miércoles, 18 de julio de 2018

Investigadores han identificado a un grupo de pacientes que son especialmente propensos a las experiencias extracorporales
Por Emma Young


Crédito: digest.bps.org.uk


Las personas que han tenido una experiencia extracorporal (out-of-body experience, OBE, por sus siglas en inglés) informan que su consciencia se desplazó fuera de su cuerpo físico, a menudo hacia arriba, por lo que se sentían como si estuvieran flotando sobre su propia cabeza. Se cree que las OBE ocurren cuando el cerebro no integra datos de los diferentes sentidos, incluyendo visión, tacto, propiocepción (la sensación de dónde se encuentran las extremidades y otras partes del cuerpo en el espacio) y del sistema vestibular (órganos en el interior de la oreja que monitorean la orientación de la cabeza, el equilibrio y el movimiento).

Las investigaciones previas se han centrado principalmente en el papel de la visión y el tacto, por ejemplo, desencadenando la ilusión de ver el propio cuerpo, pero el sistema vestibular ha sido en gran parte descuidado. Si juega un papel importante, deberíamos esperar que los problemas con el sistema vestibular, que a menudo se presentan como sensación de mareo, lleven a la OBE, pero ¿es así?

Los estudios de casos históricos sugirieron que podrían. Y ahora, publicado en Cortex, el primer estudio sistemático de pacientes remitidos a un especialista neurológico debido a mareos ha descubierto que pueden hacerlo.

Christophe Lopez, un neurocientífico de la Universidad de Aix Marseille, y Maya Elziere, neuróloga especializada en trastornos del equilibrio en el Hôpital Européen, también en Marsella, Francia, compararon a 210 pacientes remitidos a ellos por mareos y vértigo (teniendo la sensación de girar, balancearse o inclinación, desequilibrio o que la sala esté girando) con el mismo número de controles de edad y sexo. Descubrieron que era mucho más probable que los pacientes informaran haber tenido una OBE: el 14 por ciento había tenido al menos una, en comparación con el 5 por ciento de los controles sanos. Y la mayoría de estos pacientes informaron que tenían una OBE solo después de haber comenzado su mareo.

Durante su OBE, la mayoría de los pacientes informaron sensaciones vestibulares, de elevación y ligereza, por ejemplo (uno informó una "sensación de entrar en mi cuerpo, como en un sobre, desde la parte superior"). La gran mayoría de estos pacientes también informaron haber tenido no solo uno sino múltiples OBE, que generalmente duraban unos pocos segundos o unos pocos minutos.

Las OBE se relacionaron principalmente con el mareo causado por problemas obvios con el sistema vestibular, como la neuritis vestibular y la enfermedad de Meniere (en lugar de estar basadas en el cerebro). Sin embargo, la mayoría de los pacientes con estos mismos problemas vestibulares no desarrollaron OBE por lo que algo más debe contribuir a la experiencia. Los resultados del cuestionario mostraron que los puntajes para "despersonalización-desrealización", depresión y ansiedad, fueron los principales predictores de OBE en pacientes con mareos, sugiriendo que estos factores psicológicos interactúan con el problema físico de señales atípicas enviadas desde el sistema vestibular para generar OBE. En controles sanos, también hubo una relación entre los puntajes de despersonalización-desrealización y OBE reportados. Esto no es una sorpresa: la despersonalización-desrealización implica sentimientos de observarte a ti mismo desde fuera de tu cuerpo, o tener la sensación de que las cosas que te rodean no son reales.

Como la ansiedad también fue un predictor significativo, y se sabe que la ansiedad está relacionada con el vértigo, "sugerimos que la ansiedad y la despersonalización-desrealización pueden combinarse para precipitar la OBE en pacientes con mareos", escriben los investigadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario