domingo, 13 de agosto de 2017

Brexit: por qué Reino Unido es "el nuevo enfermo de Europa y el autor de su propia destrucción"
por Gabor Steingart*

 En este momento Reino Unido sufre de una grave falta de confianza, dice Gabor Steingart.


Hoy escribo desde Londres, una ciudad con una severa resaca.

Una enorme y oscura nube se cierne sobre el futuro de Reino Unido, un año después de su decisión de abandonar la Unión Europea (UE) y apenas iniciadas las negociaciones oficiales para el Brexit.

Algunos aquí se consuelan mirando al pasado, cuando Gran Bretaña era realmente grande. En su momento de apogeo, el imperio británico gobernaba el 20% de la población mundial y el 25% de la masa territorial del planeta.

Pero eso fue hace 95 años.

 El politólogo y economista Gabor Steingart hace hincapié en que Reino Unido depende de las importaciones, ya que no puede generar por sí mismo los productos que necesita.

Hoy, a diferencia de aquella época, Reino Unido depende de las importaciones: es incapaz de producir los alimentos, las medicinas y los vehículos que necesita.

Desde el día en que el 52% de los votantes británicos eligieron abandonar la Unión Europea (UE), la libra esterlina ha perdido el 16% de su valor en relación con el euro, y el crecimiento del país se ha desacelerado un 0,2% en el último año.

La agencia financiera Bloomberg incluso identificó 10 señales de alerta económica que muestran que "Reino Unido está cerca de un punto de inflexión".

Por ejemplo, la venta de automóviles ha caído un 10% desde mediados de 2016, mientras que las deudas con tarjetas de crédito han aumentado un 10%.

Entre tanto, los grandes bancos están reforzando su presencia en Europa continental en detrimento del centro financiero que es Londres. Y los contratos de defensa de Alemania y Francia eluden al gigante británico BAE Systems.

La libra esterlina ha perdido el 16% de su valor en relación con el euro.


Más pobres

Para la gente común, mientras tanto, los sueldos se incrementan a un nivel inferior que el de la inflación. Esto significa una fuerte pérdida del salario real para millones de británicos.

Es exactamente lo contrario de lo que prometieron los promotores del Brexit, los llamados Leavers: los pobres se están volviendo más pobres mientras que los ricos se salen con la suya.

Ante este panorama, cada vez hay más presión para que el gobierno británico convoque a un segundo referendo sobre el Brexit. "Es hora de que las élites retomen el control", afirma Gideon Rachman, columnista del diario Financial Times.

Por su parte, el ex primer ministro laborista Tony Blair ha instado al gobierno a que ponga todas las opciones sobre la mesa, incluyendo un posible escape del Brexit. "Nos sentimos como un país que ha perdido el equilibrio y se está tambaleando", escribió recientemente Blair.

Sin embargo Peter Mandelson, un exministro del gobierno de Gordon Brown (también laborista) y excomisario de comercio europeo, duda que Reino Unido pueda salir de la trampa del Brexit por sí mismo.

Es probable que buena parte de la población (la misma que votó por abandonar la UE) se oponga a cada revisión del rumbo asumido.

Asimismo, el débil liderazgo de la primera ministra Theresa May difícilmente permita canalizar el cambio de humor hacia la Realpolitik.

En este momento Reino Unido sufre de una grave falta de confianza. Este país es el nuevo "enfermo de Europa" y el autor de su propia destrucción.

Los próximos años pondrán a prueba la fortaleza y la perseverancia de los británicos. Hay un camino de regreso a Europa, sí; pero no hay un atajo a la vista.

Reino Unido parece condenado a seguir las palabras de Winston Churchill: "Si estás atravesando un infierno, sigue caminando".

___

(*) Gabor Steingart es un reconocido politólogo y economista alemán que actualmente se desempeña como editor jefe del Handelsblatt, el principal periódico económico de Alemania. Además es autor de varios libros sobre finanzas que han sido éxitos de ventas en su país y en EE.UU., como "La guerra de la riqueza" (2008). Steingart escribió este artículo en una reciente visita a Londres y le autorizó a BBC Mundo su publicación en español.



Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario