lunes, 18 de septiembre de 2017

Los sorprendentes Mayas pueden haber pronosticado lluvias de meteoros
por Paul Seaburn

Crédito: mysteriousuniverse.org


¿Hay algo que los increíbles mayas de la Mesoamérica precolombina no hicieron? Si usted está manteniendo la puntuación, es posible que desee comprobar 'predecir lluvias de meteoros' de su lista. Un nuevo estudio encontró que los registros jeroglíficos del período clásico maya (250-909 dC) muestran importantes eventos históricos que ocurren dentro de los días de las lluvias de meteoritos de Eta Aquaridas, indicando que los líderes sabían sobre ellos antes de que ocurrieran y usaron los eventos como presagios o signos celestiales de aprobación.

La lluvia de meteoritos Eta Aquaridas ocurre anualmente entre el 21 de abril y el 20 de mayo, culminando alrededor del 6 de mayo. El nombre proviene de la constelación en la que aparecen, Aquarius y la estrella por la que parecen pasar, Eta Aquarii. Fue oficialmente "descubierto" en 1870 por el teniente coronel G. L. Tupman. Más tarde fueron vinculadas al cometa Halley porque se producen cuando la Tierra pasa a través de los escombros en un lado de su órbita (la lluvia de Leonidas ocurre cuando la Tierra pasa por el otro lado). Desde entonces se ha determinado que los escombros se separaron del cometa de Halley hace cientos de años y el cometa en sí ya no es una fuente de lluvias de meteoros.

Eso es lo que sabemos en 2017. En un artículo publicado en la edición actual de Planetary Space Science y reportado en Earth and Space Science News, el astrónomo David Asher en el Observatorio Armagh en Irlanda del Norte se asoció con Hutch Kinsman, un estudioso independiente de la cultura, la historia y los jeroglíficos mayas, para determinar si los antiguos mayas, que ya eran bien conocidos y respetados por sus registros astronómicos, sobre todo de Venus y los eclipses, sabían algo sobre meteoros hace siglos, a pesar de que no había registros mayas conocidos de su observancia. Ellos eligieron las Eta Aquaridas porque debieron haber aparecido regularmente durante el período clásico maya.

Asher y Kinsman sospechaban que se habían perdido los registros mayas de las Eta Aquaridas, así que buscaron otras indicaciones. Modelando sus ocurrencias históricas, Asher encontró 18 períodos en que las Eta Aquaridas debieron haber sido visibles para los mayas entre 250-909 dC. Kinsman entonces buscó en la historia Maya durante esos 18 períodos de 30 días para eventos importantes.

Los hallazgos de Kinsman fueron asombrosos. Seis de las lluvias de Eta Aquaridas ocurrieron dentro de cuatro días de que un gobernante tomara el poder. Otros coincidieron con el inicio de las guerras. El más significativo fue el 531 CE Eta Aquarida -cuatro días después, K'an I se convirtió en rey de Caracol. Para confirmar la validez del modelo, Asher hizo coincidir los meteoritos con los registros chinos que también los mencionaron durante los mismos períodos de tiempo.

Lluvia de meteoros Eta Aquarida de mayo de 2017 (crédito: National Astronomical Observatory of Japan)


Los partes estadísticos parecen indicar que los mayas sabían de los meteoros. ¿Ellos -específicamente sus líderes, científicos y astrónomos- predecían las apariciones de Eta Aquaridas y las utilizaban en su ventaja para manipular a las masas? Eso queda por determinar. Mientras Kinsman revisa los jeroglíficos de nuevo para los signos, Asher está trazando ocurrencias de las lluvias de meteoritos de Oriónidas y Perseidas durante el período clásico maya para futuros estudios.

¿Qué encontrarán? Basado en experiencias pasadas, no apueste contra los mayas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario