viernes, 18 de agosto de 2017

Nuevos cohetes chinos: Larga Marcha CZ-8A, CZ-3D y CZ-3E
por Daniel Marín


Hace poco veíamos los nuevos proyectos de lanzadores chinos, pero los planes se han quedado parcialmente obsoletos en cuestión de meses. China introdujo el año pasado la nueva familia de lanzadores Larga Marcha basados en propulsión criogénica (hidrógeno y oxígeno líquido) y kerolox (queroseno y oxígeno líquido) que debe complementar a la actual serie de lanzadores a base de combustibles hipergólicos. Esta nueva familia está formada por el CZ-5, el CZ-6 y el CZ-7. El CZ-5, con capacidad para situar 25 toneladas en órbita baja, es el vector chino más potente en servicio y el buque insignia de la cohetería china (a pesar de que sus inicios no están siendo muy fáciles). Tanto el CZ-5 como el CZ-7 solo pueden despegar desde el nuevo centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainán.

La nueva familia de lanzadores Larga Marcha chinos. CZ-5, CZ-5B, CZ-7, CZ-8A, CZ-8, nuevo lanzador mediano a GTO y el CZ-11 (CALT/chinaspaceflight.com).


Este año hemos sabido que China también planea la introducción de otro miembro de la familia kerolox, el Larga Marcha CZ-8. Este lanzador debe debitar en 2019 (antes se había barajado 2018) con el objetivo de sustituir a los CZ-3A y CZ-4B. Podrá situar 7,6 toneladas en órbita baja (LEO), 2,5 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y 4,5 toneladas en órbita heliosíncrona (SSO), de ahí que haya sido apodado el ‘Soyuz chino’. Pero la novedad es que usará dos aceleradores de combustible sólido en la primera etapa, un diseño inédito en los cohetes chinos. La primera etapa del CZ-8 será similar a la del CZ-7, dotada de dos motores YF-100 que quemarán queroseno y oxígeno líquido además de una segunda etapa criogénica con un motor YF-75.

Pero hay novedades. El principal fabricante de lanzadores espaciales chino, CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology) ha presentado recientemente la variante Larga Marcha CZ-8A. Básicamente se trata de un CZ-8 sin aceleradores de combustible sólido, por lo que podrá situar 1,4 toneladas en GTO y 3 toneladas en SSO, cubriendo el hueco entre el CZ-6 o el pequeño CZ-11 (y otros pequeños vectores de combustible sólido basados en misiles) y el CZ-7. Evidentemente, estas prestaciones están destinadas a sustituir el actual CZ-4C.

Lanzadores Larga Marcha de primera generación a base de combustibles hipergólicos (CALT).

La introducción del CZ-8 y el CZ-8A no resuelve un problema relativo al mercado de lanzamientos: los analistas chinos consideran que la demanda para situar satélites de 7 toneladas en GTO está aquí para quedarse, pero el principal lanzador chino para la órbita geoestacionaria, el CZ-3B, solo puede situar 5,5 toneladas en GTO. Por este motivo desde hace años se ha hablado de una variante del CZ-7 con una etapa extra para llegar a la órbita geoestacionaria, pero CALT ha decidido ir más allá e introducir un nuevo lanzador medio basado en el CZ-7 que compita directamente en el mercado con el Falcon 9. Este nuevo vector usará en la primera etapa tres núcleos en paralelo similares a la etapa central del CZ-7 (de 3,35 metros de diámetro), otra configuración novedosa en China y que recuerda a la disposición del Delta IV Heavy norteamericano. La tercera etapa, similar a la del CZ-3B, sería criogénica.

Aunque su nombre no ha sido oficialmente anunciado, por el momento se le conoce como Larga Marcha CZ-3D y evidentemente se trata de un intento por competir directamente —en prestaciones, se entiende— con el Falcon 9 de SpaceX. Una versión de este lanzador, conocida como CZ-3E, usaría una tercera etapa kerolox con motores YF-115, por lo que su capacidad en GTO alcanzaría las 5,2 toneladas y permitiría sustituir directamente al actual CZ-3B. Estos nuevos lanzadores no sustituirán a la actual serie de vectores Larga Marcha de la noche a la mañana, pero a largo plazo está claro que China quiere operar una única familia de cohetes. A más largo plazo veremos la aparición del gigante CZ-9, un cohete que potenciará las capacidades espaciales del país hasta el siguiente nivel. 



Fuente:  danielmarin.naukas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario