domingo, 17 de diciembre de 2017

Kepler 90 y Kepler 80, sistemas multiplanetarios analizados por redes neuronales
por Daniel Marín



Lo sospechábamos, pero ahora sabemos que Sol no es la única estrella con ocho planetas. Los datos recabados por Kepler durante su misión primaria y la actual misión K2 siguen siendo una fuente de sorpresas cada vez que se analizan con una técnica nueva. Ahora le ha tocado el turno al deep learning, algoritmos de inteligencia artificial que son a su vez una variante del machine learning a base de redes neuronales convolucionales. Además, como Google Brain ha formado parte del estudio gracias a la participación del investigador Christopher Shallue, está claro que tenemos entre manos una notica muy jugosa para los medios. El uso de esta nueva técnica aplicada a una muestra inicial de 670 estrellas ha permitido detectar planetas adicionales en nueve estrellas en las que Kepler ya había descubierto planetas previamente. Las redes neuronales habían sido entrenadas con datos de 15.000 curvas de luz de exoplanetas y han detectado mundos que orbitan más lejos de sus estrellas y que, por lo tanto, presentaban curvas de luz más débiles.


Los planetas del sistema Kepler-90 y del sistema solar comparados en tamaño (NASA/Ames Research Center/Wendy Stenzel)

De entre los nuevos descubrimientos destacan los sistemas de Kepler 90 (KIC 11442793) y Kepler 80 (KIC 4852528), que ahora pasan a tener ocho y seis planetas cada uno. Ninguno de los sistemas alberga mundos potencialmente habitables, pero el número de planetas de Kepler 90 es similar al del sistema solar (lo siento, Plutón). Kepler 90 se convierte así en el sistema conocido con la mayor cantidad de planetas junto con el nuestro. Kepler 80 pasa a tener seis planetas, un número considerable, pero no extraordinario, pues ya se conocen otros tres sistemas con la misma cantidad de mundos. Además hay que añadir tres sistemas que ya sabíamos que poseen siete planetas alrededor, como el famoso TRAPPIST-1.


Las órbitas de Kepler 90 y el sistema solar como comparación (NASA/Ames Research Center/Wendy Stenzel).

Las nueve estrellas en las que las redes neuronales han descubierto nuevos planetas (Shallue et al.).

Los nuevos planetas de los sistemas Kepler 80 y Kepler 90 se denominan Kepler 80 g y Kepler 90 i, respectivamente. Tienen un tamaño superior a la Tierra en un 13% y 32%, lo que implica que deben ser mundos rocosos, y curiosamente su periodo es muy similar, cerca de catorce días. Están muy cerca de sus estrellas, así que la temperatura superficial rondará los 150 ºC en Kepler 80 g y los 440 ºC en Kepler 90 i. La estrella Kepler 90 es muy parecida al Sol (un 12% más masiva), mientras que Kepler 80 es más pequeña y fría (un 83% de la masa del Sol). Kepler 90 es un sistema compacto, uno de los grandes descubrimientos de la misión Kepler. Estamos hablando de un sistema donde los ocho planetas giran alrededor de su estrella a una distancia inferior a la que separa la Tierra del Sol. Obviamente, lo lógico es pensar que podrían existir más mundos en este sistema esperando ser descubiertos. La distribución de los planetas recuerda a la de nuestro sistema solar, con mundos más grandes en el exterior, aunque las distancias son menores.


La curva de luz de los dos planetas de los sistemas Kepler 80 y Kepler 90 (Shallue et al.).


Los datos de los nuevos planetas de Kepler 80 y Kepler 90 (Shallue et al.).


Ahora que conocemos más sistemas multiplanetarios comenzamos a poder comparar no ya planetas, sino sistemas estelares completos. La gran cuestión no es solo si los planetas como la Tierra son comunes en la Galaxia, sino si nuestro sistema solar también lo es.



Fuente:   danielmarin.naukas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario