miércoles, 28 de febrero de 2018

EE.UU.: gastarán USD$ 44.000 millones para la guerra en el espacio
Según un destacado miembro de la Fuerza Aérea estadounidense, las grandes potencias mundiales podrían estar luchando en el espacio en cuestión de años.


El General David Goldfein, jefe de la Fuerza Aérea estadounidense, habló en el 34º Simposio y Exposición de Tecnología de la Fuerza Aérea en Orlando y afirmó que la guerra espacial es una posibilidad real "en cuestión de años".


EE. UU. necesitará nuevas herramientas, entrenamiento especializado y miles de millones de dólares en financiamiento para prepararse para el combate en órbita, afirma.

Si estalla un conflicto entre las grandes potencias en el futuro, podría ser combatido en la frontera final – el espacio.

“Ha llegado el momento de que nosotros como servicio, independientemente de la insignia de especialidad, abracemos la superioridad espacial con la misma pasión y sentido de propiedad que aplicamos hoy a la superioridad aérea", dijo el general Goldfein.

Miembros destacados del ejército estadounidense han estado diciendo durante varios años que el espacio es una parte integral de los planes futuros, según puede leerse en Breaking Defense.

Las palabras del alto mandatario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos siguen una propuesta de los políticos para crear una nueva rama del ejército específicamente dirigida al conflicto espacial.

La Subcomisión de Fuerzas Estratégicas propuso la formación del "Cuerpo Espacial".

En 2017, fue desalentado un movimiento de políticos para crear una nueva rama militar, el Cuerpo Espacial. El general Goldfein afirma que la Fuerza Aérea de EE. UU. está en la mejor posición para proteger los intereses estadounidenses de rivales como China y Rusia.

El Cuerpo Espacial se encargaría de mantener a Estados Unidos por delante de sus rivales en caso de guerra.

La idea de crear la primera nueva rama del ejército estadounidense en 70 años encontró una gran resistencia y fue desechada en diciembre de 2017.

La supuesta restricción de fondos a las otras fuerzas armadas aplastó la idea.

El general Goldfein argumenta que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos está mejor situada para proteger los intereses estadounidenses en el espacio.

"Creo que vamos a luchar desde el espacio en cuestión de años. Somos el servicio que debe liderar la guerra conjunta en este nuevo dominio disputado. Esto es lo que la nación exige".

A fin de proteger los "entornos en disputa", la Fuerza Aérea de EE.UU. necesitará ejercer su competencia en "operaciones multidominio", dijo. 

“Espero con impaciencia debatir cómo podemos aprovechar las nuevas tecnologías y las nuevas formas de conectar en red sensores multidominio y comunicaciones resistentes para traer más letalidad a la lucha", dijo el general Goldfein.

Goldfein afirma que es necesario invertir en la formación de operadores espaciales especializados. 

“Necesitamos construir una fuerza espacial conjunta e inteligente y una fuerza conjunta espacial inteligente", dijo.

A pesar de las ambiciones de crear soldados espaciales, es poco probable que suceda pronto o que sea barato.

Como se informó en Spacenews, la USAF está pidiendo USD$ 8.500 millones para programas espaciales en el presupuesto de 2019, de los cuales 5.900 millones se destinarían a investigación y desarrollo.

El resto se dedicaría a la adquisición y lanzamiento de satélites. 

En los próximos cinco años el organismo de seguridad espera gastar USD$ 44.300 millones en el desarrollo de nuevos sistemas espaciales, lo que representa un aumento del 18% con respecto a la estimación del año pasado. 

La órbita terrestre es el hogar de unas 150 millones de piezas de basura espacial.

Satélites, asteroides y restos de misiones pasadas han dejado el espacio alrededor de la Tierra cubierto de basura. 

El movimiento desinhibido de estos objetos en el vacío del espacio podría causar estragos si se dispersaran por el espacio en una guerra violenta.

La metralla que viaja a miles de kilómetros por hora podría destruir el equipo sensible utilizado para las comunicaciones y el GPS en la Tierra.

“Si tuviéramos que luchar contra otra gran potencia, como China o Rusia, es probable que la primera ronda de batalla sea completamente silenciosa, ya que en el espacio nadie escucharía a una de las partes partes interferir o incluso destruir los satélites de la otra". 

Peter W. Singer, reportero de New America y autor de “Ghost Fleet: A Novel of the Next World War”, le dijo a Gizmodo: "Cuando uno piensa en lo dependientes que son los militares estadounidenses de los satélites para todo, desde su comunicación y navegación hasta el mando y la vigilancia, ya estamos luchando en el espacio, aunque no sea como en las películas".

El General Goldfein se refiere al espacio ultraterrestre como un campo de batalla potencial, pero está protegido por el derecho internacional por el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre.

Este tratado, que se firmó en 1967, fue acordado a través de las Naciones Unidas y hoy sigue siendo la "constitución" del espacio exterior.

El tratado espacial establece que el territorio celeste no está sujeto a la "apropiación nacional" -en otras palabras, ningún país puede reclamarlo.

En los cincuenta años de existencia del tratado, todavía no se ha violado. 

¿Cómo podemos detener las guerras espaciales?

Un grupo de más de 40 expertos de varios países está llevando a cabo un proyecto de investigación que culminará en un manual de derecho internacional aplicable a la utilización del espacio ultraterrestre con fines militares.

El proyecto MILAMOS tiene por objeto garantizar que las actividades espaciales se lleven a cabo de conformidad con el estado de derecho.

Básicamente, procura prevenir los conflictos armados y reducir al mínimo los efectos devastadores que la tecnología espacial y las operaciones militares pueden tener en el uso pacífico y a largo plazo del espacio ultraterrestre.



Fuente: elsol.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario