Niño druso asombra a los expertos al hablar inglés sin haberlo aprendido
La familia dice que no sabe cómo aprendió el lenguaje su niño de 3 años y medio, con acento británico, y que no siempre lo entiende
Por Michael Bachner
![]() |
O'Neal Mahmoud, un muchacho druso israelí de la ciudad de Majdal Shams que habla inglés con fluidez. (Captura de pantalla: Canal 10)
|
Un niño pequeño de una familia drusa de habla árabe en los Altos del Golán ha estado recibiendo atención de los medios por su extraña habilidad para hablar con fluidez inglés con acento británico, a pesar de que nunca aprendió el idioma de su familia.
O'Neal Mahmoud, de 3,5 años, quien lleva el nombre del ex jugador de la NBA Shaquille O'Neal, no habló hasta la edad de 2 años, dijeron sus padres, de la ciudad drusa de Majdal Shams en el norte de Israel, en un programa de televisión transmitido el Jueves, "Caras reales" del Canal 10.
Luego, después de un período en el que hizo ruidos poco claros, comenzó a hablar inglés con fluidez, dijeron los padres y funcionarios profesionales que lo trataron. Dijeron que regularmente usa términos como "Mi querido" y "Dios mío", que nunca se usan en su aldea.
"No entiendo cada palabra, y algunas veces le digo 'Sí, está bien' y no entiendo lo que dice", dijo su abuelo, Yahya Shams.
Reconoce elementos arcaicos como las escalas que se usaron para transportar agua del pozo, palabras como "rectángulo", "cascada" y "moto", sin conocer los equivalentes en árabe y, a menudo, sin que sus padres lo entiendan.
Se dijo que los expertos colocaban el acento del niño como un "acento pakistaní del sur de Londres", y algunos sugirieron la reencarnación del alma en todo el informe de televisión en idioma hebreo. La reencarnación es un principio central de la fe drusa.
Su familia, ninguno de los cuales habla inglés, dice que nunca ha estado en el extranjero y que no ha visto mucha televisión en inglés. Un amigo de la familia de habla inglesa dijo que el niño sabía inglés la primera vez que lo conoció.
O'Neal tiene un nivel de árabe muy por debajo de otros niños de edad similar en su ciudad, y lo habla con un acento típico de personas de países de habla inglesa. Su familia teme que enfrentará muchas dificultades en la comunicación en su ciudad.
Ha sido enviado a un jardín de infantes drusos con un maestro de habla inglesa, pero ha tenido dificultades para comunicarse con los otros niños.
El programa de televisión invitó a expertos médicos a conocer y ver imágenes del niño, y no pudieron encontrar una explicación suficiente.
Irit Holman, una enfermera que trabaja en Majdal Shams, dijo que los padres la contactaron por primera vez porque él no estaba hablando. "Entonces, me llamaron nuevamente y me dijeron que tenía un problema: habla, pero habla como el rey de Inglaterra".
Holman se encontró con él y dijo que estaba asombrada. Mientras que como enfermera no podía ofrecer la reencarnación como explicación, se preguntó por qué, si tenía una memoria fenomenal y habilidades de comprensión, no dominaba el árabe primero.
El fenómeno de una persona que de repente conoce un idioma que no puede hablar se conoce como xenoglosia. Por lo general, ocurre después de lesiones en la cabeza, pero en los casos que se han publicado, típicamente ha surgido que la persona había aprendido el idioma y lo había olvidado, una explicación que es irrelevante para el caso de O'Neal.
El Dr. Khaloub Qa'awar, un terapeuta del habla y lingüista clínico, pasó varias horas con el niño, y llegó a la conclusión de que su nivel de inglés era típico de un niño de tres años que creció en una familia de habla inglesa, mientras que su nivel del árabe estaba muy por debajo de eso. Ella y el neurólogo Keren Ben Itzhak le dijeron a Channel 10 que nunca se habían encontrado con un caso así.



No hay comentarios:
Publicar un comentario