jueves, 15 de marzo de 2018

El presidente Trump propone una fuerza espacial militar
El Congreso consideró recientemente una rama militar para el espacio, y ahora el presidente ha lanzado una idea similar.
Por Jay Bennett


Imagen: Uno de los aviones no tripulados X-37B de la Fuerza Aérea de EE.UU. que orbita durante cientos de días a la vez en misiones clasificadas.


Hablando hoy (13/03) en Marine Corps Air Station Miramar en San Diego, el presidente Trump dijo que el espacio se está convirtiendo en un disputado "dominio de guerra". Siguió sugiriendo que Estados Unidos podría necesitar una nueva rama militar para defender el espacio, o una Fuerza Espacial.

"Mi nueva estrategia nacional para el espacio reconoce que el espacio es un dominio de guerra, al igual que la tierra, el aire y el mar", dijo Trump en la base de California. "Puede que incluso tengamos una Fuerza Espacial... Tenemos la Fuerza Aérea, tendremos la Fuerza Espacial".

El presidente Trump no es el primer político en proponer una nueva rama militar para el espacio. El Comité de Servicios Armados de la Cámara, dirigido por el representante republicano Mike Rogers y el representante demócrata Jim Cooper, presentó una legislación en 2017 para crear una nueva rama militar llamada "Cuerpo Espacial" para servir bajo el Departamento de la Fuerza Aérea, similar al Cuerpo de Marines que sirve como parte del Departamento de la Marina. El comité argumentó que la Fuerza Aérea había estado descuidando las defensas espaciales, y que los líderes del espacio dentro de la Fuerza Aérea no tenían la autoridad o el financiamiento que necesitaban para prepararse efectivamente para la defensa en el espacio.

La legislación del Cuerpo Espacial, que pasó en la versión de la Cámara de la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2018, fue finalmente liquidada por el Senado. El Congreso optó por reestructurar los comandos espaciales dentro de la Fuerza Aérea. Como resultado de la NDAA, se eliminaron múltiples unidades espaciales dentro de la Fuerza Aérea, consolidando la autoridad dentro del Comando Espacial de la Fuerza Aérea. La secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, también fue despojada de su papel como asesora principal en espacio del Secretario de Defensa Jim Mattis, y el Subsecretario de Defensa Patrick Shanahan recibió la responsabilidad de supervisar las prioridades presupuestarias y de adquisición para la defensa espacial.

El año pasado, Mattis y Wilson se opusieron al Cuerpo Espacial, argumentando que la burocracia adicional obstaculizaría la preparación para la defensa espacial. La creación de una nueva rama militar podría ser inevitable, sin embargo. China y Rusia ya tienen fuerzas espaciales dedicadas, y el Departamento de Defensa ha estado preocupado por mucho tiempo de que cualquier posible ataque a los Estados Unidos comenzaría con un ataque a las comunicaciones militares, imágenes satelitales y satélites GPS. Los generales dentro de la Fuerza Aérea han discutido la posibilidad de que se requiera una Fuerza Espacial en el futuro.

Ahora que el presidente Trump ha apoyado la idea, es posible que los legisladores intenten crear una nueva rama militar nuevamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario