lunes, 24 de septiembre de 2018

Estos informes de incidentes de vuelo indican ocurrencias extrañas sobre el famoso Triángulo de las Bermudas
por Micah Hanks



Durante siglos, la gente ha reportado cosas extrañas ocurriendo en los océanos de la Tierra, aunque tal vez no hay una supuesta ubicación donde se dice que ocurre una actividad más extraña que el famoso Triángulo de las Bermudas.

Que abarca un área entre las puntas costeras de Puerto Rico, Florida, y su tocayo, Bermuda, el área más o menos identificada como el Triángulo de las Bermudas ha sido reconocido como un supuesto "punto neurálgico paranormal" durante varias décadas. Artículos populares sobre incidentes de desapariciones que ocurrieron en la región comenzaron a aparecer en periódicos y revistas de aventuras en la década de 1950, que a menudo reproducían la idea sensacional de circunstancias "misteriosas" que rodean las desapariciones que ocurrieron allí.

Los investigadores modernos a menudo señalan, sin embargo, que gran parte de la caracterización sobre las desapariciones en el llamado "Triángulo" es algo exagerada. Cosas como si la desaparición de un velero o un avión cae en el misterio más amplio del "Triángulo de las Bermudas" a menudo depende de la interpretación del autor en cuestión, más que cualquier área claramente designada donde las anomalías parecen prevalecer.

Dicho todo esto, personalmente no atribuyo mucha importancia a las afirmaciones sobre el Triángulo de las Bermudas, aunque sí disfruto la novedad de los incidentes ocasionales, e incluso los informes técnicos que surgen, que insinúan cosas raras sobre esta zona del Atlántico. Igualmente novedoso es donde se han encontrado algunos de estos informes.

Crédito: amazon.com
En 2013, escribí un libro titulado The Ghost Rockets que trataba sobre informes de misiles u objetos similares a torpedos vistos por pilotos y tripulantes a bordo de aviones comerciales. Hacia el final del libro, dediqué un capítulo a informes de incidentes obtenidos del Sistema de Informes de Seguridad de la Aviación (Aviation Safety Reporting System - ASRS) de la NASA que permite a los pilotos y otros profesionales de la aviación registrar informes de incidentes sobre posibles riesgos de la aviación de forma anónima (el informe anónimo está destinado a alentar a las personas archivar los informes, eliminando la amenaza de litigios y protegiendo la privacidad general de los observadores).

La gran mayoría de los informes presentados con el ASRS tienen que ver con cosas mundanas, aunque ocasionalmente hay algunas narraciones bastante espeluznantes dadas de cosas como colisiones cerca del aire y similares. Con mucha menos frecuencia, uno puede encontrar cosas de naturaleza un poco extraña en medio de los informes de ASRS disponibles en línea... y sí, al menos un par de estos tienen que ver con el famoso Triángulo de las Bermudas.


Crédito: avbuyer.com


Uno de esos informes fue registrado en abril de 2011 por el capitán de un avión Airbus A319 (arriba), que describió un problema técnico que el avión registró mientras se dirigía a las Bermudas, lo que requirió que regresaran a su aeropuerto de partida. El informe decía lo siguiente (con explicaciones para varios acrónimos y otros términos técnicos encerrados entre paréntesis):

Aproximadamente a la mitad de las Bermudas, tuvimos una falla en el (referencia de datos aéreos de navegación) 1 y una falla (sistema de advertencia de tierra) en el ECAM (monitor de aeronave centralizado electrónico). Después de seguir con los procedimientos de ECAM y revisar el (manual de referencia rápida) y el manual complementario no normal, todavía no teníamos información (pantalla de vuelo principal) o (pantalla de navegación) del Capitán. Hablamos con Despacho y Mantenimiento a través de un parche de teléfono y sugirieron que regresemos. El aterrizaje y la revisión de la impresión de la computadora mostraron la pérdida de ambos (Referencia de datos aéreos) 1 y (Referencia inercial) 1.

Toda la información técnica sobre esta anomalía en vuelo a un lado, el reportero concluyó diciendo que, "No sabría por qué ocurrió esto. Tal vez estábamos demasiado cerca del Triángulo de las Bermudas ".

Con toda probabilidad, esto no era más que una referencia lúdica a la tradición asociada con el área (tenga en cuenta que el piloto en cuestión estaba huyendo a las Bermudas en ese momento, y de ahí la posible asociación). Sin embargo, este no es el único informe de ASRS que trata sobre el fenómeno inusual que a menudo se asocia con el Triángulo de las Bermudas.




En el siguiente informe de incidentes, registrado en mayo de 2016, el capitán de un Boeing 737-NG (arriba) presentó un informe después de que su Sistema de Referencia Inercial mostrara "errores de posición significativos" al atravesar el Triángulo de las Bermudas. Los detalles del informe de 2016 son los siguientes:

Este informe NO es una broma. Luego de un vuelo sin incidentes a SJU, en el vuelo de regreso (con el mismo avión), recibimos varios mensajes "VERIFYPOS: IRS-IRS" (Sistema de referencia inercial). Revisando POS SHIFT página tres/tres, confirmamos que nuestros errores de posición IRS fueron significativos. Durante este vuelo, el error de posición L IRS varió de dos a cinco NM; el error R IRS varió de tres a once NM. Esto no causó ningún problema operativo porque nuestro ANP se mantuvo por debajo de 0.07 con una precisión de sintonización cruzada del GPS y de la RADIO muy ajustada. Este defecto se registró en el diario de navegación de la aeronave en [destino]. No pensé mucho más hasta que llegué a casa y mi esposa me preguntó: "¿Algún problema hoy volando por el Triángulo de las Bermudas?". Nunca pensé en tal coincidencia durante el vuelo, pero estábamos en el extremo sur de esa área. Si alguien está realizando un seguimiento serio de los datos empíricos sobre los errores de navegación en esa área, envíe este informe. Me pregunto si (Compañía) tiene datos sobre otros problemas de navegación entre CONUS y SJU, MDPC o MYNN. Nunca he visto tales errores de precisión IRS en 22 años de funcionamiento de este avión.

A diferencia del informe anterior, el capitán que registró este informe de incidentes con el ASRS parece haber sido bastante serio acerca de las posibles conexiones entre las anomalías instrumentales que experimentó y la ubicación del avión en el momento en que ocurrieron. Concluyó diciendo: "Si alguien está siguiendo seriamente las anomalías de navegación dentro del 'Triángulo de las Bermudas', envíe este informe".

Si bien la mayoría de las presuntas desapariciones y anomalías asociadas con esta famosa región del Océano Atlántico pueden descartarse con facilidad como sensación o exageración, hay al menos un mínimo de informes técnicos detallados sobre el tema, como indican los dos informes mencionados, que podría sugerir algo interesante sobre la región. Pero en lugar de ser de naturaleza paranormal, supongo que cualquier supuesta perturbación que pueda afectar a la aviónica de este tipo se originaría en los ámbitos más plausibles de los fenómenos geofísicos o atmosféricos ... y si eso fuera así, podría indicar una razón más sensata. para algunas de las rarezas que se han asociado con el Triángulo de las Bermudas a lo largo de los años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario