martes, 20 de febrero de 2018

Familia de Arizona necesita un exorcista judío para fantasma yiddish
por Paul Seaburn


Representación de un hombre poseído por un dybbuk (Crédito: mysteriousuniverse.org)


Si hay algo extraño en tu vecindario y está hablando en yiddish, ¿a quién vas a llamar? ¡Ghost-bupkes! Sí, es una mala broma yiddish ('bupkes' es yiddish para 'nada') pero es apropiado porque lo que puede ser un fantasma real dejó una palabra en yiddish en la pared de un baño en Arizona y hasta ahora el propietario de la casa ha obtenido bupkes en el camino de las explicaciones. ¿Alguien conoce a un buen exorcista judío?

"En los últimos días, nuestra casa en la que mi abuelo, mi tía, mis dos primos y yo hemos vivido ha estado 'actuando mal'. Hemos escuchado ruidos, los objetos aparecen de la nada, se mueven y ayer todos los gabinetes de nuestra cocina  se dejaron abiertos. Todas las puertas estaban cerradas para que nadie pudiera entrar y tratamos de culparnos, pero luego las cosas se pusieron más raras".

Un residente de West Phoenix, Rudy Calderon, le dijo a azcentral.com que sus problemas con los fantasmas comenzaron el 21 de diciembre. Estos primeros incidentes sonaron más como bromas, pero se preocupó unos días después cuando sus dos baños se inundaron misteriosamente y encontró unas letras extrañas en la pared escritas con algo que se parecía al carbón. Calderón subió un video de la escritura a las redes sociales y alguien lo identificó como la palabra en yiddish (judía) para "peligro".

Oy vey! (Eso es yiddish para "Oh, ¡ay!")

Si bien los ruidos e incidentes de las cosas que se mueven e incluso las inundaciones no son inusuales en términos de actividades paranormales, la escritura yiddish se debe a que las historias de fantasmas judías son raras. La palabra hebrea para fantasma es ovoth, pero una palabra más familiar y actualmente más popular es dybbuk, que es un alma errante que puede controlar a una persona y controlar sus acciones, aunque generalmente no se considera algo malo ser poseído por un dybbuk ya que a menudo pueden ofrecer orientación y dirección. La película de 2012 "The Possession" trata de una caja dybbuk, en este caso, una vieja caja de madera comprada en eBay que posee un dybbuk malvado.

Si no es un dybbuk, ¿qué está causando las mishegas (locura) en la casa de Calderón? Él y su familia no son judíos, pero parece que podrían usar la ayuda de un rabino experimentado en la Cábala práctica, una rama de la tradición mística judía que se refiere al uso de la magia. Lo más probable es que el rabino toque una trompeta o un shofar para separar al fantasma de lo que posee. Luego consolaría al fantasma y ayudaría a determinar qué asuntos pendientes tenía. El exorcista también diría oraciones para ayudar a proteger la casa y sus habitantes.

¿Ayudaría un exorcismo judío a que Rudy Calderón se deshiciera del fantasma yiddish de su hogar, si es que eso es lo que está causando sus problemas? ¿Quién sabe? Calderón espera que sí. Él no quiere ser conocido como el shlimazl del barrio (persona crónicamente desafortunada) que compró una casa con un dybbuk.



No hay comentarios:

Publicar un comentario