miércoles, 11 de abril de 2018

La Armada realizó inteligencia sobre Reino Unido en Malvinas
La documentación consta en la causa que investiga la desaparición del ARA San Juan.





La Armada Argentina realizó inteligencia sobre el Reino Unido. El dato surge de la documentación que ya fue aportada a la causa que instruye la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y que tiene por objetivo conocer las razones y a los responsables de la desaparición del ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017.

La información está contenida en los Mensaje Navales que el Comando de Fuerza de Submarinos -a cargo del entonces capitán de navío Claudio Villamide, un oficial de inteligencia-, le enviaba al submarino durante la navegación de la que nunca regresó, de acuerdo con información de Infobae.

La Marina no podía realizar este tipo de operaciones ya que lo tiene prohibido por la Ley de Inteligencia Nacional, ya que la Armada no pertenece al Sistema de Inteligencia. Solo lo podría realizar si la orden habría sido dada por la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar que depende del Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad. Un hecho que podría tener ribetes de escándalo diplomático.

En esos documentos, el Comando de la Fuerza de Submarinos, a través de mensajes catalogados con el sello de "secreto", le trasmitió al buque de guerra las latitudes y longitudes en las cuales estaban posicionados los buques que consideraba de interés, como por ejemplo, los de la marina inglesa que patrullaban la "Zona Malvinas".

Así surge, por ejemplo, del mensaje naval "I 621" fechado el 12 de noviembre de 2017, a las 16:07, es decir tres días antes de desaparecer, -la "I" es la letra con la cual la Marina identifica un mensaje cuyo contenido pertenece el área de "Inteligencia" naval-.

El capitán de fragata Fernández había recibido antes de zarpar de la Base Naval de Mar del Plata, el 30 de octubre, una "Orden de Operaciones" para "obtener reconocimiento preciso" y "localización, identificación, registro fotográfico/fílmico" sobre "aeronaves RAF130 y aeronaves de Gobernación Malvinas" y los buques ingleses. Que como surgen de los mismos partes de la "inteligencia operacional" que realizó la marina argentina, los buques británicos estaban siempre muy lejos fuera de la jurisdicción nacional; sin embargo la orden de operaciones era registrarlos y cursar la información de sus posiciones.

Durante esta tarea, y según el informe de operaciones realizado por el comandante Fernández en la anterior navegación, fue cuando el ARA San Juan detectó el "rumor sonar" compatible con un submarino nuclear.

El ministro Aguad sostiene que esto no es así, aunque el comandante Fernández lo dejó por escrito y firmado el 14 de agosto de 2017. Esto es 91 días antes de perderse junto a su tripulación y su buque.



Fuente: elsol.com.ar

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