sábado, 28 de abril de 2018

en Duma no se hallaron rastros ni víctimas del presunto ataque químico

© REUTERS / Bassam Khabi
En Duma no se hallaron rastros ni víctimas del presunto ataque químico
Rusia espera que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) prepare lo más pronto posible su informe sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.



"Rusia espera que los expertos de la OPAQ investiguen de manera imparcial las circunstancias de lo ocurrido y preparen cuanto antes un informe", dijo en la rueda de prensa semanal.


© REUTERS / WHITE HELMETS/REUTERS TV

A la vez, señaló que en Duma no se hallaron rastros ni víctimas del presunto uso de armas químicas.

"De momento, no se han hallado víctimas de las que habló [el ministro francés de Exteriores Jean-Yves] Le Drian, ni afectados, ni rastros del uso de presuntas armas químicas", afirmó.

La portavoz de la Cancillería indicó que varios habitantes de la ciudad de Duma intervendrán este 26 de abril en la sede de la OPAQ en La Haya "para conceder la información de primera mano a los representantes de países miembros".

Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.


© REUTERS / WHITE HELMETS/HANDOUT

A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.


La OPAQ reconoce que la sustancia A234 Novichok la puede fabricar cualquier país
El presidente de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, reconoció que la sustancia tóxica supuestamente usada para envenenar al exagente doble ruso Serguéi Skripal podría haber sido fabricada por cualquier país con un sector químico competente.


Los famosos bromistas rusos Vladímir Kuznetsov y Alexéi Stoliarov, conocidos como Vován y Lexus, se hicieron pasar por el primer ministro polaco para contactar con el presidente de la OPAQ e interrogarle sobre la investigación del caso Skripal.

El alto cargo prácticamente confirmó la postura rusa de que hay varios países que tienen capacidad tecnológica para fabricar el veneno:

"Según nuestros expertos [de la OPAQ], esta sustancia la puede fabricar cualquier país con competencia en química ya que los precursores están libremente disponibles", afirmó Ahmet Uzumcu durante su conversación con el falso 'primer ministro polaco.

La transcripción de una gran parte de la conversación está disponible en Sputnik International (en inglés).

Al mismo tiempo, el gerente descartó que el A234 pudiera haber sido fabricado por un grupo de criminales o advenedizos, ya que "se requieren expertos con vasta experiencia en el ámbito y laboratorios sofisticados".

El hecho de que la fabricación de la sustancia Novichok, como la bautizaron en los medios dominantes, esté al alcance de varios países del mundo, ha sido señalado reiteradamente por los altos cargos rusos, entre ellos, por el canciller Serguéi Lavrov.

Eso contradice las acusaciones de la parte británica, que trata de convencer a sus aliados de que solo Rusia tenía esta capacidad.

Posteriormente se reveló que Uzumcu había mantenido una conversación con dos bromistas, no obstante, el propio ente internacional confirmó la veracidad de sus declaraciones en un comunicado oficial, lamentando el "hecho desafortunado" pero destacando "la coherencia de la postura [del jefe de la organización] independientemente de si habla con los Estados miembros, primer ministros o bromistas telefónicos".

Sputnik contactó a uno de los activistas, Alexéi Stoliarov, o Lexus, para conocer la motivación detrás de esta llamada telefónica en particular.

"Me cansé de escuchar las declaraciones de EEUU y el Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU. Echan la culpa a Rusia sin prueba alguna, pues, decidí llamar directamente al jefe de la OPAQ para saber qué está pasando", respondió a Sputnik International.

Para el bromista, que se autodenomina "un ciudadano con posturas propias sólidas", incluso si se trata de la culpa de Rusia o de cualquier otro país, se necesitan más evidencias antes de nombrar a los culpables.

En esta situación vale la pena cuestionar en qué evidencia tan 'sólida' se basa la parte acusadora. El jefe de la OPAQ es "la persona responsable de determinar la verdad", por eso resultó el 'blanco' de la llamada, explicó Stoliarov.



Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario