Los laboristas piden investigar el racismo en la corona británica denunciado por Harry y Meghan

Tras el escándalo desatado al interior de la corona británica por la entrevista brindada por Harry y Meghan, el Partido Laborista pidió investigar las acusaciones de presunto racismo en la Casa Real vertidas por los duques de Sussex. "Son muy, muy graves", dijo Keir Starmer, dirigente laborista, sobre la denuncia de racismo y en torno a la salud mental planteados por Meghan Markle en su conversación con Oprah Winfrey en el canal estadounidense CBS.
"Esto es más grande que la Familia real. Por demasiados años, hemos desdeñado estas cuestiones y hemos estado dispuestos a dejarlas de lado", afirmó. Paralelamente, un portavoz de Boris Johnson dijo que el primer ministro "no había visto la entrevista", que se emite este lunes en el Reino Unido, y, en cualquier caso, "son cuestiones para el Palacio".
En la conversación con Oprah, la estadounidense Markle, de madre afroamericana, reveló que algún miembro de la familia real expresó preocupación por el color de piel que tendría su primer hijo con Enrique. También dijo que durante ese embarazo pensó en suicidarse y que la monarquía, que precisamente patrocina a entidades de salud mental, rechazó ayudarla.
La vocera laborista de Educación, Kate Green, dijo a Sky News que espera que las "chocantes" denuncias de racismo "sean tratadas por el Palacio con la máxima seriedad y sean plenamente investigadas" y subrayó que "no hay nunca ninguna excusa para el racismo".
Grietas en la corona
La organización republicana británica Republic pidió "un debate nacional abierto y franco" sobre el futuro de la monarquía del Reino Unido. Después de pedir en un comunicado la abolición de la institución, el consejero delegado, Graham Smith, aseguró que la entrevista al canal CBS subraya lo que "muchos ya sabían: que la monarquía está podrida hasta la médula y no refleja los valores británicos".
"Debemos mantener una conversación honesta sobre la alternativa democrática, la corrupción real, los costos y sobre las tonterías perpetuadas por los monárquicos durante años", declaró.
Smith aseguró que "no le sorprende" el episodio de racismo hacia el entonces nonato Archie porque "están bien documentados" los comentarios racistas de elementos de la familia real, entre ellos el príncipe Felipe, que actualmente se recupera de una operación cardíaca.
El republicano considera que la entrevista abrirá los ojos a muchos británicos que tienen una visión de la monarquía basada "en mitos" que, según él, perpetúan la misma institución, el Gobierno y una prensa conservadora afín.
El dirigente republicano denunció que la monarquía es "corrupta" porque "cada día de la semana" utiliza su posición "para su beneficio" y gasta dinero público "sin rendir cuentas".
Tras la entrevista de Harry y Meghan, Australia revive el impulso de dejar la corona británica

La explosiva entrevista de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, impulsó a los republicanos de Australia que buscan dejar de ser súbditos de Isabel II, tras el intento fallido del referéndum de 1999.
Australia, una excolonia británica que opera bajo una monarquía federada, tiene como jefa de Estado a la reina Isabel II, que es actualmente representada en el país oceánico por el gobernador general, David Hurley, quien se encarga de jurar los cargos del gobierno y dar el visto bueno a las leyes para que sean promulgadas.
"Es un debate que está ahí de manera regular. Nuestro jefe de Estado debe ser un ciudadano australiano, uno de nosotros, no la reina ni el rey de Reino Unido", dijo este martes el exprimer ministro australiano, Malcolm Turnbull, a la cadena local ABC al ser preguntado por la polémica entrevista y sus consecuencias en la percepción de la monarquía en Australia.
Turnbull lideró el Movimiento Republicano en el referendo de 1999 en el que un 45,13 por ciento votó a favor de que Australia se convierta en república, mientras un 54,87 por ciento lo hizo a favor de la monarquía.
El exprimer ministro, que dijo que es evidente que los Windsor "no son una familia feliz", reconoció que en estos momentos Australia no está dispuesta a cambiar de sistema hasta que la reina Isabel II termine su reinado, ya sea por abdicación o fallecimiento.
"No creo que hoy el país tenga el ánimo para este cambio. Ella ha sido una extraordinaria jefa de Estado y creo, francamente, que en Australia hay más Isabelistas que monárquicos", precisó el exmandatario, en momentos en que algunos republicanos tomaron las redes sociales para defender el cambio de sistema.
Una encuesta de Ipsos publicada en enero de este año señala que un 40 por ciento de los australianos se opone a la república, un 34 por ciento la apoya, mientras que un 26 por ciento se encuentra entre los indecisos.
La historiadora Jenny Hocking, -quien ganó una larga batalla judicial el año pasado para acceder a las cartas que la reina Isabel II envió a su representante australiano durante la destitución en 1975 del primer ministro Gough Whitlam tras una profunda crisis política-, criticó a la monarquía.
"La entrevista de Enrique y Meghan muestra que la monarquía está fuera de contacto y es irrelevante para la Australia moderna. ¿Por qué nuestro jefe de Estado es uno de ellos y no uno de nosotros. No hay razón para que Australia no se convierta en república ahora", señaló Hocking en un tuit.
Por su parte, Sandy Blair, el director del movimiento republicano de Australia, reconoció que espera que el apoyo a su causa aumente después de que la entrevista de Oprah Winfrey haya puesto de manifiesto la necesidad de un cambio. "Se trata de una familia en muchos aspectos que no está en contacto con los australianos comunes. Vimos una monarquía británica que no estaba en sintonía con la Australia moderna", apuntó el republicano en una entrevista en el diario The Guardian.
En la conversación con Oprah Winfrey, Meghan Markle, de madre afroamericana, reveló que algún miembro de la familia real expresó preocupación por el color de piel que tendría su primer hijo con el príncipe Enrique; que durante ese embarazo pensó en suicidarse y que la monarquía, que precisamente patrocina entidades de salud mental, rechazó ayudarla.
Fuente: pagina12.com.ar y pagina12.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario