatamente "contención" a todas las partes y esfuerzos para superar de forma pacífica las tensiones.

El presidente chino Xi Jinping, que el lunes había viajado a Moscú, coincidió con su homólogo ruso Vladimir Putin en la necesidad de "diálogo y negociación", afirmó la agencia de noticias china Xinhua.

'Potencia nuclear fuerte'

Corea del Norte es "una potencia nuclear fuerte" dotada de un "muy poderoso ICBM que puede alcanzar cualquier lugar del mundo", aseguró la televisión estatal norcoreana. "El ensayo exitoso de un ICBM (...) es un avance mayor en la historia de nuestra república", agregó.

El canal difundió imágenes de la orden de Kim Jong-Un fechada el lunes y escrita a mano en la que el líder da instrucción de llevar a cabo el ensayo. Corea del Norte, que realizó cinco ensayos nucleares y dispone de un pequeño arsenal atómico, busca dotarse con misiles ICBM para alcanzar el territorio estadounidense.

Pyongyang justifica estos programas por la amenaza que representa Estados Unidos, que tiene 28.000 soldados desplegados en bases en Corea del Sur.

La escalada de tensión en el Día de la Independencia estadounidense se produce luego de que Trump y el nuevo presidente surcoreano Moon Jae-In examinasen juntos la semana pasada la "amenaza" que representa el régimen comunista.

Según David Wright, experto de la ONG Union of Concerned Scientists, Corea del Norte ha ido aumentando el alcance de sus misiles y este último cohete, por sus características, podría haber impactado "en cualquier lugar de Alaska".

El Comando de Estados Unidos en el Pacífico indicó que el misil lanzado desde tierra, de mediano alcance, no implicó una amenaza para Estados Unidos.

Tras una primera cumbre sostenida con Moon Jae-In la semana pasada en Washington, Trump había dicho que la "amenaza" norcoreana requería una "respuesta firme".

Pyongyang ha lanzado varios misiles desde la llegada al poder de Moon, favorable a imponer más sanciones para impedir al vecino comunista desarrollar su poderío nuclear imponiéndole más sanciones, aunque tampoco cerró la puerta al diálogo.

 Trump espera acción de China

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump buscó convencer a China de que ejerza su influencia para contener al gobierno de Corea del Norte, aunque por el momento la opción no ha mostrado resultados.

"Tal vez China se ponga dura con Corea del Norte para acabar con esta tontería de una vez por todas", dijo el martes en otro tuit.

A lo que el portavoz de la cancillería Geng Shuang respondió horas después defendiendo los "esfuerzos incesantes" de China para resolver esta crisis.

En meses recientes, Washington ha dado pasos para mostrar su músculo militar, en respuesta a lo que ha sido visto como una agresiva demostración de fuerza por parte de Corea del Norte.

Estados Unidos respondió además con un ensayo el mes pasado de su escudo antimisiles intercontinental.

Por primera vez, un cohete interceptor basado en tierra fue lanzado desde California e impactó y destruyó a un misil balístico intercontinental disparado desde el medio del Pacífico.

En mayo, China había probado a su vez un nuevo misil en el mar de Bohai, cerca de la península coreana.

Pyongyang busca desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de transportar cabezas nucleares. Paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadirlos. 



Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario