Epilepsia vinculada a intensas experiencias religiosas y espirituales, como ver a Dios
Las convulsiones involucran áreas del cerebro vinculadas a procesos religiosos y espirituales, encontraron investigadores de la Universidad de Missouri.
Por Renee Morad
Las convulsiones involucran áreas del cerebro vinculadas a procesos religiosos y espirituales, encontraron investigadores de la Universidad de Missouri.
Por Renee Morad
![]() |
| Crédito: Andrew Holt / Getty |
Hace casi un año, los científicos del Hospital Hebreo Hadassah en Jerusalén estaban realizando pruebas con un hombre de 46 años con epilepsia del lóbulo temporal, cuando comenzó a cantar oraciones. Luego se levantó y marchó alrededor del hospital, diciéndole a la gente: "Dios me ha enviado a ti".
Las lecturas de un electroencefalograma revelaron un pico de actividad en su corteza prefrontal izquierda, que se ha relacionado con las experiencias religiosas, justo antes del incidente.
De hecho, se ha sabido que los pacientes epilépticos reportan experiencias religiosas detalladas, y numerosos estudios sobre el tema sugieren que los procesos espirituales pueden cambiar con diferentes condiciones neurológicas.
Esta idea inspiró a los investigadores de la Universidad de Missouri a profundizar en la conexión entre la epilepsia y la experiencia religiosa elevada.
Cuando un paciente con epilepsia experimenta una mayor actividad eléctrica en el cerebro, o convulsiones, esto podría estar asociado con un aumento en una serie de comportamientos, tales como hiper-sexualidad, hipergrafía (un intenso deseo de escribir), hipermoralidad e hiper-religión, explicó Brick Johnstone, profesor de psicología de la salud en la Universidad de Missouri e investigador principal en el estudio. Estos síntomas plantean la pregunta: ¿Las experiencias hiperreligiosas de los pacientes epilépticos están relacionadas con experiencias religiosas específicas, o reflejan una mayor emotividad observada con la epilepsia?
"Nuestro estudio trató de ver si las experiencias religiosas de las personas con epilepsia informadas sobre una medida de la espiritualidad están relacionados con medidas de la espiritualidad o la filosofía en una medida de los comportamientos relacionados con la epilepsia o relacionados con una mayor emocionalidad", dijo Johnstone.
Los investigadores pidieron a 19 individuos con epilepsia que hicieran dos encuestas. La primera encuesta evaluó características de comportamiento específicamente asociadas con la epilepsia. La segunda encuesta midió actividades religiosas y orientaciones espirituales.
El participante promedio tenía 39 años, y las religiones del grupo variaban. Alrededor del 32 por ciento se identificó como protestante, el 10 por ciento como católico, el 5 por ciento como budista, el 5 por ciento como ateo, el 38 por ciento como otro y el 10 por ciento no indicaba una afiliación religiosa.
El estudio, que acaba de ser publicado en la revista Mental Health, Religion & Culture, sugiere que existe una relación neurológica entre la religiosidad y la epilepsia. En particular, los investigadores encontraron una fuerte correlación con los pensamientos religiosos o filosóficos y la epilepsia, pero no hay conexión entre el pensamiento emocional y la epilepsia.
"Encontramos que la espiritualidad está relacionada con la hiperfilosofía, pero no con la hiper-emocionalidad", dijo Johnstone. "Esto sugiere que el aumento de la actividad de las convulsiones estimula partes del cerebro que conducen a aumentos en los procesos neuropsicológicos específicos basados en la espiritualidad, en otras palabras, hay ciertas partes del cerebro asociadas con los procesos religiosos y espirituales".
Johnstone y su equipo planean evaluar la espiritualidad en personas con neurocirugía para tumores cerebrales o convulsiones intratables y comparar la espiritualidad antes y después de la cirugía.



No hay comentarios:
Publicar un comentario