domingo, 19 de noviembre de 2017

Cómo es el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan




Para intentar hallar al submarino ARA San Juan, donde hay 44 tripulantes a bordo, participaron de la exploración aérea, sin resultados, el Hércules C-130, de la Fuerza Aérea, la aeronave P-3 Orion, de la NASA, un avión Tracker y un B-200 de la Aviación Naval. En tanto, la Base Aeronaval Almirante Zar, de Trelew recibió al P-8A Poseidon, un avión de la patrulla marítima de la US Navy.


Siete llamadas reavivan la expectativa de hallar el submarino perdido
Se recibieron en bases de la Armada y se investiga si partieron desde el ARA San Juan; llegaron más barcos y aviones extranjeros
por Mariano De Vedia


La corbeta Espora partió ayer de la Base Naval de Mar del Plata rumbo a las operaciones. Foto: LA NACION

Sobre el cierre de una jornada dominada por las preocupaciones y los malos pronósticos, el Ministerio de Defensa anunció anoche, cerca de las 21, que en distintas bases de la Armada se detectaron siete intentos de comunicaciones por vía satelital que habrían sido realizados desde el submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió hace ya cuatro días, con 44 tripulantes a bordo.

Los intentos se habrían producido entre las 10.52 y las 15.42 y habrían durado entre cuatro y 36 segundos, aunque no se llegó a establecer contacto. Ante la novedad, se pidió la colaboración de una empresa estadounidense especializada en determinar la ubicación precisa de la emisión de las señales.

A lo largo del día, el paso del tiempo y las malas condiciones meteorológicas en la zona del operativo de rescate habían conformado un escenario cada vez más preocupante, ante la falta de señales positivas en la búsqueda y el rescate del submarino. La última comunicación había sido a las 7.30 del miércoles, a 432 km del golfo San Jorge.


La tecnología que enviaron empresas privadas y otros países para la búsqueda del ARA San Juan
Embarcaciones, aviones y dispositivos de rastrillaje de última generación fueron puestos a disposición de las autoridades locales


El Nato Submarine Rescue System de Francia es una de las tecnologías de búsqueda más avanzadas del mundo.

A través de un comunicado, la Armada Argentina, informó que diferentes organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, ofrecieron recursos humanos y materiales de apoyo para las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan con el que se perdió el miércoles pasado.

Según detallaron las autoridades, los recursos externos recibidos son:

  • 1 Avión Hércules C-130 de Fuerza Aérea Argentina.
  • 1 Avión de exploración B-300, el Patrullero tipo "Mantilla" y el buque de apoyo al buceo "Tango" de la Prefectura Naval Argentina.
  • 1 Sonar de barrido lateral a bordo "Dr. Angelescu" de la Secretaría de Agroindustria (Argentina).
  • El buque de apoyo "Skandi Patagonia" de la empresa Total S.A.
  • 1 Avión de exploración P3-B de la NASA, 1 avión P-8 y 1 el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos de América.
  • 1 Avión de exploración P-295 y el buque hidrográfico "Cabo de Hornos" de la Armada de Chile.
  • 1 Avión C-130, el buque de investigación "Protector" y el Patrullero "Clyde" de la Armada de Inglaterra.
  • 1 Satélite de radar de apertura lateral y sintética de la CONAE, INVAP, ARG / ITALIA.
  • 1 Avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil, y la Fragata "Rademaker" y el Rompehielos "Alte. Maximiano" de la Marina del Brasil.
  • 1 Buque de la Enap Sipetrol (Argentina/Chile).
  • El Nato Submarine Rescue System de Francia.

"Los equipos de rescate de submarino propiamente dicho y los buques afines, se concentrarán en Comodoro Rivadavia y los aviones de exploración marítima operarán desde las Bases Aeronavales "Almirante Zar" y "Espora". Los mismos se irán utilizando a medida que sean necesitados para mantener el esfuerzo de búsqueda y evitando interferencias mutuas", concluye el parte de prensa que se difundió cerca de las 8 de la noche del sábado.


El Nato Submarine Rescue System de Francia es una de las tecnologías de búsqueda más avanzadas del mundo.

El Nato Submarine Rescue System de Francia es una de las tecnologías de búsqueda más avanzadas del mundo.



Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario