jueves, 24 de agosto de 2017

Ouija: respuesta ideomotora, coincidencias extrañas y "tablas parlantes"
por Micah Hanks

Crédito: mysteriousuniverse.org


El tablero Ouija, y sus predecesores en el espiritismo que incluyen mesas giratorias y métodos similares de adivinación, nos han fascinado durante mucho tiempo. Incluso la explicación científica de lo que mueve la plancheta -un fenómeno psicológico llamado respuesta ideomotora- es por sí misma fascinante, sin tener que inferir que un conocimiento real de cosas más allá de los sentidos conocidos puede ser recogido por un juego de salón.

Sin embargo, ¿podría haber más en el tablero Ouija y su aparentemente misteriosa habilidad para relacionar mensajes que parecen tener orígenes espirituales? La mejor explicación para el funcionamiento de la famosa "tablilla parlante" implica que los procesos que trabajan dentro de la mente subconsciente están mucho más involucrados que la mayoría de nosotros (y sí, en cierta medida, incluso la ciencia moderna) todavía puede determinar.

Si bien esto en sí mismo es una realización fascinante, compagine con ella las historias inusuales compartidas por aquellos que usan la Ouija, y se hace difícil ignorar la posibilidad de que haya otros procesos involucrados, algunos de los cuales la ciencia aún no puede explicar.

Esta historia fue compartida conmigo recientemente por un oyente de mi podcast, que me contó cómo su madre solía jugar con tablas de Ouija con uno de sus mejores amigos cuando tenían veintitantos años. Él explicó que ella está en sus 70s tempranos hoy, pero que su memoria de experiencias con el tablero de Ouija se le presentó con una serie de coincidencias inexplicables sobre los años, que desafió sus perspectivas en cosas tales como la muerte y el más allá.

"Mamá se puso tan buena en usarla que realmente podía usarla sola", me escribió Eric, mi contacto. "No fue hasta muchos años más tarde después de que ella había parado de largo que ella aprendió que el usarlo por sí misma era una mala idea! No sólo eso, sino cosas que le dijo hace 50 años o más todavía se están haciendo realidad incluso ahora."

Algunas de las cosas que fueron compartidas a través del tablero de Ouija incluyeron acontecimientos significativos en su vida; por ejemplo, predijo que se casaría tres veces y tendría tres hijos. No sólo era cierto, sino que extrañamente, en realidad se divorció, y luego se volvió a casar con su segundo marido, con quien tuvo dos hijos. Su hija mayor de tres años había nacido durante su primer matrimonio. Este matrimonio terminó cuando su primer marido murió en un accidente de helicóptero; el tablero Ouija, sin embargo, había predicho que perdería a su primer marido "en un accidente de avión." Ambos maridos de la mujer, de acuerdo con el tablero, servirían a su país "durante una guerra en Vietnam", de lo que aparentemente se rió al principio, ya que en el momento tal guerra había sido imprevista. Esto, al igual que las otras predicciones, también resultó ser precisa.

Otra muerte que el tablero aparentemente predijo involucró a su mejor amiga, quien dijo que moriría en una tormenta de nieve; sin embargo, la amiga en cuestión pasó de esclerosis múltiple en su lugar. Sin embargo, la sombría predicción de que uno de los maridos de su amiga moriría de "enfermedad cerebral" resultó ser escalofriante: falleció a los 39 años después de perder su batalla contra el cáncer cerebral.

En otra ocasión, había una tía de la que la mujer no había oído hablar desde hacía mucho tiempo. De acuerdo con Eric, su madre preguntó dónde estaba la tía en ese momento, a lo que respondió, "Sumter, Carolina del Sur." En una semana, ella estaba muy sorprendida de recibir una carta de la misma tía, con una dirección de retorno para Sumter, Carolina del Sur.

Si bien las predicciones, y su sorprendente precisión, habían sido de obvio interés, también estaba la cuestión de cuál había sido la fuente de la información. En la ocasión en que le preguntó a la tabla con quién estaba hablando, la tabla simplemente explicó que había sido "un espíritu de Dios." Eric me dijo que su madre preguntó si el "espíritu" había visto a Dios, y la plancheta rápidamente se trasladó a "Goodbye", después de lo cual supuestamente dejó de moverse durante una semana entera. También dijo que la plancheta terminaría la sesión de esta manera si, al mismo tiempo, las chicas se reían durante sus sesiones de tablas de Ouija. Este "espíritu", al parecer, no tenía mucho humor.

¿Puede la respuesta ideomotora explicar por sí sola la aparente presciencia del tablero Ouija en tales circunstancias? Tal vez esto, y otros fenómenos relacionados, están en el corazón de los mecanismos que permiten que el tablero Ouija funcione. Y, sin embargo, tal vez también hay matices en el dispositivo y sus capacidades predictivas que todavía se nos escapan, y para las cuales las respuestas pueden permanecer esquivas durante algún tiempo.



Fuente:  mysteriousuniverse.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario